HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Gaspar Llamazares Trigo

Médico de formación, fue Coordinador General de Izquierda Unida hasta 2008, diputado por Asturias y Madrid en las Cortes Generales de 2000 a 2015.

El derecho al aborto y sus adversarios

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El gobierno acaba de aprobar una nueva ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Con esta será ya la cuarta reforma de la ley de aborto en la democracia y la segunda que reconoce el derecho a decidir por parte de las mujeres. Sin embargo, el objeto de debate ha sido la baja menstrual, como una nueva muestra de que las principales resistencias son el estigma y el tabú y en definitiva la cultura machista.

Ante la próxima visita del turista emérito

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Con motivo del viaje de pésame del rey Felipe VI al emirato de Abu Dabi, hemos conocido que el rey emérito volverá de visita a España, después más de dos años de su salida voluntaria, el próximo fin de semana, pero no como parte de la familia real ni de forma definitiva.

Polarizados y escandalizados por la crispación

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

'El gobierno está perdiendo la batalla del relato sobre los responsables de la crispación'.

Una reciente encuesta sobre la crispación política ha dejado claras las cosas. El noventa por ciento de los ciudadanos rechazan el nivel a que ha llegado la crispación política y atribuyen la responsabilidad sobre la misma a los partidos y a los políticos en exclusiva. Al parecer, consideran que nada tiene que ver el voto ciudadano, cada día más polarizado, ni el clima tóxico de las redes sociales ni la campaña maniquea de los medios de comunicación más conservadores.

Preguntas pendientes sobre Pegasus

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Después de las informaciones periodísticas de 'Citizen Lab' y de lo conocido sobre la comparecencia de la directora del CNI, en relación al espionaje mediante el programa Pegasus, quedan aún preguntas en el aire que son muy relevantes, tanto desde el punto de vista de los derechos fundamentales, en relación a las garantías del derecho a la privacidad de las comunicaciones y también a la defensa legal, así como con respecto a la defensa de la seguridad de nuestro Estado constitucional frente al espionaje de otros Estados.

Punto de inflexión de la izquierda en Andalucía

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

El gobierno no gana para sustos, tan pronto afloja la presión dramática de la pandemia, aparecen las consecuencias de la guerra en Ucrania con la inflación de los precios y el malestar ciudadano. Cuando parecía que la segunda mitad de la legislatura estaba encauzada con la aprobación de los segundos presupuestos, sin embargo la convalidación pírrica del decreto de la reforma laboral, la renuncia unilateral del Presidente Sánchez sobre el futuro del Sáhara y ahora el espionaje del independentismo mediante el programa Pegasus que se ha vuelto contra el propio gobierno, la han situado en modo compulsivo caminando en el filo de la navaja.

Comisión de secretos: silencios y coalición de debilidades

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

A pesar de que la reunión de la comisión de gastos reservados tiene naturaleza secreta, algo podemos intuir por los antecedentes sobre lo que se ha dicho y se ha omitido dentro y también sobre lo poco o nada que se conocerá fuera de la sala, como producto de la comparecencia de la directora del CNI Paz Esteban en relación al espionaje realizado mediante el programa Pegasus.

La derecha tiene un problema con la salud pública y con la verdad

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

En los últimos días se había aprobado por unanimidad en el Consejo Interterritorial del SNS la estrategia de salud cardiovascular, que entre otras medidas preventivas recomienda favorecer la dieta mediterránea, con la lógica salvedad de las bebidas alcohólicas, ya que éstas son responsables entre otras patologías, también de las enfermedades cardiovasculares.

La sombra de la ultraderecha sobre el gobierno de Andalucía

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Era un secreto a voces la convocatoria adelantada de elecciones en Andalucía. Ahora ya sabemos que la fecha es el próximo diecinueve de Junio, algo que ha barajado y con lo que ha jugado durante los últimos meses su actual presidente Moreno Bonilla a partir de la derrota de su proyecto de presupuestos. Está claro que lo que ha primado para la convocatoria no han sido los intereses de los andaluces, como aduce ahora su Presidente, sino los intereses del partido popular, que ha subordinado la fecha al derrocamiento de Casado y la posterior entronización de Núñez Feijóo con la inestimable ayuda de barones como Moreno Bonilla.

Los ahorros del rey y el patrimonio del emérito

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

El rey Felipe VI, aprovechando las sucesivas regularizaciones con Hacienda y el cierre de las investigaciones de la fiscalía sobre su padre el ahora rey emérito, antes de su anunciada próxima visita a España, se ha curado en salud declarando su patrimonio y poniendo las cuentas de la Casa Real a disposición de las auditorías del Tribunal de Cuentas.

El alivio electoral y el mal francés

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El resultado ha sido, como señalaban las encuestas, la victoria del centro liberal europeista de Macron, es verdad que últimamente cada vez más ajustada y con una menor participación electoral, frente al nacionalpopulismo representado por Marine Le Pen. Todo ello, después de una primera presidencia de Macron de orientación liberal conservadora que ha provocado una fuerte contestación social ( los chalecos amarillos) y ha facilitado la estrategia de desdiabolización de la ultraderecha para limar sus aristas más identitarias y conectar con el malestar social.

