Javier del Amo Martínez

¡SALUD!

Mañana del jueves 24 de octubre de 2019, Franco sale del Valle de los Caídos. Puede parecer un dato menor. No lo es, sin ninguna duda. Esta es una mañana que recordaremos, pues es una mañana en la que la democracia acabó con un mausoleo a un dictador; acabó con un monumento al odio, la intolerancia y la falta de libertades. El 24 de octubre de 2019 es un día en el que la democracia ganó, y con ella el conjunto del pueblo español.

Cataluña en imágenes

No es fácil lo que se está viviendo en Cataluña estos días. El resto de España mira hacia allá con la esperanza de comprender algo. Sin embargo, esa mirada está mediada por la prensa. Si algo nos han enseñado los autores de los estudios culturales es que todas las miradas están mediadas ya sean por la posición de quien mira, los discursos que atraviesan nuestra sociedad, las redes sociales, las ideologías, la prensa, etc.

Yo también le echo de menos

El otro día estaba en un bar y de repente oí esa voz con un toque algo nasal, pero profunda y cargada de convicción. Me pregunté, ¿es él? Efectivamente, en la televisión aparecía un extracto de la entrevista en Radio Televisión Española al Presidente Zapatero. Era la voz de un hombre valiente, corazón noble y ojos azules profundos. Siempre que le escucho o veo pienso lo mismo: “¡qué pena no haber sido mayor de edad para haberle podido votar!”. Algunas personas se llevarán las manos a la cabeza diciendo que si la crisis, que si el cheque bebé, que si congeló las pensiones, etc. Lo primero, conviene recordar siempre que se congelaron únicamente las pensiones máximas, a ver si se le mete ese dato en la cabeza a la derecha.

Elecciones otra vez

Me he querido esperar un espacio de tiempo antes de ponerme a escribir sobre la nueva convocatoria electoral. He tomado esta decisión, principalmente, por dos motivos: intentar tener algo de perspectiva y ver qué reacciones había. Sin duda, hice bien en esperar, pero no sé si he esperado demasiado poco. ¿Por qué digo esto? Pues porque viendo la sesión de control al Gobierno del miércoles, igual asisto a otro espectáculo antes de que se acabe la semana.

Dar cuenta de sí mismo

Hay un libro de Judith Butler que se titula Giving an account of oneself, que traducido en español es Dar cuenta de sí mismo. En este trabajo la filósofa estadounidense trata el tema de la identidad, sin embargo, no es el cometido de este artículo explicar en profundidad las tesis de este libro. Sin embargo, me gustaría rescatar una idea que expone Butler: uno da cuenta de sí mismo cuando se produce una interpelación. Dicha interpelación puede venir de otro (una persona, una institución, una ley, etc.) y pregunta sobre algo concreto de nosotros. Este escrito, desde su más modesta posición, pretende interpelar a la Vicepresidenta del Gobierno y Secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo Poyato.

La consistencia del liderazgo

Ada Colau ha anunciado que va a proponer una consulta a las bases de su partido para ver si pacta con Esquerra Republicana o con el PSC. Ella se muestra favorable a un acuerdo con el PSC y, sin embargo, está decidida a consultar. Las consultas a la militancia pueden ser interesantes, sin embargo, tal y como se están planteando me parecen un tanto fútiles. ¿Qué les pasa a los líderes políticos? ¿Han dejado de tener criterio y establecen su juicio en función de lo que opina la mayoría? Por continuar con el ejemplo, si Ada Colau es favorable a un pacto con los socialistas, ¿por qué consulta a las bases si prefieren pactar con ERC? Lo lógico sería, en este caso, consultar sobre un acuerdo firmado con el equipo del socialista Collboni para ver si el programa de gobierno resulta atractivo a las bases o debe de tratar de modificarse algo.