HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La dignidad del trabajo autónomo


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El consejo de ministros acaba de aprobar el proyecto de ley del trabajo autónomo, después de una larga negociación, que a veces ha parecido que estaba abocada a la ruptura y en la que finalmente se ha logrado alcanzar un consenso que integra a todas las organizaciones representativas de los trabajadores por cuenta propia.

Quizá el principal valor de la reforma del trabajo autónomo es el pacto alcanzado con las organizaciones representativas como principal garantía no solo de cumplimiento sino también de efectividad. Más aún, en un sector, este del trabajo por cuenta propia, donde las situaciones son de lo más variado e incluso contradictorias, que van de los autónomos propiamente dichos, los autónomos con trabajadores dependientes hasta los llamados falsos autónomos.

También dónde la conciencia como tales oscila desde la convicción de ser uno su propio dueño a la realidad de sufrir en muchos casos condiciones laborales de explotación. En particular entre los falsos autónomos atrapados muchos de ellos entre grandes empresas que les imponen condiciones abusivas como hemos podido ver recientemente en el sector del transporte por carretera. Todo ello en un país donde además el sesenta por ciento de la población se cree de clase media alta, pero en realidad tiene retribuciones y condiciones que materialmente les sitúan entre la clase trabajadora.

No es de extrañar que lo más difícil de la negociación haya estado en la escala y los tramos de cotizaciones, en los rendimientos efectivos y las consiguientes deduciones y en el período transitorio para su efectiva aplicación. Finalmente las cotizaciones se establecen en quince tramos de forma progresiva desde los doscientos treinta a los casi seiscientos euros, dependiendo de los rendimientos finalmente percibidos y no de los ingresos brutos. En definitiva, de la capacidad económica real y no de la capacidad de auto explotación como hasta ahora, todo en un periodo de aplicación primero de tres y luego a lo largo de los próximos nueve años.

Por eso, lo más importante de esta reforma es que se trata de promover el trabajo autónomo con dignidad. En la actualidad de los tres millones trescientos mil autónomos más de la mitad siguen cotizando en el tramo más bajo, lo que da cuenta de una situación de extrema precariedad. Además, esta reforma de la cotización por rendimientos reales y por tramos favorecerá una mejora de las pensiones futuras de los autónomos, ya que en estos momentos son un cuarenta por ciento inferiores a las del trabajo asalariado. Unas pensiones también precarias.

Por eso, y como otra de las lecciones de la pandemia, el gobierno incorpora al acuerdo la consolidación y ampliación como un derecho de la prestación por cese de actividad, sea parcial o total en función de las condiciones de la actividad, en la línea de la prestación por desempleo, al igual que lo hizo con la incorporación de la experiencia de la eficacia protectora de los ERTEs durante la pandemia a la actual reforma laboral.

En definitiva, después de la reforma laboral y de la reforma de las pensiones, logradas ambas con amplios acuerdos, la reforma del trabajo autónomo era otra deuda pendiente para avanzar en la dignidad del trabajo. Sería bueno que la reforma del reglamento de extranjería culminara el proceso de dignificación del trabajo de los inmigrantes en la misma dirección.

Médico de formación, fue Coordinador General de Izquierda Unida hasta 2008, diputado por Asturias y Madrid en las Cortes Generales de 2000 a 2015.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider