HEMEROTECA
         SUSCRÍBETE
   
Actualizado 8:13 PM CEST, Sep 20, 2017
DESTACAMOS
Abdón Mateos

Abdón Mateos

Abdón Mateos López (Madrid, 1960) es un historiador español. Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid, dirige el Centro de Investigaciones Históricas de la Democracia Española y la revista semestral Historia del Presente. Fundador y presidente de la Asociación de Historiadores del Presente desde el año 2000.

Desde el año 2007 es responsable en la UNED de la Cátedra del exilio. En el año 2008 obtuvo la acreditación nacional de Catedrático de Historia Contemporánea. En el año 2009 obtuvo un segundo año sabático en Roma en la Universidad LUISS, financiado con la convocatoria nacional de Movilidad, y la Universidad de Las Palmas.

Actualmente dirige el proyecto de la Cátedra del Exilio (2011-16, patrocinado por el Banco de Santander) Emigrantes y exiliados en América después de la guerra civil. La construcción de una ciudadanía democrática, así como el proyecto de investigación del Ministerio (2012-16) "Historia del PSOE. Construcción del partido y reformismo democrático, 1976-1990".

Nueva condena simbólica del franquismo

La propuesta de nulidad de las sentencias políticas del franquismo, que debería hacer el Gobierno según la Proposición No de Ley aprobada por el Congreso de los Diputados a iniciativa del Grupo Socialista, tiene un carácter simbólico de condena de la dictadura. El problema es que el PP ha votado en contra (y por otras razones ERC y Bildu) y Ciudadanos se ha abstenido, con lo que no se consigue consenso parlamentario.

Prieto y Madariaga

Salidos de España antes del final de la Guerra, Prieto y Madariaga estuvieron entre las personalidades que desde el exilio combatieron más acremente al franquismo. Solamente coincidieron en torno a las iniciativas del Movimiento Europeo en el momento de su fundación en La Haya en 1949 y con ocasión de los preparativos del Coloquio europeísta de Múnich en 1962. Indalecio Prieto nunca quiso comprometerse con el Congreso para la Libertad de la Cultura a diferencia de correligionarios como Rodolfo Llopis o Luis Araquistáin ni tampoco representó al PSOE en el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo. No hubo acuerdo, no obstante, para que la conferencia sobre España y Europa se hiciera bajo el auspicio de las internacionales socialista, democristiana y liberal, como hubiese deseado Prieto.

Plaza del Pueblo

La Exposición “Metrópolis Atlántica” de la Casa de Colón me ha hecho ver imágenes de los orígenes de la Plaza del Pueblo de la Isleta. La Isleta, a 6 kilómetros del centro de Las Palmas, fue unida a la ciudad con una carretera a mitad del siglo XIX. La construcción del Puerto de la Luz, supuso el crecimiento de su población de pescadores de 100 habitantes en 1890 a más de 20 mil en 1910. Dos años después, los sindicatos de obreros portuarios, con el apoyo del periodista y dirigente republicano federal José Franchy Roca (ministro de Industria en el gobierno Azaña de 1933 y diputado exiliado en México donde murió en 1944), fue construida la Casa del Pueblo, que terminó siendo volada en 1936. 


Días del exilio

El 24 septiembre de 1944, a los pocos días de la liberación de París por las tropas aliadas, encabezadas por una compañía de tanquistas republicanos españoles, comenzó el congreso de refundación del PSOE en el exilio, primero de una serie ininterrumpida de XIII congresos que se prolongó durante treinta años hasta el celebrado en Suresnes en 1974.

20°C

Madrid

Mayormente nublado

Humedad: 28%

Viento: 6.44 km/h

  • 21 Sep 2017 29°C 17°C
  • 22 Sep 2017 27°C 17°C