Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Borràs reivindica la DUI de 2017 porque la independencia "no es una utopía"


La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha reivindicado este miércoles la declaración unilateral de independencia (DUI) de 2017, que a su entender "continúa siendo hoy más necesaria que nunca", por lo que ha pedido "no desatender" ese objetivo porque sigue "vigente" y "no es ninguna utopía".

Así lo ha afirmado en una declaración institucional desde su despacho de audiencias en el Parlament el día en que se cumplen cuatro años desde la DUI aprobada por la cámara catalana, que no llegó a hacerse efectiva ya que ese mismo día el Ejecutivo de Mariano Rajoy destituyó el Govern y suspendió la autonomía de Cataluña mediante el artículo 155 de la Constitución.

Flanqueada por los otros cuatro miembros independentistas de la Mesa del Parlament, Borràs ha iniciado su comparecencia expresando todo su apoyo al exvicepresidente de la cámara catalana Josep Costa, detenido este miércoles para que comparezca como investigado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por desobediencia, tras plantar a la juez cuando lo citó a declarar el 15 de septiembre.

Borràs ha denunciado que, "cuatro años después" de la aprobación de la DUI, "el objetivo continúa siendo plenamente vigente porque el actual Parlament", salido de las elecciones del 14F, "continúa representando una mayoría absoluta a favor de la independencia de Cataluña".

El objetivo de la independencia, ha remarcado, "no es ninguna utopía" sino "el reflejo de la voluntad expresada por la ciudadanía a través de las urnas".

Para Borràs, los únicos "límites en el avance de este proceso" independentista "solo pueden ser los que marca la democracia y el espíritu pacífico del pueblo catalán".

La "responsabilidad" de los diputados independentistas, ha subrayado, es "no desatender la voluntad política con el objetivo de que Cataluña se convierta en un Estado independiente".

Borràs ha denunciado la "represión contra el ejercicio del derecho de autodeterminación", aunque ha puntualizado que "las personas represaliadas no son víctimas, sino luchadoras conscientes".

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider