Eduardo Montagut

Eduardo Montagut

Doctor en Historia. Secretario de Memoria Histórica del PSOE-M Chamartín y miembro del Grupo Federal de Memoria Histórica del PSOE.

Antonio Goicoechea en la derecha antirrepublicana

En este artículo glosamos la biografía de un personaje fundamental de la derecha española contraria radicalmente a la Segunda República, y factor importante para que prosperase la sublevación de julio de 1936 en parte de España.

José Giral

José Giral Pereira nació en Santiago de Cuba en el año 1879. Fue catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Salamanca en el año 1905, para pasar luego a serlo de la de Madrid en el año 1928. Anteriormente, como estudiante, fue miembro de la Unión Escolar, conocida como de los novecentistas. Giral fue un inquieto universitario que pretendía la renovación de la Universidad como otros intelectuales progresistas de su época.

Aquilino Amuategui Acha, un pionero del socialismo de Eibar

Aquilino Amuategui Acha nació en 1877 en Eibar, ingresando en la Agrupación Socialista al poco de constituirse. Sufrió la represión patronal porque fue despedido de la Fábrica de los Orbeas por su condición de socialista, a pesar de llevar veinte años trabajando. Era obrero pistolero y fue presidente de la Sociedad de Obreros Pistoleros de Eibar, siendo un activo sindicalista, empeñado en conseguir las ocho horas laborales. Decidió emigrar a América, pero regresó a los pocos meses.

El surgimiento del socialismo en Rusia

El populismo fue la corriente principal de oposición a la autocracia zarista durante gran parte del siglo XIX. Esta corriente defendía el protagonismo del campesinado ruso a la hora de transformar el sistema social y político. Para ello había que educar y concienciar a los campesinos, aunque otra tendencia del populismo derivaría hacia el terrorismo, terminando por conducir al fracaso a este movimiento. En este contexto apareció la figura de Plejanov, que estaba vinculado al grupo populista Reparto Negro, defensor de la estrategia de desarrollo de la conciencia y movilización de los campesinos, y contrario a la tendencia mayoritaria terrorista, asumida desde el grupo de Voluntad del Pueblo.

La ética política de William Jowitt

William Jowitt (1885-1957) fue un destacado político británico que comenzó su andadura en el Partido Liberal para pasar luego al Laborista, llegando a ser Gran Canciller de Gran Bretaña en el Gobierno de Clement Attlee después de la Segunda Guerra Mundial.

La Nación en el periodismo de derechas

La Nación fue un periódico madrileño fundado en el año 1925 bajo el patrocinio de la Dictadura de Primo de Rivera para ser su portavoz oficioso. Para sostenerlo económicamente se creó la Editorial La Nación S.A. En el consejo de administración estaban presentes el conde de Güell, el conde de Casa Montalvo, el marqués de Sotelo, el conde de Guadalhorce y otros miembros de la oligarquía española de la época.

Los socialistas de Carabanchel Bajo en 1930

En la historia del socialismo de la localidad madrileña de Carabanchel Bajo el año 1930 es importante porque en julio se inauguró el nuevo local del Centro Obrero para dar cobijo a las Sociedad de Oficios Varios, las Juventudes Socialistas y la Agrupación Socialista.

Fernando de los Ríos frente a Miguel Primo de Rivera

Fernando de los Ríos era diputado en el Congreso de los Diputados cuando se produjo el golpe de Miguel Primo de Rivera. En este trabajo nos acercaremos a su actividad en el período de la Dictadura, a la que siempre se opuso de forma tenaz, defendiendo en el seno del Partido Socialista una postura contraria a cualquier tipo de colaboración, en la que también se destacó Indalecio Prieto.

El primer Clement Attlee

Clement Attlee es uno de los personajes más importantes de la Historia del socialismo occidental por su contribución a la creación del welfare state británico, uno de los modelos fundamentales del Estado del Bienestar, además de dirigir los destinos del gobierno británico después de la Segunda Guerra Mundial, y liderar el laborismo desde mediados de los años treinta hasta mediados de la década de los cincuenta. Importante fue, también, su compromiso con la República Española, y contra el fascismo y el nazismo.

Cultura para un Congreso Socialista (1928)

El Congreso del Partido Socialista, celebrado en el inicio del verano de 1928, tuvo una dimensión cultural poco conocida, ya que, el PSOE organizó una velada para los delegados del XII Congreso en la Casa del Pueblo el día 2 de julio.

17°C

Madrid

Mayormente despejado

Humedad: 61%

Viento: 22.53 km/h

  • 19 Jun 2018 32°C 17°C
  • 20 Jun 2018 33°C 21°C
Banner 468 x 60 px