Quantcast
ÚNETE

Expo "El activismo LGTBI antes y después de Stonewall

El 28 de junio de 1969 en un bar de la mafia en el barrio de Greenwich Village, un grupo de drags, mujeres trans, jóvenes gays sin hogar, lesbianas ... estaban recordando a Judy Garland muerta pocos días antes. Ese día al entrar la policía se resistieron. Los disturbios duraron tres días.



A partir de los hechos en el bar neoyorquino de Stonewall, mostraremos como fue el activismo por la liberación de gays, lesbianas y transexuales antes y después de estos hechos en Estados Unidos y en Europa. Mostraremos qué grupos se crearon y como fueron algunas de las publicaciones que defendieron sus derechos.



El activismo no nace en 1969 en Stonewall, allí se transforma y sale del armario de la mano de otros grupos sociales. Para llegar aquí hubo una serie de iniciativas que fueron abriendo espacio al terreno de los derechos. Es necesario situarlo dentro del marco de las grandes movilizaciones de mayo del 68, la guerra de Vietnam o por los derechos de los afroamericanos.



Antes veremos unos movimientos envejecidos y armarizados, como Mattachine Society o Arcadie que se verán desbordados por la presión en la calle, por unos nuevos grupos renovados y que tomarán  los preceptos de los diferentes frentes de liberación de la época. Cabe señalar que en 1969 la palabra Gay englobaba a todo el movimiento LGTBI, hoy tan sólo a los homosexuales masculinos. Cada época ha utilizado palabras distintas.



2019 fue el 50 aniversario de Stonewall. En 2020 lo será de la creación del MELH. Ambos hechos animan a la realización de esta exposición que esperamos que sea de su interés. Una exposición en la que queremos mostrar cómo han sido las luchas por las igualdades y los derechos de las personas LGTBI, derechos cada día más cuestionats por grupos intolerantes que copan cada vez más espacios de poder.

Experto en historia LGTBI.