HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Georgia busca liderazgo en el mercado del olivo gracias a posturas provenientes de España


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Georgia busca convertirse en uno de los principales productores de aceite de olivo de alta calidad gracias a posturas (plantas o árboles tiernos que se trasplantan) importadas de España y el desarrollo de variantes locales, declaró hoy a EFE el empresario georgiano Gueorgui Zvanidze.

"La calidad del aceite de olivo georgiano le ubica entre los cuatro mejores países después de Grecia, Italia y España, lo cual es un gran éxito para el país", indicó.

Zvanidze ha destinado más de 1.000 hectáreas al cultivo de la oliva en el distrito de Dedoplistskaro, ubicado en la llanura de Shiraki, también conocida por sus excelentes viñedos.

"Ahora importamos las posturas de España y Marruecos, y hemos creado un semillero de posturas locales", explicó el empresario, que también dirige una empresa productora de olivas y aceite cuyas producciones cosechan éxito en Países Bajos y Emiratos Árabes Unidos.

"Actualmente procesamos 200 toneladas de olivo anuales y esperamos incrementar la producción", señala Zvanidze, convencido de que "las olivas georgianas tienen aromas que no están presentes en frutos de otros países" Georgia se sumó al Consejo Oleícola Internacional, con sede en Madrid, en 2019, y desarrolla exitosamente esta rama con apoyo estatal.

La gubernamental Agencia de Desarrollo Agrícola declaró a EFE que "el desarrollo de la industria olivera tiene un gran futuro" y aseguró que subsidia hasta el 70 % de las compras de posturas.

Además, la Agencia ofrece ayudas para la construcción de canales de irrigación para incrementar la producción de esta cultura.