HEMEROTECA | EDICIÓ CATALUNYA
         SUSCRÍBETE
   
DESTACAMOS
Abdón Mateos

Abdón Mateos

Abdón Mateos López (Madrid, 1960) es un historiador español. Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid, dirige el Centro de Investigaciones Históricas de la Democracia Española y la revista semestral Historia del Presente. Fundador y presidente de la Asociación de Historiadores del Presente desde el año 2000.

Desde el año 2007 es responsable en la UNED de la Cátedra del exilio. En el año 2008 obtuvo la acreditación nacional de Catedrático de Historia Contemporánea. En el año 2009 obtuvo un segundo año sabático en Roma en la Universidad LUISS, financiado con la convocatoria nacional de Movilidad, y la Universidad de Las Palmas.

Actualmente dirige el proyecto de la Cátedra del Exilio (2011-16, patrocinado por el Banco de Santander) Emigrantes y exiliados en América después de la guerra civil. La construcción de una ciudadanía democrática, así como el proyecto de investigación del Ministerio (2012-16) "Historia del PSOE. Construcción del partido y reformismo democrático, 1976-1990".

Es secretario general de ASU en Madrid.

Ha publicado recientemente Historia del PSOE en transición. De la renovación a la crisis (Madrid, Sílex, 2017)

Mi “Viejo Profesor”

Mi periodo de estudiante universitario coincidió con la época del "Viejo Profesor", Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid. Creo, incluso, que en la campaña electoral de 1977, antes de entrar en la Universidad, asistí a un mitin electoral del PSP en un colegio de La Salle, y me dieron algunas pegatinas. A mis 16 años, tenía amistad con un vecino ingeniero, que me hablaba bien del Profesor. Sentí una cierta decepción al conocer los magros resultados electorales de la coalición Partido Socialista Popular/Unidad Socialista en junio de 1977. En el curso 1978-79, al empezar Historia en la Autónoma de Madrid asistí a alguna de sus clases en la Facultad de Económicas a primera hora de la mañana, al igual que a otras de Tamames, solo por la curiosidad de escucharle. Le pude votar, ya en la candidatura del PSOE, en las primeras elecciones municipales de 1979.

  • Publicado en Cultura

El dilema de Ciudadanos

La victoria relativa de Cs en las últimas elecciones catalanas está impulsando a la nueva formación política centrista (dando casi igual que se defina como liberal o socialdemócrata) a la tentación de aspirar a igual objetivo en las elecciones generales de España.

  • Publicado en OPINIÓN

¿Matrículas gratuitas?

La propuesta de gratuidad de primera matrícula de curso universitario, puesta en práctica por Andalucía como política de devolución de las tasas siempre que se apruebe el curso, es una reivindicación histórica estudiantil que empecé a oír cuando inicié historia en el curso 1978-79, aunque, por aquel entonces, los precios eran irrisorios. Se estima que la medida del gobierno autonómico solamente beneficiará a una quinta parte de los alumnos que estén matriculados y aprueben el curso completo.

La Ley de Reforma Universitaria. Un apunte 35 años después

Tras los años de la transición en los que hubo un fuerte debate y movilización de los distintos estamentos universitarios para la reforma y democratización de la Universidad, la Ley de Reforma Universitaria (LRU) de agosto de 1983 reconocía la autonomía universitaria, considerando a la Universidad servicio público, racionalizaba las figuras del profesorado, colegiaba departamentalmente su funcionamiento docente e investigador y renovaba el procedimiento de la elección de los equipos rectorales. Una cierta impronta del “sesentaoyochismo” había en la Ley, frente al poder de los catedráticos, acelerando su jubilación a los 65 años. Además, la Ley promovía automáticamente a los profesores agregados a la condición de catedrático sin necesidad de una nueva oposición o concursos de traslado.

La Universidad en la política

La carta de baja del catedrático y filósofo José Antonio Pérez Tapias se ha realizado bajo los principios del “príncipe mediático”. Parece que no la ha dirigido a su agrupación local, como establecen los estatutos del PSOE, sino directamente al líder del partido y, por supuesto, a los medios, que han recogido sus declaraciones en El Mundo o CTX, entre otros. No se trata de la dimisión de un político, tan necesaria a veces por diversas responsabilidades, sino de una salida que pretende ser un revulsivo frente a lo que algunos consideran una política sumisa o a la defensiva.

Universidad hoy

La Universidad pública española se ve amenazada por la descapitalización y la competencia de empresas privadas. El gasto público en investigación es de los más bajos de la Unión Europea, lo que repercute en la calidad de la educación superior. Mientras que la mayoría de los países europeos, incluidos los del sur de Europa, han incrementado el gasto en investigación, desarrollo e innovación en los años de la crisis económica, las estadísticas sitúan a la época de gobierno de Mariano Rajoy en la cola del gasto público. Las llamadas de atención sobre la mala presencia de las universidades españolas en los rankings universitarios mundiales parten deberían partir de esa realidad.

La idea socialista autogestionaria en la España de los Setenta

La idea autogestionaria fue adoptada oficialmente por la Yugoslavia de Tito en 1958, propugnando la propiedad y gestión colectiva de los medios de producción y la articulación federativa del sistema político, aunque preservara el mercado frente al modelo de planificación central soviético. En España la posición No Alineada entre los Bloques de Tito fue saludada por grupos disidentes del PCE, como el Movimiento de Acción Socialista encabezado por el ex ministro Jesús Hernández. Incluso los socialistas del PSOE y UGT aceptaron una invitación en la Yugoslavia de los años cincuenta.

  • Publicado en Cultura

¿Socialistas españolistas versus catalanistas?

Algunas desafortunadas voces aisladas del PSOE cuestionan en público la relación de cuarenta años del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE), como partido federado al Partido Socialista Obrero Español. Incluso han surgido plataformas y embriones de partidos políticos que defienden la idea de una socialdemocracia o un centro-izquierda defensores de España como nación.

  • Publicado en OPINIÓN

-1°C

Madrid

Despejado

Humedad: 57%

Viento: 0.00 km/h

  • 24 Feb 2018 10°C 0°C
  • 25 Feb 2018 13°C 2°C