Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Antonio Chazarra Montiel

Emilia Pardo Bazán, periodista y cronista de viajes

Reflexiones sobre su visita a Núremberg

No basta, para llamarse intelectual, concurrir a círculos de carácter más o menos docto, ni hojear revistas, ni tragar libros, ni derramar penosa o descuidadamente, en artículos de periódico, los frutos de lo que no me atrevo a llamar ingenio; el intelectual necesita, sobre todo, inteligencia, una inteligencia fecundizada por el estudio, y no recargada de lo que en ella no cabe; una inteligencia que domine a la sensibilidad pero no la suprima: una inteligencia que perciba lo bello y lo sepa expresar cumplidamente. Emilia Pardo Bazán

Represión, miedo, humillaciones, silencio impuesto, sotanas y tricornios, tuberculosis, miseria y hambre

Aunque algunos sostengan lo contrario, el franquismo fue eso.

Metiendo en su pechuga todo el polvo del mundo. “Alianza y Condena” Claudio Rodríguez

El griterío reaccionario de Vox y de los nostálgicos del franquismo, el ruido mediático de sus medios afines, los improperios arrojados desde redes sociales, las amenazas, más o menos veladas, proferidas contra quienes somos para ellos diferentes, sus mentiras y su simplismo demoledor tienen un peligro para la estabilidad democrática que no puede tomarse a la ligera.

La inteligencia y la ironía de Ernst Bloch contra el pesimismo reaccionario de Malthus

Es la lengua de la muerte buscando muertos,

es la aguja de la muerte buscando hilo.

Pablo Neruda

No quiero ocultar que Thomas Robert Malthus me desagrada. Es algo instintivo, visceral. Como todos o casi todos los clérigos obscuros, engreídos, soberbios y fúnebres se permite dar lecciones a la humanidad presente y a la futura. Es un personaje notoriamente antipático, poseído de sí mismo y grandilocuente.

  • Publicado en Cultura

Desconocemos muchas cosas de Emilia Pardo Bazán... que, sin embargo, son esenciales

En España nadie ignora que yo soy una persona

muy independiente, a Dios gracias; que he escrito y

hablado siempre con arreglo a mi modo de sentir

Emilia Pardo Bazán

(Publicado en 1915 en el diario bonaerense ‘La Nación’)

El próximo año conmemoraremos el Centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán. Sería deseable que no tuviese un carácter meramente retórico y protocolario, sino que sea un acicate para repensar su figura, para situarla en el lugar que le corresponde y darle la importancia debida.

  • Publicado en La Zurda

Unas reflexiones, a vuelapluma, sobre el concepto de dialéctica y pensamiento dialéctico en Gramsci

‘La indiferencia es el peso muerto de la historia’

Antonio Gramsci

En estos tiempos de banalidad y de alarmante ausencia de pensamiento crítico, hay que volver a Gramsci, una y otra vez. Fue un innovador del marxismo, un pensador original que tenía la buena costumbre de no conformarse con las que se consideraban teorías oficiales… aquejadas ya, por aquel entonces, de un cierto inmovilismo. Formula puntos de vista inteligentes, heterodoxos y de una vitalidad incuestionable. Puede afirmarse, sin asomo de duda, que sus aportaciones son de una eficacia histórica que, naturalmente, contrasta con tanta vaciedad y con tratados envejecidos, que no contienen otra cosa, que criterios toscos, repetitivos, poco elaborados e inconexos.

  • Publicado en Cultura

Friedrich Engels: mucho más que la sombra de Karl Marx

Pronto, el 28 de noviembre, se cumplirán doscientos años del nacimiento de Friedrich Engels. Es, con poco margen de duda, un personaje interesante, un tanto escurridizo. El foco siempre ha iluminado a Karl Marx y el ha quedado en un segundo plano… en la penumbra.

  • Publicado en Cultura

Francisco Largo Caballero: una legislación laboral avanzada para dignificar a la clase trabajadora e incrementar sus derechos

El reformismo obrero, dando a la clase proletaria conciencia de sus derechos y de su propia dignidad humana, ha hecho más, con su acción permanente, por la Revolución Económica que todos los levantamientos parciales y sin objetivo de los anarquistas que hubo hasta aquí o que puedan suceder. Boletín de la Unión General de Trabajadores. Sin firma. (31de enero de 1931).

Henry David Thoreau, un pensador decimonónico, estadounidense, muy actual, disidente, rebelde, pionero de la desobediencia civil, preservacionista…

Fui a los bosques porque quería vivir solo, deliberadamente, para afrontar los hechos esenciales de la vida, ver si podía aprender lo que tenía que enseñar y no descubrir, a la hora de la muerte, que no había vivido.

Walden (La vida en los bosques- 1854)

Henry David Thoreau

Sin el menor margen de duda, Henry David Thoreau (1817-1862) es una caja de sorpresas. Murió a los 45 años, en medio de un desconocimiento casi generalizado, salvo un reducido círculo de amigos. Durante mucho tiempo permaneció sepultado bajo una losa de olvido. Sin embargo, a partir de los años setenta del siglo pasado y, sobre todo, con la visibilidad de los movimientos alternativos, ecologistas y medio-ambientalistas y, con la asunción de que si no logramos ponerle freno a la degradación del Planeta… está en peligro la vida y el futuro de la humanidad. Su figura ha emergido con potencia y vigor convirtiéndose en un pensador de referencia. Me parece relevante, a este respecto, que al irrumpir en el panorama internacional, no sólo académico sino social, los planteamientos ecocríticos… puede decirse que se descubrió o redescubrió a Thoreau, se editaron y comentaron sus obras y se le reconoció un carácter precursor de muchos patrones ecologistas.

  • Publicado en Cultura

Disquisiciones sobre un discurso de Pericles

La felicidad está en la libertad, y la libertad en el coraje

Pericles

Pericles (495 – 429 a.C.) fue mucho más que un gobernante, hábil, sagaz y justo y un orador brillantísimo. Con su inteligencia y prudencia contribuyó a lograr que Atenas viviera un periodo de gloria y esplendor sin precedentes. No por casualidad el momento histórico en que vivió, fue denominado “Siglo de Pericles”. Algunos contemporáneos llegaron a calificarlo… de “olímpico”, por su potente voz y por sus magníficas cualidades oratorias.

  • Publicado en Cultura

Manuel Andújar, un magnífico novelista del exilio que siguió coherentemente, la senda galdosiana

Tiro de ti como un barquero tira

de su barca a la orilla de los mares

Pedro Garfias

Se ha comentado, innumerables veces, que tenemos un gran agujero negro y que hasta que no lo cubramos no recuperaremos ni la historia de nuestro país, ni la memoria. Entre otras desgracias supone el desconocimiento de creadores de una importancia y categoría innegable, como es el caso del jienense Manuel Andújar.

  • Publicado en Cultura

“Electra” una obra teatral simbólica, con un tumultuoso y polémico estreno, reflejo de la pugna dialéctica entre las dos Españas

La miseria mayor es la ignorancia

Benito Pérez Galdós

Como es harto sabido en el 2020 se conmemora el primer Centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós. Fue, sin lugar a dudas, un escritor, un periodista y un intelectual admirable por muchos conceptos. La pandemia del COVID-19, las improvisaciones y la ausencia de una planificación adecuada lo han deslucido enormemente, hasta la fecha.

  • Publicado en Cultura

El asesinato de Giacomo Matteotti a manos de fascistas “supuestamente incontrolados”, fue el acta de defunción de la democracia italiana

Yo he pronunciado mi discurso. Ahora a vosotros

os toca prepararme la oración fúnebre

Palabras de Matteotti, tras pronunciar uno de sus

últimos discursos contra Mussolini en el Parlamento.

El fascismo no sólo representó en el pasado un peligro letal para la democracia sino que lo sigue representando en el presente. Es esta una lección que no se aprende sin amargura. Es necesario, sin embargo, asimilarla con toda su crudeza. Ni ha desaparecido de Europa ni mucho menos de otros continentes, aunque pretendan convencernos de lo contrario.

