HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Gaspar Llamazares Trigo

Médico de formación, fue Coordinador General de Izquierda Unida hasta 2008, diputado por Asturias y Madrid en las Cortes Generales de 2000 a 2015.

Presupuestos: No hay dos sin tres

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Se ha presentado el tercer proyecto de presupuestos por parte del gobierno de coalición en minoría al que buena parte de la derecha, con eso del gobierno Frankenstein, ni ha reconocido ni le ha dado un año de vida, y que sin embargo se ha mostrado como el gobierno más estable de los últimos años, ya que no se ha visto obligado a recurrir a ninguna prórroga presupuestaria, al contrario que el último gobierno de Mariano Rajoy.

La derecha populista contra la salud pública

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

El nuevo compromiso de aportación del gobierno de España al fondo del programa de salud global ha sacado a la luz los peores instintos de la derecha populista, de la ultraderecha pero también de buena parte de la derecha, y de su aparato de propaganda de medios de comunicación y redes sociales en contra la aportación española a la agenda 2030 dentro de los objetivos del milenio de la Organización de las Naciones Unidas.

Impuestos. De la batalla a la escaramuza

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Hasta hace unas horas parecía que, la loca carrera de las rebajas fiscales en clave electoral desencadenada por las CCAA de gobierno de la derecha, iba a dejar al gobierno con el pie cambiado, incluso en relación a alguno de sus más significados gobiernos autonómicos como el valenciano, hasta que el gobierno ha reaccionado a la ofensiva poniendo encima de la mesa una propuesta fiscal progresiva, en la línea de la reforma fiscal propuesta en el libro blanco que eleva los impuestos a la renta, el patrimonio y las plusvalías de los más ricos y que reduce la de los de los trabajadores, los autónomos y las pequeñas empresas.

De chantaje, secuestro y bloqueo en el poder judicial

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Continúa la estrategia dilatoria de la mayoría conservadora del CGPJ en la propuesta de renovación del Tribunal Constitucional, incumpliendo los plazos previstos en la reforma de la ley recientemente aprobada. Todo ello con el objetivo de continuar haciendo oposición política y desgastando al  gobierno y al parlamento, y también de obstaculizar el cambio de mayorías en el órgano de garantías, con la vista puesta en algunas de las principales leyes aun pendientes como la del aborto así como de las aprobadas durante la legislatura: como son la de educación o la de eutanasia, que también han sido recurridas por la derecha. Se trata de Lawfare en estado puro.

Italia: la derrota de Europa en un momento crítico

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Como ya se esperaba y se temía, Giorgia Meloni del partido neofascista Hermanos de Italia ha ganado las elecciones italianas con el veintiséis por ciento de los votos. Además, por primera vez una mujer presidirá el gobierno con el resto de la derecha que ha quedado en un plano secundario muy por debajo de sus expectativas. En definitiva, el resultado acredita el fracaso del gobierno tecnocrático tutelado por la Unión Europea y el triunfo de la legitimidad que da el haber sido su única oposición. Sin embargo, la gran triunfadora ha sido una abstención con cifras de record como consecuencia de la desafección política. De nuevo el populismo cabalga a lomos del malestar social, la nostalgia nacionalista, la desdiabolización de la ultraderecha y la desafección política.

El Partido Populista contra el Estado social

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Ha tenido que ser el nuevo gobierno del PP en Andalucía, recientemente elegido en mayoría absoluta y con imagen de moderado, el que ha encabezado la rebelión fiscal con la supresión del impuesto de patrimonio, aderezado con otras rebajas fiscales como la deflactación de la tarifa que también beneficia más a las rentas más altas.

  • Publicado en Opinión

Rebajas fiscales para saldos sociales

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El presidente andaluz Moreno Bonilla, después de que en la legislatura pasada anulara el impuesto de sucesiones y donaciones para los herederos directos, se propone ahora suprimir el Impuesto de patrimonio, actualmente bajo mínimos, con el argumento de hacer frente con ello a la competencia de las rebajas fiscales de la Comunidad de Madrid, a la sazón gobernada por su propio partido, el PP. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, el mencionado impuesto se encuentra bonificado al 100% y en consecuencia no se paga. Dando con ello la razón a los partidos y a los organismos que han venido acusando a la Comunidad de Madrid de provocar el dumping fiscal y la competencia desleal con el resto de las comunidades autónomas.

Escalada de precios y pobreza alimentaria

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

De nuevo los datos de inflación, con la fuerte subida de la subyacente, ponen en evidencia, no solo el efecto de la carestía de la energía y su traslado al precio de la electricidad, sino ahora en particular al de los alimentos y más en concreto de los lácteos, cereales y de los productos cárnicos.

  • Publicado en Opinión

Diario de un estoico frente a la pandemia

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

"El año de la pandemia: Del estado de alarma al inicio de la vacunación". Salvador Illa. Me he acercado al libro del ministro Illa con interés y también con un cierto escepticismo. Con el interés de contrastar la experiencia desde la sala de máquinas de la gestión de la crisis, que él dirigió desde dentro, con mis observaciones y valoraciones como exparlamentario, político y ciudadano preocupado por la salud pública, pero desde fuera. También con el natural excepticismo ante un libro sobre un tema sobre el que se ha escrito, en mi caso incluido, de todo y que preveía con lagunas en los temas más conflictivos o en un tono autocomplaciente, al ser de un político en activo que por su propio interés no debe ofrecer flancos al adversario, y menos en un campo de agramante como el de Cataluña.

  • Publicado en Opinión

Alberto Núñez Feijóo, al descubierto

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

El reciente debate del Senado ha sacado a Núñez Feijóo de la dinámica de la rueda de prensa y la declaración tremendista, y tras su incorporación a la institución, lo ha expuesto al debate, la réplica y en definitiva, más allá de los términos habituales de la pregunta oral en el pleno, a la vorágine y al barro del debate parlamentario, sobre todo en estos tiempos del populismo. De hecho, las primeras encuestas publicadas en los medios de comunicación, si bien con una audiencia minoritaria no superior al veinte por ciento, muestran cuanto menos un equilibrio en las votaciones de los medios conservadores, sino una preferencia general por el conocimiento de los temas, el liderazgo y la capacidad de gestión del presidente Sánchez.

  • Publicado en Opinión

El gobierno en tiempo de catástrofes

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

Vivimos en una época de catástrofes y como consecuencia en una política de emergencia. Una cadena de calamidades y desastres que van de la pandemia de la covid19 a la guerra de Ucrania y sin salir de éstas hasta el estallido provocado por las crisis ambientales y humanas de lo que ya no es otra cosa que la expresión del cambio climático en forma de emergencia. Por eso, hemos experimentado un trágico incremento de la mortalidad con el aumento y el agravamiento de las enfermedades crónicas como consecuencia de la pandemia de la covid19, a las que se ha sumado este año el funesto balance de la pérdida de vidas humanas, así como el de las económicas y políticas de la guerra y finalmente durante este verano los efectos de la larga ola de calor, con los incendios y las temperaturas extremas al calor del cambio climático, que agravan el deterioro del medio ambiente así como de los determinantes de la salud global. En definitiva, parafraseando al presidente francés Emmanuel Macron, vivimos la el final de la abundancia de unos recursos siempre escasos y también de las evidencias, como la de la superioridad de la democracia y los derechos humanos sobre el autoritarismo, así como el ocaso de la despreocupación por la viabilidad, no solo del futuro sino del presente del planeta y de la humanidad ante las viejas y las nuevas amenazas.

  • Publicado en Opinión

El poder judicial o la judicialización de la política

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Hoy ya no es noticia que la mayoría conservadora bloquee el nombramiento de los dos miembros del TC que les corresponden. El CGPJ, después de más de cuatro horas de deliberación y alguna reunión previa, ha acordado el método de elección y se da un plazo indeterminado para votar las propuestas. Con ello, cumplen con la estrategia, previamente acordada por su sector más duro, de declararse en rebeldía e incumplir el mandato legal. Una vez más, pretenden retrasar, sino vetar, la renovación y el cambio de mayorías en el Tribunal Constitucional previsto en la Constitución.

