Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Rebajas fiscales en Madrid: insolidaridad social y territorial

El anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid de una rebaja fiscal de medio punto para todos los tramos del IRPF supone un ejemplo más de las políticas que en Madrid y en España ha adoptado la derecha desde hace ya mucho tiempo.

En plena crisis de la pandemia, con una caída del PIB madrileño de un 12’5%, y el déficit subiendo de forma vertiginosa, se nos presenta una rebaja fiscal para todos los tramos de renta. Nos preguntamos, ¿cómo se va afrontar ese déficit? Al parecer, siguiendo la política de que paguen cada vez menos los ciudadanos con rentas más altas (Madrid es paradigmática en España en esta cuestión), porque, supuestamente, la economía se animará y se terminarán los problemas. Es un ejemplo claro de política neoliberal.

La Administración de la Comunidad de Madrid renuncia a emprender una política fiscal más progresiva, que busque una mayor redistribución de la renta en favor de los que más están padeciendo la crisis. Mucho nos tememos con que, al final, llegarán nuevos recortes de los servicios públicos para que no se desate más el déficit. No se aplicarán ahora mismo porque esas medidas serían extremadamente impopulares por la pandemia, pero se terminarán adoptando mañana, cuando lo más grave amaine.

Y, por último, Madrid va por libre, bueno, mejor dicho, su Gobierno autonómico, en relación con otras Comunidades en materia fiscal, en una suerte de dumping fiscal. Si la rebaja fiscal es regresiva socialmente, también es insolidaria con el resto del país. En este caso, estaríamos en otro ejercicio más de cómo la derecha entiende el patriotismo y la cohesión en nuestro país.