Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Manuel Según Alonso

Segismundo Pey Ordeix y su libro Jesuitas y Masones

Segismundo Pey Ordeix es un sacerdote, teósofo, librepensador, anticlerical, periodista, escritor y masón; conocido primero, por sus tendencias integristas cercanas al carlismo y posteriormente por su anticlericalismo y sus ataques a la compañía de Jesús.

  • Publicado en Cultura

Consuelo Álvarez Pool, Violeta: la feminista y masona olvidada

Consuelo Álvarez Pool es una de esas personalidades que inician el camino, pero no alcanzan la meta, siendo otras las que disfruten de la gloria mientras que ella quedará olvidada, por haber puesto “la primera piedra y no la última”. Clara Campoamor se llevó todos los méritos de haber conseguido el voto femenino y se olvida que, sin otras mujeres como Violeta, este no hubiera llegado a ser. Violeta, como si fuera clarividente, ya lo dijo en El País, en 1910: “La política adolece de grandes defectos; uno de los mayores es olvidar el sacrificio de los primeros que se levantan para defender una causa, cuando el ambiente les es hostil y no han de recoger, como a mí me sucede, más que espinas y ofensas”.

  • Publicado en La Zurda

La desaparición de los rituales: la puerta de una logia masónica

Byung-Chul Han en su último libro, que lleva por título “La desaparición de los rituales”, afirma que el rito llama a proteger las fuentes de adhesión familiar y social; y así, los rituales no son otra cosa que esas acciones simbólicas que establecen una comunidad sin comunicación, asentándose en significados que no transmiten nada, pero que a la vez logran que una sociedad les reconozca como sus señas de identidad. Por el contrario, hoy se produce una pérdida de los rituales colectivos y se perciben los ritos como obsoletos y como un estorbo prescindible; siendo su lenta e inapreciable desaparición la causante de la desorientación individual y el desgaste de la comunidad puesto que los rituales, se quiera o no, perfilan los contornos sociales.

  • Publicado en Cultura

“Carmen de Burgos Seguí, periodista, corresponsal de guerra, escritora, traductora, activista de los derechos de la mujer y masona”

“Cada escuela que se abre cierra

una prisión a los veinte años”

(Carmen de Burgos)

Carmen de Burgos Seguí es una de las personas más interesantes del primer tercio del siglo XX en España. Muchas de sus biografías señalan que nace el 10 de diciembre de 1867 en Rodalquilar (Almería) aunque otras la sitúan en Almería capital y en fechas diferentes. Julio Cejador en su "Historia de la lengua y literatura castellana" habla de 1876, Granjel y F.C. Sainz de Robles en 1879, el "Diccionario de literatura española" editado por la "Revista de Occidente" en 1878 y Elisabeth Starcevic, autora del libro sobre Colombine da la fecha de 10 de diciembre de 1867.

La leyenda de Hiram como elemento metodológico

“Ni con estos, ni con aquellos estoy conforme ni

disiento en todo. Todos tienen parte de verdad y parte

de error, y cada cual descubre el error en otro sin ver el suyo.”

(Miguel Servet)

La masonería es un camino para el perfeccionamiento individual del ser humano. Se sirve de un método gradual y escalonado, que posee símbolos, rituales y leyendas, enlazando los diferentes niveles de una forma progresiva con el fin de que el masón construya el Yo-Interior y un Templo Universal simbolizado en el Templo de Salomón. Método que los masones aprenden y no se impone, sino que se enseña y se vive. Se podría afirmar que hay tantos métodos masónicos como miembros de la masonería y el principal lema de éste es: ¡Conócete a ti mismo!

  • Publicado en Cultura

“La esclava y el ruiseñor”

Artículo del masón José María Dalmau, fue publicado, por primera vez, en el periódico Las Hijas del Sol, que dirigía la baronesa de Wilson y más tarde, en el boletín oficial del Gran Oriente de España, el 1 diciembre 1872. Aunque de carácter profano, recoge de forma simbólica lo que pensaban los masones madrileños sobre la importancia del trabajo, la caridad, la ciencia, la cultura y el saber; y a la vez, ataca a la religión como elemento que divide y mantiene al pueblo en el rencor y la ignorancia. La ilustración, en definitiva, es el camino que hace de todos los seres humanos, hermanos.

  • Publicado en Cultura

Breve historia de las primeras logias españolas entre 1728 y 1802

Ya se señaló en un artículo anterior que España, al contrario de lo que pasa en el resto de Europa en el siglo XVIII, es un caso atípico en lo que respecta a la masonería. Esta tiene poca importancia porque la Inquisición desde 1738; y la autoridad real desde 1751, la condenan y prohíben. Se puede decir que a excepción de una presencia esporádica de algunas logias formadas por masones extranjeros que no tienen continuidad y que escapan al control de la Inquisición, la Orden no existió en nuestro país.

  • Publicado en Cultura

La Masonería como verdugo, la iglesia católica como víctima: el victimismo que se esconde tras el discurso antimasónico de la última mitad del siglo XIX (II)

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, la iglesia católica ha condenado a la masonería desde el mismo momento de su fundación; recordemos que Clemente XII, lo hizo en 1738. Sus principios heterodoxos y liberales chocan frontalmente con los principios dogmáticos e inmutables que representa la iglesia católica. No se puede olvidar que el papa se consideraba depositario de un poder terrenal y religioso que ve peligrar, y todo aquel que lo pone en duda, se convierte en su enemigo.

  • Publicado en Cultura

El rito de Adopción o de Damas en la España del siglo XIX (Primera Parte)

A lo largo de la historia, la mujer es relegada a la esfera de lo privado y silenciada dentro de una estructura patriarcal que supone un freno a su desarrollo. Obstáculo que encuentra también en el mundo masónico ya que los reglamentos de la Orden no permiten su presencia, obligando a aquellos miembros que no creen que haber nacido mujer sea un problema para ser iniciada, buscar una solución. Así, se crea una masonería especial, conocida como masonería de Adopción o de Damas que tiene un Rito propio, y que es el objeto de este artículo.

  • Publicado en Cultura

Antonio Rodríguez García-Vao, abogado, enseñante, periodista, dramaturgo, poeta, republicano y masón

Estos días, que el confinamiento impuesto hace que la introspección que me caracteriza esté más viva que nunca, me han llevado a recordar la primera vez que visité el cementerio civil de Madrid. Cualquiera que haya atravesado sus puertas habrá quedado sorprendido por la belleza de muchos de sus mausoleos y repasando los nombres cincelados sobre ellos, la historia de lo más granado de la heterodoxia y el librepensamiento de España. Recuerdos que saltan en un instante del olvido.

  • Publicado en Cultura

El Rito Escocés Rectificado

No se puede, ni debe olvidar, que los miembros de la Masonería eligen el Rito que más se ajusta a su peculiares sensibilidades, naturalezas, éticas y convicciones; y así, desarrollar y fortalecer la construcción de su espiritualidad. Por ello, varios artículos en el periódico digital El Obrero han tratado el tema de los Ritos Masónicos, habiéndose recogido ya, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el Rito Francés y el Rito de Emulación. Ha llegado el momento de tratar el Rito Escocés Rectificado.

  • Publicado en Cultura

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado en España

El primer Supremo Consejo del Grado 33 para España y sus Dependencias de Ultramar, se constituido en España en 1808 por el rey José I, que también era Gran Maestro del Gran Oriente de Francia. Este Supremo Consejo se disuelve al verse obligado el rey a abandonar España en 1813.

  • Publicado en Cultura

Historia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA). Parte II

El Escocismo y el REAA tienen como carta fundacional de forma no oficial, los discursos del masón Andrew Michael Ramsay (1686-1743), caballero escocés, discípulo de Fenelón y de Madame Guyon. Estos discursos fueron realizados como Gran Orador de la Orden en Francia:

  • Publicado en Cultura

El Rito Escoces Antiguo y Aceptado (REAA).

Desde el punto ritual, la masonería es una sucesión de símbolos y alegorías que descubre a sus miembros lecciones filosóficas y morales, estableciendo un desarrollo espiritual y gradual, que constituye un sistema armonioso y completo; y donde se encuentra, una filosofía, un método, una historia, un Rito y un ritual. Los miembros de la Orden son investigadores del conocimiento, deben leer, estudiar, reflexionar y discriminar en la construcción de su templo personal, teniendo como meta la búsqueda de la verdad y en pro, del bien personal y de la humanidad.

  • Publicado en Cultura

Un exiliado y masón olvidado por la historia: Heliodoro Arconada Medrano

Muchas veces, los historiadores construimos la historia a través de las grandes figuras. Así, hablamos de reyes, de grandes políticos o de personajes que han realizado importantes obras, olvidando que detrás de todo cambio, de toda evolución hay personajes anónimos y silenciosos que han sido parte fundamental de la evolución de la humanidad y que han quedado ocultos por esas otras figuras sobresalientes.

  • Publicado en Cultura

Demófilo de Buen Lozano, Gran Maestre del Gran Oriente Español entre 1926 y 1929

Si en los artículos anteriores hable de la masonería en general, en éste quisiera centrarme en una figura poco conocida, ejemplo de masón, de republicano e intelectual. Probablemente si no hubiera nacido en España, ni hubiera habido una guerra, hoy sería uno de los grandes hombres de la Historia Universal, al igual que lo hubieran sido su abuelo Fernando Lozano y su padre Odón de Buen.

  • Publicado en Cultura

Masonería española hoy (1976-2019)

1. Introducción.

No nos cansaremos de recordar que la masonería tiene como fin la transformación del individuo, hacerle amante de la libertad, la fraternidad y el progreso, pero al mismo tiempo, admitiendo que el apolitismo no puede significar un desistimiento de los problemas del país. Mantiene un espíritu democrático y trabaja en la construcción de una democracia plena. Pero, además, la masonería es un conjunto de organizaciones (obediencias y logias) de carácter iniciático, cuyo objetivo es el perfeccionamiento moral de sus miembros. Hay que decir que quiere unir a personas libres que respetan la moral natural y que quieren conocerse y trabajar juntas a pesar de la diversidad de sus opiniones religiosas y de su afiliación a partidos más o menos opuestos1.

  • Publicado en Cultura

Masonería en España entre 1728 y 1939 (1)

Este artículo quiere recoger en estas pocas líneas poco más de doscientos años de historia de la masonería española, dejando los ochenta años siguiente, para un segundo artículo.

  • Publicado en Cultura

La Regularidad Masónica como principio diferenciador

“En sus manos

Él tomó el compás de oro preparado

en la tienda eterna de Dios, para circunscribir

este universo y todas las cosas creadas:

Una punta centró y giró la otra

rodeando toda vasta profundidad oscura,

y dijo: “tan lejos lo extienda, tan lejos tus confines;

sea ésta tu Circunferencia justa, Oh Mundo”.

(John Milton, El paraíso perdido)

  • Publicado en Cultura

“Ochenta años después. El fin de un sueño”

Amargos son los días

de la vida, viviendo

sólo una larga espera

a fuerza de recuerdos.

Un día, tú ya libre

de la mentira de ellos,

me buscarás. Entonces

¿qué ha de decir un muerto?

(Luis Cernuda)

Es sabido que la masonería como señala la constitución de la obediencia masónica Grande Oriente Español (GOE) de 1934 es “un movimiento espiritual, dentro del cual tiene cabida todas las tendencias y convicciones favorables al mejoramiento moral y material del género humano. […] no se hace órgano de ninguna tendencia política o social determinada. Su misión es la de estudiar desinteresadamente todos los problemas que conciernen a la vida de la humanidad para hacer su vida más fraternal […]. No recomienda ni combate ninguna convicción religiosa1. Por tanto, establece un tipo de sociabilidad que construye un espacio original donde se estructuran redes de carácter iniciático y sociocultural en la que sus miembros pueden intercambiar ideas sobre la obra a realizar, convirtiéndose en microcosmos de libertad, basados en la libertad de pensamiento, la fraternidad masónica, valores como la secularización de la sociedad; y que ve en la República, por su carácter democrático, el ideal en donde poder desarrollar sus principios.