Cara a cara en el Senado. Primer acto de una larga precampaña

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Comienza el curso político que culminará con los resultados de las elecciones de 2023. Con una primera vuelta en las autonómicas y municipales del último domingo de Mayo y la segunda y definitiva de las elecciones generales de Diciembre. Todo ello en un clima de cambio de ciclo político hacia la derecha.

  • Publicado en Opinión

Un inicio de curso de clases medias y transversalidad

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

El presidente del gobierno ha anunciado por sorpresa la rebaja del IVA del gas del 20 al 5 por ciento, después de la reciente convalidación del real decreto ley sobre el plan de ahorro y eficiencia energética, y antes de la celebración del debate con Núñez Feijóo el martes en el Senado.

  • Publicado en Opinión

El tabú del sexo y el fraude en la objeción de conciencia al aborto

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

El nuevo proyecto de ley de salud sexual e interrupción del embarazo se sitúa en el contexto del recurso presentado por la derecha y pendiente después de casi una decada de resolución por parte de nuestro Tribunal Constitucional, y también de la involución provocada por la reciente sentencia del Tribunal Supremo de los EEUU que ya ha supuesto la efectiva ilegalización del aborto voluntario y los cierres de centros y las condenas consiguientes en más de una decena de Estados, discriminando con ello a las mujeres y en particular a aquellas que cuentan con menos recursos económicos y culturales.

De las llamas de Agosto al otoño caliente

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

Continúan agravándose los efectos del cambio climático con fenómenos extremos como las interminables olas de calor, los incendios explosivos y últimamente las lluvias torrenciales. Es la demostración palpable de que estamos en la época de las catástrofes que se inició con la pandemia, siguió con la guerra y ahora con los fenómenos climáticos extremos de lo que ya han pasado a ser una emergencia climática.

  • Publicado en Opinión

El ingreso mínimo vital y el estado del medioestar

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

El ingreso mínimo vital se ha constituido en una ley imprescindible frente a la pobreza y la exclusión, agravadas con la crisis financiera y ante las graves carencias de los salarios sociales y las rentas mínimas existentes, tanto en la administración central como en la mayoría de las CCAA, hasta su reciente aprobación.

El derecho a la muerte digna y la justicia

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

A poco más de un año de vigencia de la ley de eutanasia, que después de décadas de casos sonados y de debate público ha reconocido el derecho a la muerte digna en España, nos hemos encontrado con uno de los casos límite que debemos reconocer que no formaba parte de la mayoría de las previsiones del gobierno ni de los legisladores, aunque a tenor de sus reacciones quizá sí por parte de los operadores jurídicos.

Por fin, la Agencia Estatal de Salud pública

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Entre las principales recomendaciones a raíz de la pandemia se encuentra la puesta en marcha de la agencia estatal de salud pública, una institución fundamental y pendiente desde la aprobación de la ley general de salud pública de 2011.

La marrullería recibida y el trampantojo de la moderación

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Resulta un contrasentido que se continúe con el relato de la moderación de Feijóo al frente del nuevo PP, a pesar de que no solo los discursos de la nueva dirección del PP, sino también los hechos concretos, tanto internos como externos, lo contradicen prácticamente todos los días. En su entrevista más reciente, su presidente Núñez Feijóo ha elevado el tono aún más al calificar las medidas de ahorro y eficiencia energética como propias de un gobierno autoritario, apuntándose con ello a las mismas descalificaciones de los tiempos de Casado dentro de su estilo más populista en competencia con la ultraderecha.

El espíritu de las leyes en la época de las catástrofes

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

“La adversidad es nuestra madre; la prosperidad sólo es nuestra madrastra.” Barón de Montesquieu.

Sin casi darnos cuenta hemos entrado en la época de las catástrofes, llena de acontecimientos inesperados, incertidumbres y de complejidad. De la tragedia de la pandemia hemos pasado a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania y en este verano se agravan las olas de calor y los grandes incendios como efectos de la emergencia climática.

Doble rasero, riesgos laborales y emergencia climática

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

La crisis climática está provocando que las temperaturas extremas, como las que estamos viviendo, sean cada vez más habituales. La emergencia climática se ha hecho presente este verano con sucesivas olas de calor y en forma de una sequía sin precedentes y una cadena de incendios explosivos, en algunos casos catastróficos.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider