Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Sobre el 155 y Fierabrás


La Constitución no puede incumplirse impunemente y, menos aun, negociarse los incumplimientos, porque el poder democrático solo tiene como fuente de legitimidad la Constitución.

Cuando un gobierno la incumple se convierte, pues, en ilegitimo y, en el caso de que sea autonómico, para volver al estado de derecho, está en vigor el articulo 155 que no es desde luego el bálsamo de Fierabrás, pero sí el procedimiento constitucional para restaurar, sin el uso de la fuerza, de forma pacífica, el orden jurídico perturbado.

Es posible discutir su aplicación en casos dudosos, pero creo que ninguno tan claro para aplicarlo como el de Puigdemont. Ante sus decisiones no es que sea posible usar el 155: es que es necesario hacerlo.

No concibo un supuesto mas claro. Esto ha de llevar al gobierno central a tomar decisiones y a que el Estado asuma competencias concretas de la comunidad autónoma.

Por ejemplo: como pide Cs la de convocar elecciones en Cataluña o cualquier otra que lleve a impedir una permanente vulneracion por quienes se han situado al margen de nuestra norma fundamental.