HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La ruptura laboral de Pablo Casado


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Pablo Casado ha reafirmado este Sábado su decisión de rechazar la convalidación del decreto ley de reforma laboral, pactado por el gobierno con sindicatos y empresarios, con el argumento de que no era necesario revertir en nada (ni siquiera en un diez por ciento) la reforma laboral del gobierno Rajoy y que el presidente del gobierno no ha requerido su apoyo ya que hace un año que no le llama. Un argumento de contenido y otro de forma que, independientemente de a la personalización de las relaciones_ aversiones políticas en el tempo populista, remiten a un Partido Popular anclado todavía en la defensa cerrada del gobierno perdido, y que animado por las encuestas que le favoecen, no acaba de asumir su papel de oposición con el señuelo de una pronta recuperación del gobierno.

Lo cierto es que a pesar de no tratarse de la derogación de toda la reforma de 2012, la derecha es consciente de que no se trata de un mero retoque, que por el intestino nos encontramos ante la primera reforma pactada entre gobierno, sindicatos y empresarios y que además recupera el terreno perdido por el mundo del trabajo frente a todas las reformas anteriores. La recuperación de la ultraactividad de los convenios colectivos, la prevalencia del salario fijado por los convenios sectoriales suponen un reequilibrio de la relación laboral en favor de los trabajadores, y la generalización de los contratos indefinidos o fijos-discontinuos van a favorecer la reducción de la precariedad y temporalidad y el incremento de los salarios y pueden influir en la necesaria dinamización de la demanda interna y en la modernización de la composición sectorial de la economía española. Un cambio trascendental en lo que ha sido la dinámica de las relaciones laborales en España en las últimas décadas y un cambio de tendencia en el papel de nuestra economía en el marco europeo.

Pero sobre todo se rompe relato de la derecha de un gobierno radical social comunista, incompetente casi por naturaleza, e incapacitado para el diálogo y el acuerdo. Un relato destinado a la agitación de sus filas, a la competencia con la ultraderecha y también a su traslado a sus aliados europeos que ahora ha entrado en crisis, primero con la aprobación de la estrategia de transformación ecológica y digital de la economía, aprobada por la Comisión Europea para la recepción de los fondos de recuperación europeos 'Next Generation' y en ese marco con los dos presupuestos aprobados y ante todo con el reciente acuerdo de concertación con los agentes sociales para la reforma laboral.

En definitiva, Casado esgrime excusas de mal pagador que intentan ocultar el significado de su rechazo al acuerdo laboral, no solo como una crisis de la vinculación tradicional del Partido Popular con los empresarios, además de con sus compañeros del gobierno Rajoy y la fundación FAES, sino fundamentalmente para su liderazgo y su propia credibilidad como alternativa de gobierno en España y con respecto a la derecha europea.

Médico de formación, fue Coordinador General de Izquierda Unida hasta 2008, diputado por Asturias y Madrid en las Cortes Generales de 2000 a 2015.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider