LA ZURDA

Pepe Álvarez

Secretario general de la UGT.

2020: Una oportunidad para las personas

Estamos a punto de despedir 2019, un año en el que la economía ha seguido creciendo y en el que las desigualdades apenas se han reducido, y dar la bienvenida a 2020. Y aún sin un Gobierno estable. Y llevamos casi cuatro años de interinidad política. Y quizás sea posible acabar con ella, contar con un gobierno estable de progreso y conseguir un punto de inflexión para acabar con el desempleo, la precariedad, la desigualdad y la pobreza en nuestro país.

No al despido por enfermar

La Sentencia de 16 de octubre del 2019 que ampara el despido derivado de bajas médicas justificadas es uno de los peores frutos de la Reforma Laboral. Interpreta de forma inaudita la libertad de empresa y efectúa una extraña defensa de la productividad sobre el derecho a la salud y al trabajo. No es admisible que 8 bajas médicas justificadas en dos meses junto a 12 en un año permitan el despido de una persona trabajadora. Solo los votos particulares de 4 magistrados nos devuelven cierta confianza en la lucidez y equilibrio de la justicia. Pero no es suficiente.

Una lucha de 365 días

Basta ya de violencia. Acabemos con el acoso. Pongamos fin a los asesinatos y al terror de miles de mujeres maltratadas. Es momento de gritar bien alto, justicia e igualdad.

Participa. Tu futuro lo decides el día 10

El 10N hay que ir a votar porque nos jugamos nuestro futuro, porque estas elecciones marcarán cómo salimos de la crisis, porque votar nos hace iguales: el voto de un trabajador, de una trabajadora y el de un pensionista tiene el mismo valor que el del propietario de la mayor empresa de este país, tu voto es en contra de las falsedades, las mentiras, y a favor de los Derechos y de las Libertades.

Una sentencia indigna

Hace dos días nos vimos agriamente sorprendidos por una Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el art. 52d), -despido por bajas médicas- cuya lectura nos produce el máximo rechazo y repulsa. Solo los votos particulares, salvan a mi juicio, el equilibrio que debiera poseer el más alto tribunal de nuestro país.

Un triunfo de la democracia

Por fin, ha llegado el momento. El enaltecimiento de la figura del dictador debe acabar, y la restauración de la memoria histórica y el entierro digno de los miles de asesinados y asesinadas en la dictadura, debe ser una realidad.

Por una transición energética justa

ENDESA ha anunciado con el eufemismo de la “discontinuidad de la producción” el cierre de las centrales térmicas de As Pontes y Litoral. Hecho más que relevante que afectará negativamente a los trabajadores y trabajadoras de estas centrales pero también a las miles de personas de las comarcas donde están ubicadas. Por eso he decidido dar voz a los compañeros y compañeras en este blog:

Reconstruir desde la prevención

Los últimos días han sido una constante de malas noticias y sufrimiento. La llamada ‘Gota Fria’ ha golpeado con fuerza a nuestro país, dejando no solo escenarios desoladores, con grandes inundaciones y derrumbamientos, sino también hemos tenido que lamentar la muerte de seis personas. Y si no llega a ser por los servicios de emergencia, aún podría haber sido peor.

Suscribirse a este RSS