HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Tribuna Libre

Todos los contenidos de nuestro sitio son propiedad de sus respectivos creadores intelectuales o de EL OBRERO, y por consiguiente cualquier uso de los mismos está sujeto a la aprobación previa de EL OBRERO. El extracto informativo de los contenidos de nuestro sitio está autorizado siempre que se cite la fuente de procedencia. Las opiniones vertidas por los autores y las autoras, así como la información relativa a sus perfiles, serán de su exclusiva competencia y responsabilidad. EL OBRERO no se hace responsable de lo que los autores y autoras escriban.

Constitución y crisis climática

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Diciembre, ese mes con fechas tan señaladas, antes, durante y después de la celebración del aniversario de nuestra Carta Magna. El mes empieza con el debate sobre su adecuación a la realidad actual, y termina con el discurso de Navidad del rey, que permite que se vuelva de nuevo sobre lo mismo, una evidencia más de la necesidad de la reforma. Y este año, aderezado con el ruido de la jauría ultra.

Biografías (I)

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Desde muy jovencito he sido un ávido lector de “biografías”. Y estoy en total desacuerdo, con lo que ha dicho de ellas, el director de investigación del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) Philippe Artières: “La biografía es el peor de los géneros históricos. En sí misma es perfectamente contraria al enfoque del historiador, al no coincidir el tiempo histórico con el biológico y, resultar imposible que la trayectoria de un solo individuo, pueda ser significativa… Contribuir a su caída es el deber de todo historiador serio”. La afirmación es, sí, contundente. Pero otras muchas por el estilo, más o menos suavizadas o disfrazadas en su enunciación, pueden encontrase hasta incluso nuestros días.

Las marcas y cuando sumar es restar

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El cambio de una marca supone riesgos que pueden inducir al desconcierto en los simpatizantes de una fuerza política. Por tanto, si se hace el esfuerzo de concebir la desorientación que se produce cuando a un movimiento se le cambia de nombre sin razón explícita, entonces estamos ante una operación de dudosa intención o ante altas cotas de torpeza. Porque estar en un error podría ser asumible. En cambio, el ser inoportuno en la acción es la antesala de la debacle.

Entre lo planificado y lo imprevisible

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

Cada día nos enfrentamos a una aventura entre lo planificado y lo imprevisible. Entre aquello que habíamos previsto, como que surgieran nuevas variantes de la COVID-19, incluso que tuvieran nombres tan cinematográficos y de películas de terror como “Perros del infierno” o “Pesadilla”, o aquello otro que surge por arte de magia o azar.

La inevitable sospecha

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

A tenor del actual estado de la justicia en relación a su presunto combate contra la corrupción, los ciudadanos honrados sospechan de las verdaderas intenciones que han tenido los procedimientos institucionales: mantener los privilegios de grupos para no verse afectados. Razones les asisten.

Carencias inexplicables

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Lo que voy a explicar, está pasando en España, desde 1979 y aún no se ha resuelto. Peor aún, no tiene visos de solución a meses o años vista. ¡!! Increíble ¡¡¡¡

La selección de las hipótesis

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Sabemos que en la ciencia, el resultado de la experimentación es la “selección” de las hipótesis, que han superado bien los experimentos, o la “eliminación” de aquellas que no los han superado y que, por lo tanto, quedan rechazadas.

El sinhogarismo femenino: otra forma de violencia de género

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Son muy visibles, pero apenas se les ve, un espeso velo de invisibilidad les envuelve. Si acaso, y en el mejor de los casos, una apresurada mirada de misericordia o de miedo al improvisado lecho de cartones con el que intentarán burlar al frío. Forman parte del paisaje urbano. Son las personas ‘sin techo’. Personas caídas en el más bajo rango de la escala social, personas extremadamente vulnerables, víctimas de aporofobia. Excluidas de los más elementales derechos. Exclusión social pero también moral, víctimas de violencia callejera, de rechazo extremo.

Los que padecen de anestesia afectiva

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Las personas que tienen “anestesia afectiva” no sienten la menor culpa. Por lo tanto, ellos no son los que sufren, pero sí las personas de su entorno. A nivel doméstico, laboral y educativo, la mayoría de responsables del maltrato son personas de este tipo. Piensen en cargos como por ejemplo docentes, responsables de grupos humanos o personas con el poder suficiente para decidir sobre el futuro de sociedades enteras. Las pruebas psicológicas para detectar dichas conductas deberían ser tan exhaustivas como lo son las del conocimiento técnico o legal para cubrir cargos de designación o de elección. Pensemos en el daño emocional que pueden causar personas de este tipo al frente de un conjunto de alumnos. Dirigiendo áreas de gestión sensibles, como la sanitaria o la dependencia, por ejemplo. Cuántas vidas fueron deshechas por no contar con estas medidas preventivas de detección temprana.

Defender lo imposible

(Tiempo de lectura: 5 - 9 minutos)

Siempre que podemos y a lo largo de la historia de la humanidad, hemos tenido tiempo de imaginar un mundo distinto, de soñar con algo que en principio nos parecía imposible, pero al final conseguimos que se hiciera realidad, y en esta dinámica de hacer nuestro trayecto vital nos movemos entre las utopías y las distopias.

A vueltas con la libertad en la Comunidad de Madrid: reflexionando con Joaquín Mencos

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Como bien saben los lectores los habitantes de la Comunidad de Madrid son los ciudadanos y ciudadanas más libres del Estado español gracias a quienes gobiernan desde la Puerta del Sol. Al parecer, dichos habitantes gozan de un régimen especial basado en la posibilidad que han tenido en determinados momentos de la pandemia de poder acudir a solazarse en locales de restauración frente a otros españoles que encontraban la etiqueta de cerrado en la puerta de dichos locales de sus respectivas localidades. Al parecer, los madrileños también gozan de gran libertad, ya que, por fin, se puede desmontar uno de los pilares del gasto supuestamente intolerable que supone la Sanidad para poder ir libremente a la aseguradora privada que mejor estimen, sin olvidar las carencias en la Educación pública con el mismo propósito.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider