Todos los contenidos de nuestro sitio son propiedad de sus respectivos creadores intelectuales o de EL OBRERO, y por consiguiente cualquier uso de los mismos está sujeto a la aprobación previa de EL OBRERO. El extracto informativo de los contenidos de nuestro sitio está autorizado siempre que se cite la fuente de procedencia. Las opiniones vertidas por los autores y las autoras, así como la información relativa a sus perfiles, serán de su exclusiva competencia y responsabilidad. EL OBRERO no se hace responsable de lo que los autores y autoras escriban.

El precariado

El precariado no es más que una masa de trabajadores y trabajadoras que tienen un empleo por debajo de su formación y muy por debajo de las expectativas prometidas a su generación. En su mayoría es joven, en su mayoría mujeres.

¿Son el empleo basura y los sueldos tercermundistas el milagro económico de Mariano Rajoy?

La economía española se ha basado en el último decenio en la conocida “dieta mediterránea”, (cuyos ingredientes principales eran el “boom” urbanístico, la exportación, el turismo y el consumo interno), fórmula que creaba excelentes platos minimalistas, de apariencia altamente sugestiva y precio desorbitado pero vacíos de contenido culinario y con fecha de caducidad impresa (2008), debido al estallido de la burbuja inmobiliaria y el hundimiento del castillo de naipes de la economía española, pero desde el 2015 la economía española ofrece signos de un cambio de tendencia (el llamado milagro Rajoy), amanecer económico pintado con los trazos rosáceos de las vísperas electorales pero teñido de los siguientes claroscuros:

Sobre el delito de sedición

La Audiencia Nacional ha ordenado prisión preventiva y sin fianza para Jordi Sànchez, y Jordi Cuixart, representantes de Òmnium Cultural y de Asamblea Nacional Catalana, por un presunto delito de sedición (penado con hasta 15 años de prisión), por acciones «violentas» en el marco de las manifestaciones celebradas tras los registros del pasado 20 de septiembre en Barcelona, en la Operación Anubis contra la organización del referéndum del 1 de octubre.

La Gran Revolución de Octubre

El mes de octubre nos ha traído una serie de revoluciones, de distinto calado y repercusiones en la historia. Me refiero a la «Revolución de Octubre» por antonomasia, la que eliminó el imperio de los Romanov y propicio el ascenso al poder soviético hasta 1991. También destaco nuestra revolución de octubre, la de Asturies y la represión política y social que se produjo. De otra forma y sin forzar mucho la idea, lo que sucede en Catalunya, con la posible e inminente declaración unilateral de independencia, podríamos entenderla como su revolución o proceso de sedición.

El Capital y las aspiraciones de la clase trabajadora

Hoy como ayer, la necesidad, la razón, la dignidad y la justicia social exigen que la desigualdad desaparezca. La pregunta es ¿cómo hacerlo? La historia algunos instrumentos nos ofrece, entre otros el «marxismo» a través de su obra cumbre: El Capital que ha cumplido 150 años. Si en la doctrina política y filosófica marxista, derivadas de la obra de Karl Marx, caben múltiples interpretaciones, sobre su praxis más aún. Lenín, Troski, Mao, entre otros, aplicaron la teoría en la sociedad de su época, con diferentes resultados, todo para alcanzar el objetivo último, la emancipación de los desheredados. Si entonces eran aspiraciones, hoy lo siguen siendo.

La necesidad de reflexionar con sentido político y riguroso

Periódicamente, casi como un Guadiana que retorna, existen épocas en las que la militancia política se ensalza, a las que siguen otras épocas, habitualmente más largas y con gran zozobra, en las que se reniega y maldice a la política. Ya Platón avisó de forma clara que la renuncia a participar en política de la gente más preparada comportaba que esos lugares de relevancia política y social serían ocupados por la gente más mediacre.

El referéndum del 1-O es ilegítimo por injusto y por ilegal

Por mucho que los nacionalistas se llenen la boca con la palabra democracia, su referéndum es justamente lo contrario: la peor estafa a la ciudadanía perpetrada por un poder político en España desde la restauración democrática de 1977. Ellos lo saben, por eso rehúyen cualquier debate de ideas mínimamente serio y se aferran como a un clavo ardiendo a la más deplorable propaganda con el fin de intoxicar a catalanes y resto de españoles: ¿Cómo se puede estar en contra de que la gente se exprese? No dejar votar a la gente, eso sí sería dar un verdadero golpe de estado… Barbaridades como éstas se están leyendo estos días, negro sobre blanco. Palabras que provienen no ya de los creadores de opinión en nómina del nacionalismo, sino que han sido pronunciadas por las máximas autoridades políticas de Cataluña.

Comienza el espectáculo. La vida política debe continuar

El primer Consejo de Ministros celebrado el 1 de septiembre, ha dado el pistoletazo de salida al curso político. Tenemos por delante temas, que por esperados, no dejan de presentar incógnitas y soluciones desconcertantes. El desafío catalán, la corrupción y el yihadismo marcarán los tiempos políticos y judiciales. Decíamos que comienza el espectáculo, cuando deberíamos decir el espectáculo continúa, porque este verano los actores no han dejado de representar sus papeles. Con lo que hemos visto, podemos hacernos una idea sobre lo que nos espera.

A Pablo I, caudillísimo de los Círculos de España

“El gobierno en una revolución es el despotismo de la libertad contra la tiranía”. Esta sentencia moral esgrimida por Maximilien de Robespierre en un discurso pronunciado en el año 1794 evidenciaba cómo la República Francesa habría de tratar a los enemigos de la revolución mediante el despotismo de la libertad. Para ello reclamaba el terror como fórmula necesaria con la que salvaguardar al gobierno popular y con la que acabar con todo antagonista a su causa.

20°C

Madrid

Despejado

Humedad: 48%

Viento: 28.97 km/h

  • 24 Sep 2018 32°C 18°C
  • 25 Sep 2018 31°C 15°C
Banner 468 x 60 px