HEMEROTECA | EDICIÓ CATALUNYA
         SUSCRÍBETE
   
DESTACAMOS
Eduardo Montagut

Eduardo Montagut

Doctor en Historia. Secretario de Memoria Histórica del PSOE-M Chamartín y miembro del Grupo Federal de Memoria Histórica del PSOE.

La desobediencia civil

"De todo corazón acepto el lema de que "el mejor gobierno es el que gobierna menos", y me gustaría que fuera honrado con más diligencia y sistema. En la práctica significa asimismo, lo cual también creo: "que el mejor gobierno es el que no gobierna en absoluto"; y cuando los hombres estén preparados para él, ese y no otro será el que tendrán.

A vueltas con el concepto histórico de Izquierda

La izquierda es un concepto político que tiene un curioso origen, como el de la derecha. Al parecer, el término surgió en tiempos de la Revolución Francesa. Los miembros que defendían los principios republicanos, de extensión de los derechos, y la igualdad se sentaban en la parte izquierda de la Asamblea. Como una tradición, con el tiempo la mayoría de las izquierdas occidentales siguen ubicándose en esa zona de sus respectivos parlamentos.

  • Publicado en Cultura

Pobreza y suicidio en la España de los años treinta

En estos tiempos de profundización de las desigualdades sociales, fruto de la combinación de la crisis económica con el recrudecimiento de políticas neoliberales que intentan desmontar los pilares del Estado del Bienestar, estamos asistiendo a hechos que creíamos ya superados en relación con la pobreza, como es del de los suicidios.

  • Publicado en Cultura

Los anarcosindicalistas en vísperas de la Segunda República

Los anarcosindicalistas de la CNT sufrieron una dura etapa de represión y de clandestinidad durante la Dictadura de Miguel Primo de Rivera, y que les afectó de forma evidente. Los más activistas encontraron serias dificultades para la labor de los grupos de acción terrorista y su enfrentamiento con el sector más posibilista, encabezado por Ángel Pestaña, contribuyó a complicar el desarrollo de la central sindical.

  • Publicado en Cultura

Fernando Garrido Tortosa

“El estado de los niños trabajadores es más deplorable todavía en las minas de carbón (...). En el distrito de Halifax las carpas de carbón en muchas minas no tienen más que 14 pulgadas de espesor y pocas veces pasan de 30 y en su consecuencia, no pudiendo trabajar en ellas los obreros adultos, aunque se inclinen, tienen que hacer los niños el trabajo casi tendidos en el suelo y con la cabeza apoyada en una plancha (...).

-1°C

Madrid

Despejado

Humedad: 57%

Viento: 0.00 km/h

  • 24 Feb 2018 10°C 0°C
  • 25 Feb 2018 13°C 2°C