HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Que la paz reine sobre la tierra (I)


(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

Las personas que conocen el Arte Real, sobre todo las que trabajan en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, saben exactamente en qué parte del ritual el venerable maestro pronuncia esta bella frase. No consiste en un simple y hermoso deseo. Se trata de una exhortación que se hace a todos los presentes para que, en su vida cotidiana, se esfuercen a favor de la paz con espíritu de fervor y de trabajo. Solo así se podrá hacer realidad, algún día, el ideal de Fraternidad Universal donde reinará el amor entre los hombres y la alegría en los corazones. En tres artículos, vamos a relatar, de un modo resumido, la biografía de los diez masones que han sido galardonados con el Premio Nobel de la Paz.

Élie Ducommun nació el 19 de febrero en Ginebra, Suiza. Su padre fue relojero. Durante tres años trabajó como tutor de una familia adinerada en Sajonia. Después, ya en Suiza, fue profesor en diversas escuelas públicas y con 22 años inició su carrera como periodista. Como político demócrata-liberal perteneció durante diez años al Gran Consejo de Berna y durante otros nueve al de Ginebra. En esta ciudad ingresó en la Masonería, en 1856, en la logia "La Prudencia". En Ginebra fue vicecanciller en 1857, Canciller de Estado en 1862 y en 1867 fundo la "Liga Internacional para la Paz y la Libertad". En 1873 trabajó como director de la línea ferroviaria Jura-Simplon. Siempre pensó que las comunicaciones modernas proporcionarían vínculos positivos entre los pueblos y, por tanto, podrían conducir a la paz.

Desde 1890, hasta su muerte, ocupó el puesto de secretario general honorario de la “Oficina Permanente Internacional por la Paz", con sede en Berna, que sirvió como vínculo entre las organizaciones por la paz en diferentes países. Desde 1890 hasta 1895 presidió como venerable maestro la logia "Alpina" y en 1895, en la ciudad de Berna, presidió la logia "La Esperanza". En 1902 le concedieron el Premio Nobel de la Paz "por su incansable y hábil dirección de la Oficina por la paz de Berna". Durante su vida publicó numerosos escritos y un programa práctico para amigos de la paz. Siempre defendió que el arbitraje internacional era el mejor medio para prevenir la guerra. Falleció con 73 años en Berna, Suiza, el 7 de diciembre de 1906. Sus últimas palabras fueron: “Amaros los unos a los otros”.

Theodor Roosevelt nació el 27 de octubre de 1858 en Nueva York, EE. UU. Pertenecía a una antigua familia holandesa que se asentó en los EE.UU. en el siglo XVII. Con 18 años ingresó en la Universidad de Harvard donde permaneció cuatro años. Después se trasladó un año a Alemania y al regresar se dedicó a la política. En 1884, tras la muerte de su primera esposa, dejó la política y se fue a Dakota como ganadero. Dos años después regresó a Nueva York, se volvió a casar, reanudó su carrera como político republicano y en 1895 fue nombrado director del Departamento de Policía de Nueva York. En 1897 fue nombrado subsecretario de Marina y al año siguiente fue elegido gobernador del Estado de Nueva York. Tras el asesinato del presidente McKinley, el 14 de septiembre de 1901, le nombraron presidente. Ese año se inició en la Masonería, en su ciudad natal, en la logia "Matinecokc" nº 806. Durante su vida masónica visitó numerosas logias en los EE.UU. y en otros países del mundo.

En 1902, tomó la iniciativa de abrir la Corte Internacional de Arbitraje de La Haya (fundada en 1899). En 1904, Roosevelt fue elegido presidente de los EE.UU. (el nº26) para un mandato completo. En 1905 actuó como mediador en la guerra que mantenían Rusia y Japón (1904-5). Las negociaciones, que tuvieron lugar en Portsmouth, New Hampshire, concluyeron en septiembre de 1905 con un tratado de paz. Como político republicano trabajó por las reformas sociales y por el control estatal del gran capital. Fue promotor de la creación de Parques Nacionales.

Siempre colaboró activamente en diversos tratados de paz. En 1906 asistió a la colocación de la primera piedra masónica del edificio de la Cámara de Representantes. Ese mismo año le concedieron el Premio Nobel de la Paz: "por su papel a la hora de poner fin a la sangrienta guerra librada recientemente entre dos de las grandes potencias del mundo, Japón y Rusia". También resolvió una disputa con México recurriendo al arbitraje que recomendaba el movimiento por la paz. Roosevelt fue el primer estadista que recibió el Premio Nobel de la Paz. Dejó la presidencia de EE.UU. en 1908 y en 1912 abandonó el partido republicano. Durante la Primera Guerra Mundial, en 1917, intentó formar y comandar una división para luchar en esa guerra. Sin embargo, la iniciativa fue rechazada por el presidente Wilson. Roosevelt destacó como historiador, biógrafo, estadista, naturalista y orador. Escribió 26 libros, más de mil artículos de revistas y miles de discursos. Falleció el 6 de enero de 1919 en Oyster Bay, Nueva York, a la edad de 60 años.

Alfred Hermann Fried nació en Viena el 11 de noviembre de 1864. Dejó la escuela con quince años y trabajó como librero en su ciudad natal. Pasados unos años se trasladó a Berlín y abrió una imprenta de su propiedad en 1887. Siempre pensó que las sociedades, con el tiempo, se volverían gradualmente más pacíficas. Junto con la baronesa austriaca Bertha Von Sttuner, Premio Nobel de la Paz en 1905, fue cofundador, en 1891, de la revista "Depongan las Armas" (título de la famosa novela de la baronesa). Un año después fundó la "Sociedad Alemana por la Paz", que fue un importante centro del movimiento pacifista anterior a la 1ª Guerra Mundial. En 1899 la revista "Depongan las Armas" pasó a llamarse: "La guardia de la Paz". Alfred H. Fried fue miembro de la oficina de la Paz de Berna, secretario de la "Conciliación Internacional para Europa Central" y secretario general de la "Unión Internacional de la Prensa para la Paz".

La Conferencia de Paz de La Haya de 1899 fue un punto de inflexión en el desarrollo de la filosofía pacifista de Fried. Trabajó en la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya y, en Alemania, fue cofundador de la "Sociedad Alemana por la Paz". El 9 de febrero de 1908 se inició en la Masonería en la logia "Sócrates" de Viena. En 1911 fundó la "Sociedad para el Entendimiento Internacional y la Organización Interestatal" (Su teoría del internacionalismo no excluía el nacionalismo). Ese año,1911, le concedieron el Premio Nobel de la Paz: "por su esfuerzo por exponer y combatir lo que considera la principal causa de la guerra, es decir, la anarquía en las relaciones internacionales".

Cuando estalló la guerra, en 1914, estaba en Viena y se trasladó a Suiza como protesta por la política alemana. Desde Suiza participó activamente por mejorar las condiciones de los prisioneros de guerra. Acusado de traición, no pudo regresar a Austria hasta que finalizó la guerra, momento en el que publicó "Mi diario de guerra". Manifestó su descontento por el acuerdo de paz y organizó una campaña periodística contra el Tratado de Versalles. Participó en diversas conferencias internacionales sobre la paz. Escribió miles de artículos y publicó numerosos libros. Su objetivo fue popularizar los pensamientos y opiniones de los expertos en derecho internacional para crear una organización nueva y pacífica de la sociedad. Perdió toda su riqueza tras el colapso de Austria-Hungría y murió en la pobreza el 4 de mayo de 1921 en Viena por una infección pulmonar. Tenía cincuenta y siete años.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hemos trabajado con:

Museo virtual de la Masonería. Sala XIII "Henri La Fontaine". Premios Nobel Masones.

Gran Logia de Maryland. Biografía de Theodor Roosevelt.

Alfred Fried – Hechos. Premio Nobel.org. Divulgación del Premio Nobel AB 2023. Lun. 27 de noviembre de 2023. https://www.nobelprize.org/prizes/peace/1911/fried/facts/

Élie Ducommun – Hechos. Premio Nobel.org. Divulgación del Premio Nobel AB 2023. Mar. 28 de noviembre de 2023. https://www.nobelprize.org/prizes/peace/1902/ducommun/facts/

Theodore Roosevelt – Biográfico. Premio Nobel.org. Divulgación del Premio Nobel AB 2023. Mar. 28 de noviembre de 2023. https://www.nobelprize.org/prizes/peace/1906/roosevelt/biographical/

 

Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. DEA en Farmacología por la Universidad de Valladolid. Médico. Actualmente Doctorando en Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura. Coautor junto con Victor Berástegui y Juan Antonio Sheppard del libro "Masonería. Todo lo que siempre has querido saber sobre esta Institución" ( Editatum ). 2019. Ha presidido la Gran Logia General de España y el Supremo Consejo de España.