HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Fin a las expresiones sexistas: el Congreso aprobará el uso del lenguaje inclusivo


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La Mesa del Congreso de los Diputados aprobará el martes con los votos de PSOE y Sumar la utilización del lenguaje inclusivo en todos los documentos y comunicaciones realizados por esta Cámara para evitar expresiones sexistas, una medida que requiere modificar el Reglamento y el visto bueno del Pleno.

Erradicar las expresiones sexistas y utilizar el lenguaje de forma que no se invisibilicen la existencia, las realidades y las contribuciones de las mujeres y de manera que no se las considere como subalternas o subordinadas a los hombres es el objetivo de esta medida, que mandata el Plan de Igualdad de las Cortes Generales.

El próximo día 5, las Mesas del Congreso y del Senado someterán a votación la guía para el uso no sexista del lenguaje y la comunicación en el ámbito de la Administración parlamentaria, han indicado a EFE fuentes del Parlamento.

En la Cámara Baja, la mayoría de la Mesa -PSOE y Sumar- respaldará la medida, mientras que el PP aún no ha fijado su posición. Por tanto, es una incógnita lo que sucederá en la Cámara Alta, donde los populares ostentan la mayoría de ese órgano.

Fuentes parlamentarias del PP explican a EFE que están analizando el documento y que aún no han determinado el sentido de su voto, si bien precisan que la coyuntura política " no es nada favorable" para llegar a acuerdos, aunque tengan que ver con cuestiones técnicas.

La aprobación de la guía es el primer paso necesario para introducir el uso del lenguaje inclusivo en la Cámara, han adelantado a EFE distintas fuentes de la Mesa.

Desde Sumar, aseveran que esta medida "no es un capricho": "Es una necesidad de avanzar en igualdad y sobre todo una obligación legal que tenemos". Las mismas fuentes aseguran que la reforma legal para modificar el Reglamento del Congreso estará lista antes de que acabe el año.

El uso del lenguaje inclusivo es una medida pendiente del Plan de Igualdad aprobado por las Cortes Generales en 2020. Tras constatar que las Cámaras no disponían de recomendaciones ni directrices para el uso del lenguaje inclusivo y que la Administración parlamentaria no hacía un uso generalizado del mismo, sino que empleaba comúnmente el masculino genérico, el Plan estableció el mandato de impulsar una guía.

Esa guía se elaboró la pasada legislatura, pero no se aprobó.

Ahora, desde la Mesa se le quiere dar un impulso al lenguaje inclusivo de género que, como precisa el Plan de Igualdad, "permite visibilizar a las mujeres y detectar y evitar cualquier uso discriminatorio del lenguaje".

El Plan fija que las Mesas de Congreso y Senado tienen que aprobar una guía para el uso no sexista del lenguaje y de la comunicación en el ámbito de la Administración parlamentaria, "lo que permitirá utilizar criterios que incluyan la perspectiva de género en la comunicación de las Cámaras y en los documentos administrativos que éstas generan".

Esa guía, una vez aprobada, se tendrá que difundir a través de las web y las intranets de ambas Cámaras y se tendrán que celebrar cursos específicos para formar al personal en la utilización del lenguaje inclusivo, según el Plan de Igualdad.

Este instrumento también mandata que se revise el lenguaje no escrito, de modo que las imágenes utilizadas sean, en la medida de lo posible, neutras respecto al género. Y que se revisen todas las secciones de las páginas web del Congreso de los Diputados y del Senado y se corregirán aquellas pantallas en las que se aprecie un uso no igualitario o estereotipado de las imágenes o del lenguaje.

Fuentes del Congreso señalan que el Plan de Igualdad es una herramienta vinculante, un "automandato" de las Cámaras cuyas medidas deberían completarse como muy tarde en 2024.

El martes, las Mesas del Congreso y del Senado someterán a votación la guía elaborada. En la Cámara Baja, saldrá adelante con el apoyo de PSOE y Sumar, pero es una incógnita lo que pasará en la Alta, donde los populares ostentan mayoría absoluta.

Tras su aprobación en la Mesa del Congreso, se tiene los grupos parlamentarios tienen que registrar una propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara Baja que incluya esta medida, y que deberá aprobarse por mayoría absoluta.

Ya en la reforma del Reglamento que se hizo para la utilización de las lenguas cooficiales, se introdujo una disposición adicional que decía que "en el plazo más breve posible se acometerá una revisión" del mismo "para adecuarlo al lenguaje inclusivo de género".

El Congreso estará el martes más cerca de incluir la perspectiva de género en su comunicación y sus documentos administrativos.