HEMEROTECA | EDICIÓ CATALUNYA
         SUSCRÍBETE
   
DESTACAMOS
José Manuel Roca

José Manuel Roca

Doctor en Ciencias de la Información y diplomado en Estudios Avanzados en Ciencias Políticas, ha sido profesor del departamento de Sociología VI de la Universidad Complutense.

Últimos libros publicados: Perdidos. España sin pulso y sin rumbo (Madrid, La linterna sorda, 2015); La oxidada Transición (La linterna sorda, 2013); La reacción conservadora. Los neocons y el capitalismo salvaje (La Linterna sorda, 2009) y con Ramón Cotarelo, La Antitransición. La derecha neofranquista y el saqueo de España (Valencia, Tirant, 2015).

Las izquierdas y la autodeterminación (y 6). Las tendencias actuales

Hoy, en el marco de la globalización, la coyuntura internacional es muy diferente a la de los años sesenta y setenta, pues el mundo se halla bajo la influencia de una versión conservadora e intransigente del liberalismo, que sirve de soporte político, de justificación económica y de aliento moral a un capitalismo que ha recuperado su aspecto más salvaje, y que suscita, como respuesta defensiva, reaccionarias doctrinas civiles y religiosas que impulsan tendencias retrógradas en casi todo el planeta.

  • Publicado en OPINIÓN

Las izquierdas y la autodeterminación (5). Las revoluciones exóticas

El proceso de emancipación de países del Tercer Mundo bajo administración colonial iniciado después de la IIª Guerra Mundial, la ampliación territorial del campo socialista, los movimientos guerrilleros anticoloniales y antiimperialistas en Asia, África y América Latina y el grupo de países no alineados surgido en 1955, en la conferencia de Bandung, indirectamente reforzaron en las izquierdas españolas la aplicación dogmática del derecho de autodeterminación nacional.

  • Publicado en OPINIÓN

Las izquierdas y la autodeterminación (4). Wilson y Lenin

Poco tenía que ver la España de los años setenta, un país desarrollado, industrial y europeo, de 505.000 km2 y 35 millones de habitantes, que intentaba dejar atrás una dictadura, con el imperio zarista de los Romanov, una monarquía absolutista de origen divino, asentada sobre un territorio de casi 23 millones de kilómetros cuadrados, que por su diversidad climática, orográfica y productiva era por sí mismo un continente, poblado por 126 millones de personas que componían un abigarrado mosaico de razas, lenguas, religiones, tradiciones y culturas.

  • Publicado en OPINIÓN

Las izquierdas y la autodeterminación (3). Paradojas

De tal dictamen se desprenden varias paradojas. La primera, en lo que parecía una estrategia mecánicamente opuesta a la del franquismo, que definía España como Una, Grande y Libre, era intentar fundar el nuevo régimen político sobre la previa ruptura del país existente (en vez de una grande, varias pequeñas); separar (quizá para siempre) lo que estaba en buena parte unido, y no sólo económicamente, para volverlo a juntar después con otros criterios, en teoría, más justos.

  • Publicado en OPINIÓN

Las izquierdas y la autodeterminación (2). El dictamen sobre España

En los años finales de la dictadura, los dos grandes organismos nacionales de la oposición -Junta Democrática y Plataforma de Convergencia-, los regionales y casi todos (alguna excepción hubo) los partidos de la izquierda de influencia marxista y no nacionalistas, desde el PSOE, pasando por el PCE y la extensa familia de partidos a su izquierda, aceptaron los argumentos del nacionalismo periférico, estimado progresista ante el nacionalismo español que era retrógrado, defendieron el derecho de autodeterminación de las nacionalidades apoyándose en el principio enunciado por Lenin en varias ocasiones y divulgado sobre todo en sus “Tesis sobre la cuestión nacional”, y sostuvieron su vigencia para aplicarlo a España sesenta años después de cuando fue aplicado en Rusia.

  • Publicado en OPINIÓN

Triunvirato catalán

Tal como está el asunto de enredado en Cataluña y para salir de una puñetera vez del atasco y elegir, por fin, un Govern que gobierne (no que sólo sea la junta directiva del aparato de propaganda del independentismo), propongo superar la propuesta de tener dos presidencias de la Generalitat, una figurativa en Bruselas y otra operativa en España, recurriendo a la antigua figura del triunvirato.

Turcos

Muchas personas han quedado sorprendidas por la fuerza que ha adquirido en poco tiempo el movimiento independentista catalán, en particular los jóvenes que se han sumado a él, pero hay que recordar que el impulso viene de atrás, y que la siembra de ideas y opiniones que hoy están al cabo de la calle, así como la colonización de entidades artísticas, deportivas, recreativas y culturales por los políticos nacionalistas, se puso en marcha hace mucho tiempo. Un ejemplo.

-1°C

Madrid

Despejado

Humedad: 57%

Viento: 0.00 km/h

  • 24 Feb 2018 10°C 0°C
  • 25 Feb 2018 13°C 2°C