HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Jerónimo Saavedra y la masonería


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Ayer tuvimos la triste noticia del paso al Oriente Eterno del querido hermano Jerónimo Saavedra Acevedo. Sirvan estas líneas para expresar mi más sentido pésame a su familia, a los socialistas canarios y a todos los hermanos masones de ese querido archipiélago.

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense, el hermano Saavedra será recordado por haber presidido en dos ocasiones el Gobierno de Canarias (1983-1987 y 1991-1993); por haber sido diputado, por Las Palmas, en el Congreso de los Diputados (1977-1983) y por haber sido ministro en dos ocasiones. Entre 1993 y 1995 fue ministro de Administraciones Públicas y entre 1995-1996 ocupó la cartera de Educación y Ciencia. Fue senador por designación del Parlamento de Canarias desde 1999 hasta 2003. Ocupó la alcaldía de su ciudad natal desde 2007 al 2011, ciudad que ha tenido varios alcaldes masones. Fue nombrado por el Parlamento de Canarias Diputado del Común (defensor del pueblo) desde 2011 hasta el año 2018. Como podemos comprobar en este breve resumen nos encontramos ante un político con una impresionante trayectoria política que pasará a la historia como uno de los políticos canarios más importantes.

Le conocí por primera vez durante una inolvidable tenida que se celebró en Santa Cruz de Tenerife. Un numeroso grupo de hermanos nos reunimos en el salón de pasos perdidos del impresionante Templo masónico de la calle San Lucas de esa bella ciudad. No pudimos acceder al Gran Templo, donde históricamente se celebraban las tenidas, porque en ese momento, centenares de cajas con medicamentos, propiedad del departamento de farmacia de la sanidad militar, estaban allí depositadas. Coincidí con él en otras reuniones masónicas en Gran Canaria y cuando dejó de ser ministro de Educación los masones de Madrid le hicimos un entrañable y fraternal homenaje en el que le entregamos una placa conmemorativa.

Fue una persona de sólidos valores masónicos, de vasta cultura y erudición clásica. Generoso en sus planteamientos, siempre defendió que el Templo de la calle San Lucas de Santa Cruz de Tenerife, debería de ser compartido por todos los hermanos que trabajan el Arte Real en Canarias.

Como decimos los masones del Rito Escocés Antiguo y Aceptado cuando fallece un querido hermano: Gimamos, pero esperemos con confianza y serenidad.

Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. DEA en Farmacología por la Universidad de Valladolid. Médico. Actualmente Doctorando en Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura. Coautor junto con Victor Berástegui y Juan Antonio Sheppard del libro "Masonería. Todo lo que siempre has querido saber sobre esta Institución" ( Editatum ). 2019. Ha presidido la Gran Logia General de España y el Supremo Consejo de España.