Étienne Cabet (1788-1856). Viaje a Icaria: la influencia de un libro sugestivo, movilizador y taumatúrgico

”los imbéciles no sentían la tiranía, los cobardes la

toleraban, los codiciosos la servían; pero… otros resistían”

Étienne Cabet

Hay libros que impactan profundamente a la sociedad cuando aparecen. El “Viaje a Icaria” es uno de ellos. Su influencia fue enorme y sirvió de apoyo para extender “la fiebre” y el interés hacia las colonias igualitarias.

Un pensador que hace brillar toda la luz dormida de la historia. Robert Owen (1771-1858)

Los médicos saben que la salud de una población no se obtiene o

mantiene con medicamentos, que es mucho mejor, más fácil y

prudente adoptar medidas preventivas para evitar enfermedades.

Robert Owen

Hay hombres que brillan con luz propia. Tienen ese don, tan poco frecuente, de imaginar un futuro mejor para la sociedad en que viven. Procuran conocer la historia, pero saben que hay que empujarla para poder transitar ese espacio, arduo y difícil entre la injusticia y unas mejores condiciones de vida.

Defender con convicción utopías igualitarias: Claude-Henri de Rouvroy, conde de Sain-Simon (1760-1825)

Yo necesito un relámpago de fulgor persistente,

un deudo festival que asuma mis herencias

Pablo Neruda

De un tiempo a esta parte siento con frecuencia una sensación de hartazgo. Se ha impuesto lo políticamente correcto a escala planetaria, comulgamos con ‘ruedas de molino’ y aceptamos, impertérritos, lo inaceptable. El pensamiento único acampa a sus anchas por doquier. Estamos convencidos de que nos aguarda un futuro peor que el presente y actuamos con una docilidad ovina frente a quienes manejan los mecanismos del poder. Prácticamente, nadie se rebela porque rebelarse está mal visto y nos conformamos y resignamos con baratijas políticas, económicas y morales.

  • Publicado en Cultura

Ana María Matute (1925-2014). Toda una vida rompiendo techos de cristal

--UNA ESCRITORA FORMIDABLE, VALIENTE, REBELDE Y LIBRE—

Para una escritora la autenticidad es un deber, lo que

no puede hacerse es engañar, porque se engaña una a

sí misma y jamás se debe escribir al dictado de nadie

más que el propio.

Ana María Matute

Hace ahora seis años que en un mes de junio se nos fue Ana María Matute. Cuando pase algo más de tiempo, cuando exista un poco más de perspectiva y de distanciamiento, nos iremos dando cuenta de que es una novelista, con un estilo literario lírico y desgarrado, profundo y de enorme calidad.

  • Publicado en Cultura

Jerónimo Bonaparte (1784-1860), hermano menor de Napoleón

El que eleva demasiado a un hombre no

puede después contenerlo fácilmente

Solón de Atenas

Verdaderamente pocas cosas hay tan potencialmente destructivas como cortesanos mendaces y ambiciosos, burócratas intrigantes y, naturalmente, quien les da mando en plaza.

  • Publicado en Cultura

Jean Andoche Junot (1771-1813). Inestable emocional, incompetente y conflictivo

Son los avatares del destino los

que se imponen a los hombres y no los

hombres a los avatares del destino.

Herodoto

Haríamos bien en tener presente que el destino como ‘el ser’ puede decirse de muchas maneras e incluso, con distintos nombres. Haríamos aún mejor en no olvidar las palabras del Oráculo de Delfos, aquello de conócete a ti mismo. Los hechos históricos son los que son… pero están sujetos a interpretaciones.

  • Publicado en Cultura

Moses Hess (1812 - 1875). De la izquierda hegeliana al sionismo laborista

La filosofía es el fundamento de la racionalidad, de la

inteligencia del presente y de lo real, y no la construcción de un

más allá que se encontraría Dios sabe donde…

Wilhelm Friedrich Hegel

Fundamentos de Filosofía del derecho

Lo que parece estar al margen de toda duda es que Moses Hess es un pensador lleno de recovecos. Inteligente como era, vió desaparecer del horizonte algunos ideales en los que había creído. En cierto sentido, poseía una amargura y un resentimiento que le impulsaba a revolverse contra algunos conceptos de mayor proyección histórica a los que en otros momentos se adhirió.

  • Publicado en Cultura