Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

"Es imprescindible controlar la pandemia para recuperar la economía"

  • Escrito por UGT
  • Publicado en SINDICATOS
Pepe Álvarez en una imagen de archivo. Pepe Álvarez en una imagen de archivo.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado “controlar la pandemia para poder recuperar la economía y reconstruir un nuevo país desde el punto de vista social y económico. Si no hay salud, no habrá economía. Es imprescindible abordar esta segunda ola bien preparados”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones en el Encuentro NEF online, donde ha señalado la necesidad de “crear estrategias de contención de la pandemia, no de justificación continua de nuevos rebrotes. La clase política de nuestro país tiene que tener más en cuenta a los científicos y expertos. Esto no es un juego, nos jugamos vidas y el futuro de la economía de nuestro país”.

En este sentido, ha reclamado “seguir tejiendo una red social que proteja a las personas ante la pandemia. Sabemos que con casi el 25% de economía sumergida en nuestro país, es difícil tejer esa red. Pero vamos a seguir haciendo todo lo que podamos, como hemos hecho hasta ahora, para que el impacto de la crisis sobre las personas trabajadoras sea lo menor posible”.

“Se ha puesto de manifiesto una política de permanentemente reducción de efectivos en las Administraciones Públicas que nos ha impedido combatir el coronavirus como deberíamos haber hecho”, ha recordado. “Ahora hemos visto que el SEPE no tiene efectivos ni medios para atender a la población. Pero ocurre lo mismo con la Seguridad Social o con la Sanidad. Hay que potenciar los recursos del Estado porque son el pilar fundamental para proteger a la población de nuestro país”.

Por todo ello, ha denunciado que España “no se ha preparado para esta segunda ola. Hay cuestiones que se deberían haber previsto y no se han hecho, como la contratación de más profesores y profesoras en las escuelas, más personal sanitario o reforzar algunos sectores tan importantes y precarizados en nuestro país como el sector del campo, tan importante durante la pandemia para que hayamos podido resistir”.

Un sector para el que el Gobierno “debe retomar la agenda de los compromisos que ha adquirido con los agricultores y agricultoras, porque eran justas y tenían reconocimiento de la mayoría de la sociedad. Se ha demostrado que es imprescindible afrontar un soporte a las exportaciones agrarias en nuestro país. Han estado trabajando durante la pandemia para que podamos resistir. No podemos pensar solo en las importaciones y no en la producción nacional, cuando encima escasean los alimentos”.

Homenaje a nuestros mayores en el Día Internacional de las Personas Mayores

El Secretario General de UGT ha querido recordar a todas las personas mayores de nuestro país, “en este Día Internacional de las Personas Mayores, porque a ellos les ha azotado de una manera brutal la pandemia desde el principio”.

Este día “es un homenaje para ellos y ellas. Durante la crisis económica, sostuvieron a nuestro país de una manera admirable, y en esta crisis la situación que hemos vivido en las residencias ha sido dramáticas. Ha habido un verdadero genocidio en las residencias de nuestro país. Esta realidad nos demuestra hasta qué punto es imprescindible que podamos abordar eta segunda ola en condiciones diferentes”.

Otro modelo productivo a partir de la industria y la tecnología

Por ello, ha demandado la necesidad de controlar la pandemia “e impulsar otro modelo económico que nos ayude a recuperarnos y crecer lo antes posible. Un modelo que se base en un acuerdo estratégico por la industria que cuente con todos los agentes sociales y políticos y que nos permita llegar a los objetivos de producción limpia y transición justa que necesitamos”.

“Va a haber fondos importantes de la Unión Europea para una industria verde”, ha manifestado. “No puede haber transición justa si, en paralelo, no se produce una descarbonización con alternativas industriales limpias que no destruyan el tejido productivo de nuestro país”.

Además, este nuevo modelo productivo tiene que “ser consciente hasta qué punto España invierte muy poco en tecnología y en I+D+i. Debemos proyectar más la digitalización pensando en potenciar los empleos”.

Para Álvarez, es fundamental también hablar de la formación. “Tenemos que conseguir que la Universidad sea un instrumento al servicio de las empresas. Encontrar métodos que permitan aprovechar el talento para fortalecer las estructuras de las empresas de nuestro país y conseguir empleos de calidad y con derechos”.

Derogar las reformas laborales para más y mejores empleos

Para el Secretario General de UGT, “hay dos cuestiones que están conectadas: el modelo de relaciones laborales y el cambio de modelo productivo. Este necesario nuevo modelo debe servir para crear más y mejores empleos y mejorar la productividad de nuestro país”.

En este sentido, ha recordado que “la pandemia ha puesto de manifiesto que la reforma laboral de 2012 no vale para nada. Los ERTE, que ya existen desde los años 80, nos han permitido mantener casi 4 millones de empleos en espera de que la economía se pusiera en marcha de nuevo. Hay que profundizar en este instrumento e ir a un sistema similar al alemán”.

Además, ha reclamado una actualización del Estatuto de los Trabajadores. “Hay nuevas realidades productivas que requieren una nueva legislación, como es el caso de las plataformas digitales y las empresas multiservicios. Necesitaremos tiempo, consensos y derogar las reformas laborales cambiando los aspectos fundamentales por acuerdos con los empresarios”.

UGT, a la vanguardia en la lucha contra las plataformas digitales

Nuevas realidades productivas en las que UGT sigue abanderando la lucha por las condiciones de las personas trabajadoras, como es el caso de los riders. “Estamos ante trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena sin ningún género de dudas”, ha señalado.

“Es necesario legislar ya en esta materia, hay países de la UE que ya lo han hecho. La legislación tiene que ir en la línea de la última sentencia del Supremo, que les reconoce como trabajadores por cuenta ajena, no como autónomos”.

Además, ha reclamado “cerrar el grifo de las subvenciones para esas actividades. No entiendo cómo algunos partidos ponen el grito en el cielo cuando el Estado interviene para proteger actividades esenciales para los ciudadanos y luego aprueban tarifas planas de la Seguridad Social de manera indiscriminada. Todos los riders utilizan estas tarifas planas, y cuando se acaba el tiempo viene otro a sustituirlo. El Estado, al final, subvenciona el reparto de comida a domicilio sin derechos en nuestro país”.

“Cada día este colectivo se da más cuenta de la situación en la que está”, ha considerado. “Algunas de las plataformas digitales tienen peso como lobby en la política, pero no vamos a cejar en el empeño de proteger a estos trabajadores con el fin de tapar una nueva desregulación que tendría consecuencias dramáticas para el mercado de trabajo”.

Seguir acordando con la patronal para evitar las consecuencias de los rebrotes

Acuerdos con las organizaciones empresariales que deben continuar. Para Pepe Álvarez, “hay que profundizar en el diálogo y el consenso con la clase empresarial. Venimos de un acuerdo en negociación colectiva muy importante pero que no hemos podido culminar por culpa de la pandemia. Tenemos pendiente que todos los convenios en nuestro país tengan un salario mínimo de 1.000 euros”.

“Hay desencuentros con la patronal, sobre todo en relación a la derogación de las reformas laborales”, ha admitido, pero “la pandemia tiene que enseñarnos que podemos, a partir del diálogo, del convencimiento y reconocimiento de las posiciones, llegar a acuerdos”.

Además, en una situación de rebrote como la actual, ha considerado que “sería bueno que pudiéramos volver a dar criterios generales en relación con la lucha contra la pandemia. Tenemos pendiente el desarrollo de una App para identificar los temas que tengan que ver con el coronavirus. Creo que podeos llegar a acuerdos fructíferos para evitar las consecuencias de los rebrotes”.

La retirada de las calles a Largo Caballero y Prieto, una nueva campaña fascistoide

Durante su intervención, el Secretario General de UGT ha reclamado al Alcalde de Madrid que no quite las calles de Indalecio Prieto, Francisco Largo Caballero y Julián Besteiro de la ciudad. “Me gustaría pedirle a Almeida que el Ayuntamiento de Madrid no cometa la indignidad que representaría el quitar a la ciudad de Madrid de su callejero el nombre de Indalecio Prieto, Julián Besteiro o Caballero. Que deje de dar soporte a este proceso fascistoide en el que está inmerso nuestro país”.

En este sentido, ha manifestado que “UGT no se va a callar. No vamos a gritar como ellos, ni a comparar con nadie ni insultar. Vamos a demostrar con soporte internacional. Largo Caballero fue fundador de la OIT. Me duele tener que hacer esta campaña en la que el gobierno de Madrid no va a quedar bien parado. Ni el Estado tampoco. No nos merecemos que, en estos momentos de dolor, se intente despistar con este tipo de pronunciamientos falsos y que tienen todos los elementos para calificarlas de puro fascismo”.

Media