Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕

Editoriales

El bono joven, el derecho a la vivienda y el rechazo del gobierno de los jueces

El proyecto de ley de vivienda ha tenido en la limitación de los precios del alquiler en zonas tensionadas como su escollo fundamental y como materia de conflicto en el seno del gobierno de coalición entre el PSOE y UP. Una medida que sin embargo no es tan novedosa ni radical, ya que existe experiencia de ella y de sus ventajas en las principales ciudades europeas y en algunas ciudades y comunidades autónomas.

Un mundo atrapado entre la fobia y la adicción a las vacunas

Los triunfos y el liderazgo indiscutible de Djokovic como tenista global y como primera figura del open de Australia, finalmente no han servido de nada para su utilización como bandera negacionista, además de poner en riesgo su carrera, al menos durante la pandemia, en el circuito internacional. Ha fracasado su pulso al Estado, a la ley sin privilegios y al control de la pandemia. Esas han sido las claves de su derrota.

Muchos se están quedando atrás. Urge reaccionar

Uno de los compromisos más repetidos por el gobierno desde el inicio de la pandemia es el de no dejar a nadie atrás, en contraste con la austeridad injusta por el gobierno conservador frente a la crisis financiera. Sin embargo, en el tramo final de esta sexta ola, hemos de reconocer que ni la pandemia ha sido igual para todos ni tampoco estamos saliendo todos juntos y que por el contrario ya son demasiados los que se han quedado atrás.

La contaminación trumpista de Castilla y León

Hace ya tiempo que el populismo ha entrado en crisis como estrategia de la izquierda y por el contrario se ha afianzado en el espacio más conservador, primero en la extrema derecha, luego en el PP de Ayuso en la Comunidad de Madrid y finalmente en la propia dirección de Génova en su enconado pulso con estos dos últimos.

La inflación, los trabajadores y la reforma fiscal

Los datos muestran un rebote de la inflación, tanto en los EEUU como en la zona euro y dentro de esta con España a la cabeza, solo por detrás de los países bálticos. Se trata de la consecuencia directa de la salida del estado de coma económico provocado por la pandemia y las medidas restrictivas de la movilidad y el consumo, algo similar a lo que ocurrió después de la segunda guerra mundial y que motivó la creación de la oficina federal de control de precios.

¿Gripalizar o covidizar?, de nuevo los maniqueos en pandemia

Con el crecimiento explosivo de esta sexta ola, pero de consecuencias menos graves en cuanto a ingresos en UCI y mortalidad que las olas anteriores, gracias a la masiva vacunación y la menor gravedad de la nueva variante Ómicron, el gobierno ha adoptado diversas medidas para suavizar los aislamientos y cuarentenas, en particular de los vacunados, y más recientemente ha iniciado el estudio de los cambios necesarios en el sistema actual de vigilancia y alerta para en su momento asimilarla a la de una epidemia estacional como la gripe.

La judicialización de la política como último recurso contra los fondos europeos

La Comunidad de Madrid, y al rebufo el conjunto de las comunidades autónomas gobernadas por el PP junto con las principales ciudades, han iniciado una cadena de recursos judiciales contra el reparto de los fondos europeos de recuperación y resiliencia 'Next Generation'. Algo inédito en el contexto europeo, aunque habitual en la estrategia populista de oposición desarrollada por las derechas desde el inicio de la legislatura y en particular con el comienzo de la pandemia. No es necesario, en tal sentido, recordar la cadena de recursos contra las medidas de gestión de la pandemia y el papel de vanguardia que en ellos ha jugado por el gobierno de la comunidad de Madrid presidido por Ayuso junto a la ultraderecha de Vox.

Las tentaciones de la carne en precampaña electoral

Las declaraciones del ministro de consumo Alberto Garzón en relación al peligro que suponen las macrogranjas, tanto para la calidad alimentaria, como para el medio ambiente y el despoblamiento rural, y en consecuencia de la necesidad de reconducirlo hacia un modelo extensivo y sostenible, forman parte no solo del programa de la estrategia europea sino también de la estrategia del gobierno español para 2050 y de las iniciativas de los gobiernos de las CCAA más afectadas, y asimismo de las preocupaciones de una gran mayoría de la opinión pública, no solo la española sino también de la europea.

Lecciones de una encuesta

Recientemente se ha conocido la encuesta de 40dB para El País y la Cadena Ser que dibuja la imagen de un gobierno de coalición, que según lo resume su directora Belén Barreiro, lo hace bien pero cae mal.

Djokovic y la vuelta al cole en la sexta ola de la pandemia

Con más del noventa por ciento de vacunación y con la nueva variante Ómicron se ha comenzado a flexibilizar las medidas de la estrategia de salud pública para hacer frente a la sexta ola y a preparar la cada vez más cercana salida de la pandemia: el cambio en el rastreo, en los criterios de aislamiento y de cuarentena, en las medidas de vigilancia y prevención..y algunos también en el reforzamiento de la atención primaria.

La ruptura laboral de Pablo Casado

Pablo Casado ha reafirmado este Sábado su decisión de rechazar la convalidación del decreto ley de reforma laboral, pactado por el gobierno con sindicatos y empresarios, con el argumento de que no era necesario revertir en nada (ni siquiera en un diez por ciento) la reforma laboral del gobierno Rajoy y que el presidente del gobierno no ha requerido su apoyo ya que hace un año que no le llama. Un argumento de contenido y otro de forma que, independientemente de a la personalización de las relaciones_ aversiones políticas en el tempo populista, remiten a un Partido Popular anclado todavía en la defensa cerrada del gobierno perdido, y que animado por las encuestas que le favoecen, no acaba de asumir su papel de oposición con el señuelo de una pronta recuperación del gobierno.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider