Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

La discusión sobre el paro


  • Escrito por El Socialista
  • Publicado en Déjà Vu

Ha terminado el debate político alrededor de la Memoria de Albert Thomas con un interesante discurso de éste. Pero a pesar del interés del discurso, la solución del problema del paro forzoso, que tiene amenazadas de muerte a 25 millones de familias y que tiende a agravarse, no ha aparecida. No existe en el régimen capitalista. Los patronos siguen mostrando su resistencia pasiva a das soluciones que propugnan los obreros, y los Gobiernos los siguen en su ciega y egoísta conducta.

Albert Thomas sigue creyendo que la solución se hallará trabajando en la orientación que tiene trazada la Oficina Internacional, colaborando las clases y los países, buscando en el concierto de las fuerzas económicas, políticas y sociales internacionales aquellas soluciones que resulten más eficaces.

El camarada Jouhaux ha leído, en nombre del Grupo obrero, la siguiente declaración:

Al finalizar la discusión que acaba de desarrollarse durante la Conferencia, el grupo obrero tiene el deber de precisar la posición del mundo del trabajo ante los considerables problemas que promueven una crisis económica sin precedente.

Reconoce el valor de los trabajos de documentación de la Organización Internacional del 'Trabajo en materia de paro y el interés que presentan para la continuación de esta acción las indicaciones dadas por el director en su Memoria, en lo que concierne a da colocación, las migraciones, el seguro de paro y los trabajos públicos.

Aprueba, además, toda colaboración que tienda a asociar los esfuerzos de la Oficina a los de las organizaciones de la Sociedad de las Naciones; pero debe declarar que este programa debe completarse teniendo en cuenta la extensión y la profundidad del paro actual, las miserias que ocasiona para millones de seres humanos y las amenazas que implica para das colectividades nacionales. La reorganización de la economía perturbada, el retorno al equilibrio entre la producción y el consumo obligan a tomar otras medidas de cooperación internacional, capaces de remediar las profundas causas de la crisis.

Renueva ante la Conferencia las declaraciones hechas en el Consejo de administración por sus miembros obreros. El Mantenimiento de la capacidad de consumo se opone a la reducción de los salarios. Pide igualmente la mejora de las condiciones de existencia en todas los países, y más especialmente en los países todavía atrasados, y la aplicación universal del seguro de paro. La reducción de las horas ere trabajo es indispensable, no tan sólo para obtener un reparto equitativo de las posibilidades de empleo, sino también como contrapeso de la racionalización y de los progresos técnicos que han aumentado enormemente el rendimiento individual.

Por consecuencia, el grupo obrero de la Conferencia Internacional del Trabajo cuenta con el grupo obrero del Consejo de administración para proseguir la realización de las reivindicaciones por las organizaciones obreras internacionales, y más particularmente por la disminución de jornada de trabajo adaptada a los progresos de la técnica industrial, vacaciones obreras, prolongación de la edad de escolaridad, descenso de la edad de retiro y la fijación de éste en una tasa que permita al trabajador retirado vivir decentemente.

El grupo obrero del Consejo de administración deberá ocuparse de armonizar estas reivindicaciones de acuerdo con la acción de las organizaciones obreras nacionales e internacionales, que constituyen la base de toda verdadera mejora de las condiciones de existencia y de trabajo de las clases trabajadoras de todos los países.

Este es el camino que hay que seguir. Los obreros, a trabajar cada uno en su país para alcanzar una fuerza capaz de influenciar a los respectivos Gobiernos hacia estas soluciones, sin olvidar que la solución definitiva está en la desaparición del régimen capitalista.”

(Fuente: El Socialista, número 6972, de 14 de junio de 1931)

Más en esta categoría: « Política agraria Librepensamiento »
Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider