Quantcast
ÚNETE

Intolerable manto franquista en procesión

Como socialista y defensora de la Ley de Memoria Histórica que impulsó Jose Luis Rodríguez Zapatero siento vergüenza que aún nadie con representación institucional de mi partido haya hecho algo para impedir que un símbolo inconstitucional se pasee por las calles de nuestra ciudad.

Un año más ni el Gobierno de la Ciudad ni la oposición han movido ni un solo dedo para que Ceuta cumpla con la Ley de Memoria Histórica. Este Sábado, la Virgen de África y Patrona de mi ciudad saldrá con el manto que representa a la dictadura franquista, es decir, con el escudo del águila de San Juan y la leyenda Una, grande, libre. Para mí no hay excusa que digan que esto es una tradición de toda la vida, puesto que la ablación también lo es, o que afirmen que Ceuta está ligada a la cultura militar, cuando también tenemos que terminar con eso. Creo que la defensa de unos principios debe de estar ligada a la creencia de una verdad y sobre todo de una justicia, y no tolero que diputados socialistas vayan o hayan ido detrás de esa águila que tanto dolor y sufrimiento nos trajo.

Para mí es insultante que miembros de la Asamblea miren para otro lado o que, tras las críticas, no acudan a la procesión de hoy puesto que tienen las herramientas oportunas para tratarlo en un Pleno o en una Comisión específica, y así estudiar vías alternativas para que este manto no se exhiba por las calles de mi tierra. De lo contrario es una falsedad acudir, como hizo el Secretario General del PSOE de Ceuta, el día de la República al cementerio a conmemorar a los fusilados, y luego agachar la cabeza con el símbolo que contribuyó a esos fusilamientos.

Por eso, voy a seguir luchando para pedir la retirada de este escudo, no solamente en memoria de quienes siguen en las cunetas simplemente por defender unas ideas, sino por respeto a la misma Virgen y a los fieles que como todos los años disfrutan de este día.

Además, también espero que mi partido a nivel nacional inicie una acción parlamentaria para que esto no vuelva a ocurrir más. Es el PSOE quien debe liderar la bandera de la igualdad, la libertad y la fraternidad. Sandra López Cantero, militante socialista.

Militante socialista. Ex miembro del Comité Federal del PSOE y presidenta de Búscome.

Lo último de Sandra López Cantero