Abdón Mateos

Abdón Mateos

Abdón Mateos López (Madrid, 1960) es un historiador español. Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid, dirige el Centro de Investigaciones Históricas de la Democracia Española y la revista semestral Historia del Presente. Fundador y presidente de la Asociación de Historiadores del Presente desde el año 2000.

Desde el año 2007 es responsable en la UNED de la Cátedra del exilio. En el año 2008 obtuvo la acreditación nacional de Catedrático de Historia Contemporánea. En el año 2009 obtuvo un segundo año sabático en Roma en la Universidad LUISS, financiado con la convocatoria nacional de Movilidad, y la Universidad de Las Palmas.

Actualmente dirige el proyecto de la Cátedra del Exilio (2011-16, patrocinado por el Banco de Santander) Emigrantes y exiliados en América después de la guerra civil. La construcción de una ciudadanía democrática, así como el proyecto de investigación del Ministerio (2012-16) "Historia del PSOE. Construcción del partido y reformismo democrático, 1976-1990".

Es secretario general de ASU en Madrid.

Ha publicado recientemente Historia del PSOE en transición. De la renovación a la crisis (Madrid, Sílex, 2017)

Ramón Rubial Cavia

Nació en Erandio en 1906, trabajando de tornero toda su vida. Fue presidente del PSOE entre 1976 y 1999, aunque ya en 1967 en el Congreso del exilio se le aclamó para ese puesto sustituyendo al veterano Pascual Tomás. Acendrado seguidor de Prieto, perteneció desde los tiempos de la segunda república a la corriente política y reformista del socialismo español, participando en la insurrección de 1934 en Erandio.

El mundo agrario, pasado y presente

El año pasado tuve ocasión de charlar y compartir mesa en una cena con Luis Planas en París. La ocasión respondía a nuestra participación como conferenciantes en un Congreso organizado en el Colegio de España en París por andaluces, como el catedrático de la Universidad de Cádiz Julio Pérez, y el periodista, antiguo eurodiputado cordobés, actual director del Colegio de España, Juan Ojeda.

Antifascismos y exilios entre Europa y América

En este día de emociones políticas con el inicio de la tercera etapa socialista en España, en minoría en esta ocasión, y de reposo entre mi estancia de exámenes, presentación del libro Los Españoles de América y conferencias en las islas canarias y el Congreso sobre Mayo del 68 en Europa en el Colegio de España de París, asaltado en esos días por antifranquistas, llega a mis manos la biografía de un antifascista italiano, Nicola Chiaramonte, exiliado entre 1934 y 1953, libertario enrolado con la escuadrilla áerea de Malraux en la guerra de España, refugiado en América y colaborador de Camus, Silone y Arendt. Impulsó la revista Tempo Presente, fundada tras la revolución húngara de 1956 y estuvo también expatriado en París, criticando la actitud comprensiva hacia el PCI de Norberto Bobbio, desde un moderado Atlantismo.

  • Publicado en Cultura

Vamos a gobernar

El partido socialista es hoy en día un partido electoral e institucional con débil implantación en la sociedad civil. Sus nexos con el movimiento obrero sindical, el feminismo organizado, el movimiento universitario o el campesino se realizan a través de organizaciones y plataformas débiles. Organizaciones como Juventudes Socialistas, UGT y CCOO, Agrupación y sectoriales universitarias (Asu), sindicatos agrarios o mujeres progresistas permiten recordar lo que fue un movimiento de masas en los años treinta que nunca se recuperó del todo en nuestra monarquía parlamentaria actual.

Europa, Europa. El día de Europa

¿Qué Europa? ¿Europa de los pueblos, de los mercaderes, o de los Ciudadanos? ¿Europa de Gibraltar a los Urales y Turquía y el Caucaso? ¿Europa y el mundo atlántico y mediterráneo? ¿Europa unida de ciudadanos libres e iguales?

Diario de un catedrático y un secretario general universitario socialista. Viajes

La compañera filóloga Silvia, de la Ejecutiva, pero durmiente, y antigua vicerrectora, me comunica que siguen pasando la cuota al llorado compañero Jesús Bustos, catedrático jubilado de literatura de la Complutense. Le paso el contacto de Sisi, pero la informática y el sobretrabajo, hacen que tenga atrasadísimo en censo, con doce altas pendientes, cinco de la UNED, la universidad predominante hoy en ASU.

Yo fui Sesentayochista

Aunque apenas tenía 7 años aquel Mayo, yo fui un postsesentayochista español. Lector precoz el golpe contra Allende despertó mi conciencia política, dejando de lado mis fantasías infantiles, como la de ser astronauta, con la que epataba a los primos de mi pueblo, convirtiéndome en antifranquista con la revolución de los cravos portuguesa a los 13 años, pensando en un futuro democrático y socialista. Escribí entonces mis primeros ensayos escolares sobre Vietnam, las huelgas o la transición a la monarquía constitucional. En el curso de bachillerato de 1975 fundamos el SEI Sindicato, o para la facción minoritaria, Sociedad Estudiantil Independiente. Repartimos carnets con cuotas en vez de gastarlo en comics e hicimos alguna pintada.

Diario de un catedrático y secretario general universitario socialista. Dos de Mayo, día de Madrid

Llegó el 2 de Mayo, Día de Madrid, y efímera fiesta nacional, y aunque pude tremolar la bandera roja en la avenida de Valladolid e Isla de Oza al salir del hotel Moncloa y evocar la rebelión campesina de Novecento y a mi familia Santín, hoy toca agasajar al michoacano y visitar a mi hermana médica y tontear con los sobrinos para seguir el tratamiento. También vi la adaptación cinematográfica de la novela autobiográfica de Primo Levi, Cristo se paró en Eboli, que leí en plena adolescencia causándome una viva impresión dados mis orígenes y experiencias campesinas en Penagos y, mucho más tarde, en Pol.

Microhistoria y leyenda del linaje de los Prieto Gandarillas en el Real Valle de Penagos

Mi verdadero clan familiar materno fue fundado a comienzos del siglo XX por el síndico del Ayuntamiento de Penagos, Remigio Gandarillas, que asistió a los mineros tras el motín vecinal y minero del agua de 1911, en el que murieron un capitán de la Guardia Civil y varios números, así como 4 mineros. El líder de la sociedad El Nivel de UGT fundada en 1903, que llegó a agrupar a la mayoría de los afiliados socialistas de la provincia de Santander, fue Buenaventura Iglesias, encarcelado en 1911 y condenado a perpetuidad hasta la proclamación de la República, reconstituyendo la sociedad socialista en 1932, para terminar siendo paseado en el Puente del Diablo o el Molino de la Agüera, junto a otra veintena, en septiembre de 1937.

Andrés Manuel López Obrador, ¿mesías populista o político reformista?

El próximo presidente de México es un político de formación universitaria de largo recorrido. Nacido en el tropical Tabasco hace 65 años, nieto de un exiliado cántabro por parte materna, estudió en la UNAM en los años setenta, vinculándose con intelectuales como Carlos Pellicer y al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Al mismo tiempo que desempeñaba puestos de gestión político-administrativa realizó su tesis sobre la historia política del estado tabasqueño desde la independencia hasta el tiempo actual, para unirse al ala izquierda y democrática del PRI que dio lugar a la fundación de Partido Revolucionario Democrático tras la frustrada elección presidencial del hijo de Lázaro Cárdenas en 1988.

La reconstitución del socialismo en Badajoz durante la transición

La larga noche del franquismo se inició con una salvaje represión en Mérida y Badajoz en el verano de 1936 que desarticuló uno de los bastiones principales del socialismo español durante la segunda república, que ampliaban en la España meridional el clásico triángulo de poder socialista en Madrid con Asturias y Vizcaya. Un socialismo agrario que había constituido solidas comunas campesinas, una vez conquistada la tierra por los yunteros en la primavera de 1936.

30°C

Madrid

Soleado

Humedad: 40%

Viento: 6.44 km/h

  • 25 Jun 2018 36°C 23°C
  • 26 Jun 2018 35°C 23°C
Banner 468 x 60 px