HEMEROTECA | EDICIÓ CATALUNYA
         SUSCRÍBETE
   
Actualizado 1:09 PM CET, Nov 23, 2017
Abdón Mateos

Abdón Mateos

Abdón Mateos López (Madrid, 1960) es un historiador español. Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid, dirige el Centro de Investigaciones Históricas de la Democracia Española y la revista semestral Historia del Presente. Fundador y presidente de la Asociación de Historiadores del Presente desde el año 2000.

Desde el año 2007 es responsable en la UNED de la Cátedra del exilio. En el año 2008 obtuvo la acreditación nacional de Catedrático de Historia Contemporánea. En el año 2009 obtuvo un segundo año sabático en Roma en la Universidad LUISS, financiado con la convocatoria nacional de Movilidad, y la Universidad de Las Palmas.

Actualmente dirige el proyecto de la Cátedra del Exilio (2011-16, patrocinado por el Banco de Santander) Emigrantes y exiliados en América después de la guerra civil. La construcción de una ciudadanía democrática, así como el proyecto de investigación del Ministerio (2012-16) "Historia del PSOE. Construcción del partido y reformismo democrático, 1976-1990".

El origen antifranquista del estado de las autonomías

El líder del PSOE y del exilio, Indalecio Prieto, defendió que el restablecimiento de los estatutos autonómicos de la república era un objetivo máximo de llegada y no un punto de partida de desarrollo y reforma de la organización territorial del Estado. En realidad, ERC y PNV fueron los principales aliados del PSOE entre el final de la Guerra de España y la transición. Con un sector de la Esquerra se alió en la Diputación Permanente de las Cortes y la Junta de Auxilio a los Republicanos (JARE) mientras que con el PNV se firmó el pacto de Bayona en 1945 y se compartió presencia en el gobierno y la junta de resistencia vasca durante todo el franquismo. Esta conjunción de la izquierda parlamentaria y el nacionalismo subestatal en la lucha antifranquista fue, pues, uno de los elementos centrales de la política del antifranquismo.

  • Publicado en Cultura

Treinta años de la Fiesta Nacional

El PSOE defendió el 6 de diciembre como Fiesta Nacional, aunque, ante la falta de consenso, terminó aceptando en 1982 el 12 de Octubre, desde 1958 fiesta de la Hispanidad, como el día de España por excelencia. Pocos años después, en 1987, se declaró oficialmente al 12 de Octubre Fiesta nacional, quitándole el significado de día de la Hispanidad, pero recordando el hecho de la unidad de reinos bajo la monarquía hispánica, el inicio de la proyección en América y la extensión del castellano como lengua española.

  • Publicado en Opinión

Prat de la Riba y la nacionalidad catalana

En 1917, hace un siglo, moría Enric Prat de la Riba y se publicaba por primera vez en castellano su libro de 1906 La nacionalidad catalana. El libro fue reeditado en múltiples ocasiones y en castellano en 1982, con prólogo del historiador y político catalanista, Josep María Ainaud.

  • Publicado en Cultura

La vía canadiense

En el año 2000 fue aprobada en Canadá la Ley de Claridad, que ponía límites a los plebiscitos de independencia de la francófona Quebec. El Tribunal Constitucional y dicha Ley aclaraban que una declaración unilateral de independencia no sería compatible con el derecho internacional. Además, establecía los siguientes principios y precondiciones:

  • Publicado en Opinión

Nueva condena simbólica del franquismo

La propuesta de nulidad de las sentencias políticas del franquismo, que debería hacer el Gobierno según la Proposición No de Ley aprobada por el Congreso de los Diputados a iniciativa del Grupo Socialista, tiene un carácter simbólico de condena de la dictadura. El problema es que el PP ha votado en contra (y por otras razones ERC y Bildu) y Ciudadanos se ha abstenido, con lo que no se consigue consenso parlamentario.

  • Publicado en Opinión

Prieto y Madariaga

Salidos de España antes del final de la Guerra, Prieto y Madariaga estuvieron entre las personalidades que desde el exilio combatieron más acremente al franquismo. Solamente coincidieron en torno a las iniciativas del Movimiento Europeo en el momento de su fundación en La Haya en 1949 y con ocasión de los preparativos del Coloquio europeísta de Múnich en 1962. Indalecio Prieto nunca quiso comprometerse con el Congreso para la Libertad de la Cultura a diferencia de correligionarios como Rodolfo Llopis o Luis Araquistáin ni tampoco representó al PSOE en el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo. No hubo acuerdo, no obstante, para que la conferencia sobre España y Europa se hiciera bajo el auspicio de las internacionales socialista, democristiana y liberal, como hubiese deseado Prieto.

  • Publicado en Cultura

Plaza del Pueblo

La Exposición “Metrópolis Atlántica” de la Casa de Colón me ha hecho ver imágenes de los orígenes de la Plaza del Pueblo de la Isleta. La Isleta, a 6 kilómetros del centro de Las Palmas, fue unida a la ciudad con una carretera a mitad del siglo XIX. La construcción del Puerto de la Luz, supuso el crecimiento de su población de pescadores de 100 habitantes en 1890 a más de 20 mil en 1910. Dos años después, los sindicatos de obreros portuarios, con el apoyo del periodista y dirigente republicano federal José Franchy Roca (ministro de Industria en el gobierno Azaña de 1933 y diputado exiliado en México donde murió en 1944), fue construida la Casa del Pueblo, que terminó siendo volada en 1936. 


  • Publicado en Cultura

Días del exilio

El 24 septiembre de 1944, a los pocos días de la liberación de París por las tropas aliadas, encabezadas por una compañía de tanquistas republicanos españoles, comenzó el congreso de refundación del PSOE en el exilio, primero de una serie ininterrumpida de XIII congresos que se prolongó durante treinta años hasta el celebrado en Suresnes en 1974.

  • Publicado en Cultura

12°C

Madrid

Nublado

Humedad: 34%

Viento: 6.44 km/h

  • 23 Nov 2017 16°C 6°C
  • 24 Nov 2017 19°C 8°C