HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Que cambie todo para que todo permanezca. Un Duelo de tanteo


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El largo proceso de toma de posesión de Núñez Feijóo como presidente y portavoz institucional del partido popular había ido generando una expectación, que luego no se ha visto satisfecha en la primera pregunta en el pleno del Senado. La única novedad es que no ha habido novedades, pero sobre todo que no ha habido espectáculo, por más que ambas bancadas compitiesen en sus respectivas salvas de aplausos.

El escenario más relajado del Senado y el caballeroso saludo previo entre los contendientes han confirmado que, si acaso, el principal cambio ha sido el del tono bronco del Congreso por el más reposado del Senado.

La competencia ya no ha sido entre una pregunta desabrida y una réplica de adjetivos e insultos, con respecto a una respuesta del presidente, las más de las veces institucional y en un tono suave y didáctico, incluso a veces profesoral, sino sobre cuál de los intervinientes era el campeón de la moderación y del ofrecimiento de acuerdos al oponente. Moderación y acuerdos que han quedado en el aire.

Aunque no se haya desaprovechado la ocasión por ambas partes para el habitual rosario de reproches, en el caso del presidente del gobierno, sobre el bloqueo al cumplimiento de las previsiones constitucionales de renovación del Consejo General de Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, y en el del portavoz de la oposición sobre la inestabilidad y la falta de patriotismo constitucional de los aliados del gobierno y de su mayoría parlamentaria.

Lo que no era previsible es que ésta fuera la única novedad reseñable. A pesar de contar con un mayor tiempo para las réplicas respectivas, al margen del cambio de las formas, los contenidos de las intervenciones no se han salido ni un milímetro de las posiciones que se han hecho públicas previamente, bien al final de su primera entrevista en Moncloa en relación a las medidas anti crisis, al término del consejo de ministros, en las ruedas de prensa respectivas o en los primeros mítines de la campaña andaluza.

Núñez Feijóo ha enumerado sus medidas para compensar la subida de los precios sin ninguna novedad, que se resumen en las rebajas fiscales por el fuerte incremento habido en los ingresos, y el presidente Sánchez ha opuesto las medidas adoptadas hasta ahora o previstas para las próximas semanas por su gobierno y su similitud a las adoptadas en la mayor parte de nuestros socios europeos.

Algo que ha intentado desmontar Feijóo con una catarata de datos contradictorios sobre la subida de los ingresos fiscales y al tiempo de incremento de los gastos, de la deuda y la prima de riesgo, algo que por el contrario deberían haberle servido de alerta en relación a sus propuestas de recortes de ingresos y de incremento de los gastos.

El presidente Sánchez, por contra, ha tratado de hacer balance de las medidas adoptadas por su gobierno, tanto con respecto a la pandemia como en relación a las consecuencias de la guerra, destacando sus logros y ante todo que en ninguna de ellas han contado con el apoyo del principal partido de la oposición, que en sus propios términos solo ha hecho que estorbar, estorbar y estorbar.

Ha sido el único momento en que el tono moderado e insulso de la sesión se ha alterado, hasta el punto de que Mariano Rajoy ha aprovechado para considerarlo un insulto. Piel fina.

Médico de formación, fue Coordinador General de Izquierda Unida hasta 2008, diputado por Asturias y Madrid en las Cortes Generales de 2000 a 2015.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider