Quantcast
HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Cruz Roja: “Tener acceso a internet es casi tan básico como la luz o el agua”


  • Escrito por Concha Tejerina
  • Publicado en Actualidad

La "tecnología humanitaria" con la que Cruz Roja Española atiende a las personas más vulnerables responde a un diagnóstico clave: "Tener acceso a internet en los domicilios es hoy en día casi tan básico como tener red eléctrica y agua potable", según su director de Servicios Tecnológicos Digitales, Carlos Capataz.

En declaraciones a EFE, Capataz considera que para casos concretos, y con toda la garantía de que no hay mal uso, "debería haber una tarifa social" para acceder a internet, y recuerda que muchos servicios esenciales funcionan a través de la red, también los de menores que durante la pandemia tuvieron que estar desconectados de su entorno escolar por no tener ese acceso.

Cruz Roja celebra esta semana en Valencia unas Jornadas estatales de servicios tecnológicos digitales en las que se muestran los nuevos avances en innovación tecnológica en los servicios de teleasistencia.

También se ha abordado la adaptación que se ha llevado a cabo con motivo de la pandemia de covid y cómo pueden afectar en el futuro aspectos como el despliegue de las comunicaciones 5G, los fondos europeos Next Generation o la falta de componentes para la fabricación de dispositivos tecnológicos.

Capataz asegura que Cruz Roja Española siempre ha apostado por la "tecnología humanitaria", aquella que contribuye de alguna manera a que las personas "vivan mejor sus vidas", y hace ya tres décadas impulsaron el servicio de teleasistencia, que se ha ido adaptando a los tiempos.

BRECHA DIGITAL

A su juicio, la pandemia ha evidenciado la llamada "brecha digital" entre quien puede usarla sin problemas y aquellos que no pueden hacerlo, bien porque económicamente no pueden costear un dispositivo o hacer frente al pago mensual que supone tener internet en casa, o porque viven en zonas despobladas y con malas comunicaciones.

"Hoy en día tener acceso a internet en los domicilios es casi tan básico como tener red eléctrica y agua potable", afirma Capataz, quien señala que en la actualidad el manejo de tabletas o de móviles inteligentes para las personas mayores "deja de ser un problema porque asistentes de voz, como Alexa o Google, lo resuelven".

Estos asistentes, señala, han dado a personas que tenían dificultades para el manejo de la tecnología "la llave para acceder a un mundo que hasta ahora era para ellos desconocido, una oportunidad".

Solo en el año 2020 más de 200.000 personas en España tuvieron acceso a servicios de Cruz Roja, entre ellos el de teleasistencia, y se produjeron más de siete millones de interacciones.

TELEASISTENCIA PARA PERSONAS SORDOCIEGAS

Ahora, gracias al desarrollo de la teleasistencia móvil, que permite comunicar con personas ciegas, sordas o con movilidad reducida, el reto de la organización es hacer llegar ese servicio a las personas sordociegas, con las que es preciso interactuar cuando pulsan un botón porque precisan ayuda.

Según explica, parte del colectivo de personas sordociegas tiene la capacidad de escribir a través de braille y el reto está en que lo que escribe llegue al centro de operaciones y, desde ahí, el operador pueda contestarle y reciba la contestación en un teclado braille.

Se trata de un proyecto en el que trabajan desde hace dos años y ahora están en periodo de pruebas de campo. Si estas pruebas tienen éxito, la intención es empezar a usarlo en los meses de mayo o junio del próximo año.

Capataz señala que la "revolución tecnológica" llegó a Cruz Roja a partir de 2008, con la llegada de las comunicaciones 4G y la capacidad de interactuar también a través de la imagen, aunque el "salto más significativo" fue la entrada en escena de los "smartphone": "El salto de las Blackberry a los dispositivos 'smartphone' fue un revulsivo".

SOLEDAD NO DESEADA

Hay personas que pulsan el botón "por accidente" porque están solas y necesitan hablar con alguien, y confiesa que para algunas "la llamada semanal" que tienen con Cruz Roja "es casi como el oxígeno de la semana".

"Cuando hacemos videollamada, van un día antes a la peluquería. Un elemento que nos parece cotidiano y de poca relevancia es, para estas personas, muy importante", asegura Capataz, que reconoce que "por desgracia" hay más gente que padece soledad de la que debería.

"Vivimos en un momento de reto, de mucha oportunidad", indica para confesar que él pertenece a la 'generación babyboom' (los nacidos entre 1957 y 1977) y añade: "El impacto que vamos a tener para crear servicios nuevos va a ser por pura necesidad de esta sociedad".

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider