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Aena se juega un recorte de los ingresos de hasta 2.000 millones por alquileres


Aena se expone hoy a un recorte en sus ingresos de entre 1.200 y 2.000 millones de euros si el Congreso de los Diputados aprueba una enmienda que le obligaría a rebajar las rentas que cobra por los alquileres de locales en los aeropuertos para ajustarlas a la caída de la actividad, según las previsiones que barajan distintas casas de análisis consultadas por Efe.

El impacto final dependerá de las previsiones del tráfico aéreo durante los próximos cinco años y el descuento beneficiaría principalmente a tres de los operadores más importantes del sector (Dufry, Áreas y SSP), que aglutinarán hasta un 75 % de las rebajas previstas tras la aprobación de la enmienda.

Así, siempre proporcionalmente al peso de sus Rentas Mínimas Garantizadas Anuales (RMGA) de 2021, la multinacional suiza Dufry se beneficiaría de un descuento del 54 %, mientras que la española Áreas rebajaría sus alquileres en un 15 % y la británica SSP en un 6 %.

En este sentido, fuentes jurídicas de Aena entienden que la aprobación supondría "una quiebra de la seguridad jurídica y una expropiación legislativa" porque privaría de la tutela judicial al gestor, que debería renunciar a los acuerdos alcanzados o a las resoluciones judiciales favorables a costa de sus accionistas, entre ellos el Estado con el 51 % de la participación.

La enmienda, incluida en el proyecto de Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, ya fue aprobada en el Senado -con la oposición del PSOE- y ahora debe pasar por el Congreso para su revalidación definitiva.

Aena ofreció rebajas en 2020 y 2021 de lo que se denominan Rentas Mínimas Garantizadas Anuales (RMGA) por 800 millones de euros pero los inquilinos, sobre todo los grandes, entre los que se encuentran Dufry, Áreas 2021 o SSP, quieren mayores descuentos.

Según los datos del gestor, de los 120 operadores comerciales que trabajan en los aeropuertos 90 -sobre todo pequeños comercios- han aceptado la propuesta, lo que supone el 70 % del total de contratos afectados. Por el contrario, el presidente de la Asociación Española de Operadores Comerciales de Aeropuertos (AEOCA), Manuel Zea, cree que la aprobación de la enmienda "sería un alivio para la mediana y pequeña empresa" y "facilitaría la recuperación de puestos de trabajo junto a la generación de ingresos tanto para Aena como para los operadores".

Además, recuerda que más del 70 % de las empresas que trabajan en ese entorno son pequeñas y medianas empresas familiares, aunque sólo representan el 15 % del volumen del negocio comercial.

Zea critica la posición del PSOE, que "defiende" a los grandes inversores y "olvida" que el 49 % de las acciones de Aena están en manos de inversores privados, de los que los dos principales accionistas, tras Enaire, son los fondos de inversión TCI y Black Rock.

LOS SINDICATOS APOYAN "AJUSTAR" LOS ALQUILERES

Los sindicatos CCOO y UGT también se muestran partidarios de "ajustar" los alquileres de las zonas comerciales de Aena al tráfico aéreo real con el fin de asegurar la viabilidad económica de las empresas de comercio y restauración presentes en los red de aeropuertos españoles.

Sin embargo, advierten de que esta revisión de las rentas de alquiler debe estar vinculada con compromisos expresos para el mantenimiento de los más de 12.000 empleos que generan y de respeto a los acuerdos laborales vigentes.

Por ello, creen que volver a cobrar el 100 % de los alquileres a partir de octubre tendría un impacto directo en la viabilidad de las empresas, y piden al gestor aeroportuario y a las empresas adjudicatarias que busquen soluciones y compromisos que permitan garantizar el futuro de las empresas y del empleo del sector.