HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Editoriales

Ante el bloqueo (moderado) de la renovación institucional

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Después del enésimo aplazamiento por parte del PP de la apertura de la negociación para la renovación del CGPJ, esta vez a la realización de las elecciones andaluzas, el gobierno se plantea ahora la modificación de su reciente reforma del CGPJ para permitir la elección de los dos magistrados del Tribunal Constitucional y completar así el cupo de cuatro previsto en la Constitución.

La inviolabilidad y la regeneración democrática

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La inviolabilidad ha sido la materia oscura sobre la que se ha desarrollado el tráfico de influencias, el blanqueo de capitales y el fraude fiscal del rey emérito, y por lo que vamos sabiendo por los libros y series más recientes, casi desde el mismo comienzo de la Transición democrática.

Que cambie todo para que todo permanezca. Un Duelo de tanteo

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El largo proceso de toma de posesión de Núñez Feijóo como presidente y portavoz institucional del partido popular había ido generando una expectación, que luego no se ha visto satisfecha en la primera pregunta en el pleno del Senado. La única novedad es que no ha habido novedades, pero sobre todo que no ha habido espectáculo, por más que ambas bancadas compitiesen en sus respectivas salvas de aplausos.

Tancredismo constitucional

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La mayoría conservadora del Tribunal Constitucional debería orientarnos sobre qué hacer ante futuras pandemias y catástrofes naturales, aparte del consabido sálvese quien pueda y del estado de excepción como única ley de pandemias, a todas luces inadecuado y desproporcionado.

Los presupuestos y la realidad

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

En los últimos días, se ha dado a conocer el nivel de ejecución de lo presupuestado en materia de inversión territorial para 2021 y como resultado se han roto de nuevo todos los esquemas previos y los prejuicios políticos establecidos.

Gestionar la desconfianza en tiempos de incertidumbre

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)
Si no nos unió el amor, al menos que lo haga el espanto.

El gobierno no ha logrado convencer a la mayoría de investidura con las medidas anunciadas en el Congreso por parte del Presidente del Gobierno para el futuro del CNI. Un compromiso de mayor control sobre el CNI y la enésima propuesta de reforma de la ley de secretos oficiales.

Un justiciero y otras muchas complicidades

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

(En defensa de González Laya y de la asistencia humanitaria)

La audiencia provincial de Zaragoza acaba de exculpar a la exministra de exteriores González Laya y con ello se cierra la investigación del juez Lasala sobre la atención hospitalaria al presidente del frente Polisario, Ibrahin Gali, que nunca se debería haber abierto.

Sin explicaciones y sin responsabilidad

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El emérito ha vuelto de visita a las regatas de San Xenxo, tal y como si no hubiera pasado nada, aunque no haya logrado su principal objetivo de asentar de nuevo sus reales en el palacio de la Zarzuela, sede del Jefe del Estado. Vuelve con la altanería del inviolable y la soberbia que da la impunidad. Como en los desafíos del pasado, trata de sostenella y no enmendalla.

El derecho al aborto y sus adversarios

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El gobierno acaba de aprobar una nueva ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Con esta será ya la cuarta reforma de la ley de aborto en la democracia y la segunda que reconoce el derecho a decidir por parte de las mujeres. Sin embargo, el objeto de debate ha sido la baja menstrual, como una nueva muestra de que las principales resistencias son el estigma y el tabú y en definitiva la cultura machista.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider