Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Lucia Villegas Vega

La mirada femenina en Literatura

Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñes." José Ortega y Gasset

Quisiera hablar hoy sobre la mirada femenina en la literatura, no trato de iniciar una controversia metafísica al respecto, pico más bajo, pero recientemente se me ha atribuido ese aspecto en la lectura de uno de mis artículos, como un alago, observando mi descenso a los detalles, a la ternura puesta en las reflexiones que efectuaba, en los pasajes referidos a mi propia infancia, etc., planeando sobre mí la siguiente pregunta ¿existen diferencias en los libros escritos por mujeres, a los efectuados por hombres, en los temas tratados, y/o en su manera de enfocarlos?.

Tras el folio en blanco, el deseo de Reyes

¿Cómo abordar el sentimiento de vacío al enfrentarse al folio en blanco?. Sentarse al ordenador, buscar inspiración, quizás en algún tema de actualidad, de recuerdos, de sensaciones…

Y a pesar de todo, LA NAVIDAD

Recientemente he tenido ocasión de leer en las redes sociales de mi localidad, un relato breve colgado por una convecina, que me ha conmovido poderosamente. A veces, las cosas más simples son las más entrañables.

  • Publicado en OPINIÓN

Aquellos terribles sabañones

Recientemente he tenido ocasión de participar, a través de las redes en Cursos y Talleres, alguno de ellos promovidos por los Centros de Mayores de mi localidad, que pretenden superar el aislamiento en el que nos vemos obligados a vivir por la cruenta Pandemia, que me están sirviendo para dos cuestiones fundamentales en este momento de mi vida.

  • Publicado en OPINIÓN

La ciudad como lugar de encuentro y reconocimiento

En los presupuestos Participativos de mi ciudad, Rivas-Vaciamadrid, he presentado un Proyecto para “Realizar una estatua en homenaje a los abuelos y abuelas, en el Barrio Oeste, en el entorno del Parque Lineal, entra la Pablo Iglesias y Covibar. Ya que de jóvenes hicieron posible estos grandes núcleos y hoy son elementos imprescindibles para la conciliación de la vida laboral y familiar. Siempre con nuestros Cariño y Memoria”.

  • Publicado en OPINIÓN

A martillazos

El pasado 15 de octubre se ha procedido a quitar “a martillazos” la placa que ornamentaba la casa natal de Francisco Largo Caballero, en el madrileñísimo barrio de Chamberí, coincidiendo para mayor escarnio con el 155 aniversario de su nacimiento, en la que constaba la inscripción: “A Francisco Largo Caballero, testimonio vivo de honestidad y entrega al servicio de todos los trabajadores”. Cumplían así con lo acordado por mayoría en el Pleno Municipal de 29 de septiembre, de retirar las calles, placas y monumentos erigidos en honor del líder histórico socialista junto con Indalecio Prieto, contando con los votos de toda la derecha (PP, Cs y Vox) a propuesta del partido de ultraderecha.

Los colores del otoño del 2020

Llegó el otoño y con él un nuevo mundo de sensaciones, pasear por el jardín de la urbanización, por las calles y parques de Rivas, y en todos lados encontrarse con un mundo de nuevos colores. No creo que haya un espectáculo cromático natural más espectacular.

Nueva Ley de Memoria Histórica

El pasado 24 de enero de 2020 se presentó ante la Mesa del Congreso, por parte del Grupo Socialista, la Proposición de Ley de Memoria Histórica y Democrática, cuyo objetivo era, “…transcurrido el cuarenta aniversario de nuestra Constitución, España debe revalidar su apoyo a los valores democráticos, garantizados por la Constitución del 78, lo que significa reconocer la memoria de quienes lucharon por la libertad y la democracia, desterrar definitivamente de nuestra sociedad el franquismo y todo lo que representó, como símbolo más contundente de la negación de aquellos valores”, según consta en su exposición de motivos.

  • Publicado en OPINIÓN

Vacaciones en tiempos del Covid

Este año las vacaciones no están siendo normales, habituales, y mucho menos relajadas. Decidimos descartar la playa, al observar las aglomeraciones que en ellas se producen, pues parece ser que muchas personas se empeñan en aparentar que no pasa nada, que la vida sigue con normalidad, ocupando su tiempo en rutinas que en nada se corresponden con los tiempos de Pandemia que estamos soportando.

Las Matrioshkas

Me busco, buceo en mis adentros, me analizo, me reconozco, me reconcilio conmigo misma, y así alcanzo a comprender mejor la realidad social que me rodea.

Hablando y pensando (en tiempos de Pandemia)

“El sabio no dice todo lo que piensa,

pero siempre piensa todo lo que dice”.

Aristóteles

Cuán lejos de la sabiduría me encuentro, reviso esta célebre frase de Aristóteles, y me pregunto ¿digo siempre lo que pienso?, ¿pienso todo lo que digo? ¡Seguramente no!.

Futuro incierto tras el coronavirus

Siento que esto del Covid-19 está cambiando profundamente nuestras vidas. Está modificando ya nuestro normal desenvolvimiento social, nuestra forma de relacionarnos, de regular nuestra vida laboral, pero también familiar. Nos está alejando, individualizando, introduciéndonos dudas, sobre nuestro sistema sanitario, nuestros gobernantes. Demasiada información contradictoria, demasiado aislamiento, demasiado exceso por defecto.

Residencias de nuestros Mayores a revisión

Con motivo de la Pandemia que estamos soportando en la actualidad por el COVID-19, con resultado de muertes espectacularmente altas en las Residencias de Mayores, debemos revisar nuestras conductas como individuos, analizando nuestro modelo social, del por qué y para qué necesitamos estas prácticas.

Hablad con nuestros Mayores

En estos días, estamos atrapados por la Pandemia provocada por el coronavirus, estamos confinados en casa, asustados, a ratos deprimidos, viviendo una circunstancia nueva, ajena a nuestras vidas cotidianas, y estamos intentando adaptarnos a ella.

Y la luz volvió a aparecer

Todo se oscureció, cambiaron nuestras rutinas, nuestros planes, ya no podíamos salir de casa, teníamos limitación de movimientos y solo nos permitían, aquellos imprescindibles y necesarios actos para mantener nuestras vidas.

Sindicalistas (pasado, presente y futuro)

Es bastante habitual escuchar de muchas personas, críticas, mofas, y numerosas descalificaciones, cuando se refieren a los llamados “liberados” del sindicalismo español, incluso por parte de los mismos trabajadores y trabajadoras que cobran sus Convenios, exigen sus Derechos, y acuden a ellos cuando tienen problemas en los Centros de Trabajo… No es nada inusual, aunque si profundamente injusto.

¡Salud!

Cuando lo que importa es la SALUD, la propia, la de tus familiares y convecinos, todo lo demás queda en segundo plano. A mí me importan poco las fechorías de los Borbones en estos momentos, bien lo sabrán ellos que muchos otros y otras como yo, estamos ahora en otras cuestiones básicas más apremiantes, ¡tiempo habrá para reprochar, recriminar e incluso pedir responsabilidades!.

Leyendo a Pérez Galdós

En la conmemoración del Centenario del fallecimiento del insigne escritor, parecía obligada la lectura de una obra suya, y fue en febrero cuando la abordé. De este extraordinario autor hay que tener en cuenta su ingente obra, pero igualmente su evolución social que en muchos casos la explica. Un hombre bueno y mejor escritor, que supo situar también a la mujer, en el centro de su narrativa, con ejemplos como: Fortunata y Jacinta, Tristana, La de Bringas…

  • Publicado en Cultura

Rivas estalla por las costuras

Para explicar el fenómeno que se está produciendo en Rivas, hay que tener en cuenta algunos datos referentes a la evolución de su población, pues de forma contraria será difícil entender su situación actual.

La Batalla del Jarama

En estos días andamos conmemorando La Batalla del Jarama, (hechos ocurridas entre el 6 y el 27 de febrero de 1937) que fue denominada así, por las primeras operaciones que se realizaron en el Valle del Jarama, en el entorno de este rio, cuando el ejército sublevado franquista, con intención de cortar las comunicaciones de Madrid a Valencia, inició una acción de ataque contra las defensas del ejercito leal republicano.

  • Publicado en Cultura

El ego

Ese potro desbocado que algunos tratamos de domar y, otros convierten en jamelgo inadaptado sin solución ni control. Cuando algunas nos revisamos, llegamos al convencimiento de que debemos permanentemente tratar de dominarle, ante el riesgo de que él domine innecesariamente nuestras vidas.

País, Patria, Nación, Estado.

Ando estos días preocupada por tratar de aclarar y definir los conceptos de país, patria, nación, estado, tan de actualidad en estos dias, que a veces a mí me cuesta diferenciar y, tratando de buscar los matices, raíces etimológicas de los vocablos y/o significado, voy al diccionario, (RAE) en busca de amparo ante mi torpeza, encontrando:

Reconocimiento en Rivas-Vaciamadrid

Cuando presenté en el Plan de Trabajo como miembro de la Comisión Ejecutiva, a través de la Secretaría de Memoria Histórica y Mayores para el presente mandato, el compromiso de instaurar de forma anual un Homenaje a nuestros Mayores, como portadores de nuestra memoria, en un acto a realizar a tal fin, que bien podría coincidir con el acto de Navidad, a través de la entrega de un pin con el anagrama de nuestro partido y un Diploma conmemorativo con su nombre, nunca imaginé ni el trabajo previo que esto conllevaría, ni la emoción que en mi suscitaría su consecución.

  • Publicado en OPINIÓN