Entre el efecto Feijóo y las réplicas de la coyuntura

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

Acabamos de conocer que una parte de las prioridades fundamentales de la legislatura, como las relativas a la repetidamente aplazada reforma del sistema de financiación de las CCAA, la anunciada reforma fiscal en base al libro blanco recientemente elaborado por el grupo de expertos y la esperada reunión bilateral entre el gobierno central y la Generalitat, se relegan de nuevo, si no se suspenden sin una nueva fecha a la vista, lo que una vez entrados en la segunda mitad de la legislatura, podría significar descartar su efectiva realización. Sobre todo por la complejidad de una negociación bifronte: política con las fuerzas parlamentarias y a la par territorial con los gobiernos de las distintas CCAA, que luego debe contar con lo premioso de los tiempos legislativos de Congreso y Senado.

El final de la mascarilla y el fin de la pandemia

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Después de más de dos años y un mes el gobierno ha decidido retirar el último símbolo de las restricciones de salud pública como consecuencia de la pandemia, con la lógica excepción de los centros sanitarios, las residencias de mayores y los transportes públicos. Tan solo lo de vincular su obligatoriedad en las empresas a la decisión de los comités de seguridad e higiene provoca cierta confusión.

Prioridades de la política sanitaria al final del Pandemónium

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

'Lo peor sería el olvido de lo vivido en este tiempo y con ello de las lecciones de sacrificio, solidaridad y responsabilidad, algo que no se corresponde con el merecido homenaje a tantas vidas perdidas. Tenemos la obligación moral de darles un sentido'.

El blanqueo de la ultraderecha: entre la desdiabolización, el cogobierno y la equidistancia

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

La desdiabolización de la ultraderecha en Francia, entendida como un proceso de moderación más en las formas que en el fondo, ha sido la principal estrategia de Marine Le Pen durante este siglo, que se ha visto acelerado cuando ante el retroceso de la derecha tradicional ha tenido al alcance de la mano la hegemonía política y como consecuencia la posibilidad real de llegar a presidir la República, algo que ha ocurrido en especial desde las últimas elecciones presidenciales en Francia, cuyo ajustado resultado demostró el acierto de liberarse de los símbolos y personajes tradicionales del otrora Frente Nacional asociados al antisemitismo y al discurso del nazismo.

El indulto y el perdón, también después de la Semana Santa

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

(El Estado penal y el Estado social)

'Sería más que conveniente una mayor sensibilidad social y política para una rebaja en el nivel de ensañamiento del actual código penal y por contra para el fortalecimiento de políticas públicas, tanto sociales como de redistribución fiscal'.

La normalización del cogobierno del PP y la ultraderecha

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Por primera vez, y con la inestimable ayuda del PP para garantizarse la mayoría, la ultraderecha entra a gobernar una Comunidad Autónoma. Una institución en la que no cree pero que utiliza para vestirse de largo como fuerza necesaria para los futuros gobiernos de la derecha.

La sesión de capitulación del PP en Castilla y León

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El mismo día en que todos los partidos franceses reafirman el cordón sanitario frente a la ultraderecha, en Castilla y León se vota la investidura el candidato Mañueco y con él el primer gobierno de coalición en el que la derecha española abre el paso a la ultraderecha de Vox en una vicepresidencia sin cartera y tres consejerías, nada más y nada menos que al frente de la política cultural, la industria y la agricultura, aparte de la presidencia de las Cortes de una de las Comunidades Autónomas que desarrolla el Título VIII de la Constitución, y que el programa electoral de Vox dice que se propone disolver.

Siempre nos quedará París

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Gana Macron, el todavía presidente del centro derecha liberal europeísta, en la primera vuelta de las elecciones francesas, pero con una menor participación, aunque a diferencia de las encuestas supera a la ultraderecha de forma más nítida que en las anteriores presidenciales. La compleja gestión de la pandemia y los vientos de la guerra en Ucrania no parecen haberle pasado factura.

Sin principios ni responsabilidad en el Sáhara

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

"El presidente del gobierno, en aras de un pragmatismo mal entendido en las relaciones de buena vecindad con Marruecos, ha provocado un retroceso inexplicable en nuestras relaciones internacionales".

Las credenciales de una derecha predecible

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

En la mañana del jueves todo era previsible, aunque algunos de uno y otro lado del espectro más templado especularon durante horas con lo improbable: la apertura de nueva etapa de acuerdos que empezando por el desbloqueo de la aplazada renovación de los órganos constitucionales preparase el gobierno futuro de la gran coalición, precisamente, oh paradoja, cuando el modelo alemán ha pasado a mejor vida.

Repartir esfuerzos, y no imponer sacrificios

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

- Sobre el llamado pacto de rentas -

Acaba de iniciarse la aplicación de las medidas de contención del impacto de la guerra sobre la subida de los precios en España,  que amenazan con prolongarse a un nivel de dos dígitos, inédito en las últimas décadas, a lo largo al menos de los próximos meses de este año. La subida de precios, si bien se ha desbocado con los efectos de la guerra y las sanciones, que el gobierno estima superior al setenta por ciento, en realidad arrancó ya con la recuperación posterior a la pandemia, y con el rebote de los precios de la energía a consecuencia del carácter oligopólico del mercado eléctrico, del cada día más inadecuado sistema de fijación de precios y de la inevitable aceleración de la descarbonización en favor de las energías limpias y de la sostenibilidad.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider