Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

ASEAN inicia su cumbre sin delegado birmano tras excluir al general golpista


  • Escrito por Noel Caballero
  • Publicado en Global

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) inició este martes su cumbre anual de mandatarios con la ausencia del representante de Birmania, después de que la junta militar rechazara participar en la cita con una delegación de menor rango tras la exclusión del líder golpista, Min Aung Hlaing.

La crisis política y social desatada en el país a raíz del golpe de Estado militar del 1 de febrero es uno de los asuntos centrales de la reunión, en la que también participan algunos de los principales socios del bloque, como Estados Unidos y China.

Esta mañana durante el discurso inicial de cumbre, que discurre hasta el jueves de manera telemática por las restricciones derivadas de la pandemia, el espacio habilitado para el representante de Birmania permaneció vacío.

El detonante de la exclusión del general birmano fue la cancelación a principios de mes del viaje del enviado especial de ASEAN a Birmania, el bruneano Erywan Yusof, debido a las restricciones de acceso impuestas por el mando castrense, que no le permitían reunirse con la depuesta líder Aung San Suu Kyi.

El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, remarcó en su turno de palabra la importancia de la visita del mediador a Birmania para crear "confianza con el objetivo de fomentar el diálogo entre las partes implicadas en el conflicto".

Durante la apertura, otros mandatarios también se unieron al tono de censura contra los militares birmanos y reclamaron avances en los cinco puntos de consenso, alcanzados en abril por los dirigentes de la ASEAN y Min Aung Hlaing, como base para zanjar la crisis.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, "lamentó la actitud de Birmania" y remarcó la obligación del bloque de preservar principios como "la democracia y los derechos humanos", conforme al comunicado emitido por la ministra de Exterior, Retno Marsudi.

Por su parte, el primer ministro singapurense, Lee Hsien Loong, expresó "la preocupación" de la ASEAN sobre la situación en Birmania y reconoció que esta afecta a la "credibilidad" del bloque, según recoge el diario The Straits Times.

"CONTRARIO A LOS PRINCIPIOS DE ASEAN"

La ausencia de representante birmano fue confirmada anoche por Naipyidó al argumentar en un comunicado que el veto sobre el jefe del Ejército "niega al país los mismos derechos que otros Estados miembros".

"Rebajar el nivel de la participación y limitar el rol en las conversaciones de la cumbre es contrario" a los principios de la ASEAN, subraya el Ministerio de Exteriores birmano.

El 15 de octubre, los cancilleres del bloque reunidos de emergencia optaron por invitar a la cumbre a "un representante no político birmano", que según la junta militar iba a ser el secretario permanente del Ministerio de Exteriores.

La decisión sin precedentes evidenció las divisiones internas entre los socios, que incluye desde 1997 a Birmania, al no decidirse entre la junta militar y los representantes del Gobierno de Unidad Nacional (NUG), formado en abril por políticos y activistas en favor de la democracia y opuestos a los militares.

ASEAN justificó su decisión por los "insuficientes" progresos realizados por la junta militar sobre los puntos de consenso, que incluyen el cese de la violencia contra civiles, un diálogo de todas las partes para alcanzar una solución pacífica y el acceso al país de un mediador de la ASEAN.

En los casi nueve meses transcurridos desde el golpe, al menos 1.199 personas han perdido la vida a raíz de la violenta represión ejercita por policías y soldados, que han llegado a disparar a matar contra civiles desarmados, según la Asistencia de Presos Políticos (AAPP), mientras que la junta asegura que estas cifras no son reales.

Del total contabilizado por AAPP, más de 450 victimas mortales se han registrado tras el acuerdo de abril sobre el cese de violencia contra civiles, calificado a posterior como "recomendación" por Min Aung Hlaing.

El Ejército justifica el golpe de Estado por un presunto fraude masivo durante las elecciones generales del pasado noviembre, cuyo resultado ha sido anulado y en las que el partido de Suu Kyi arrasó, como ya hizo en 2015, con el aval de observadores internacionales.

La ASEAN, fundada en 1967, está formada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider