HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Editoriales

Seguridad ciudadana: algo más que una ley mordaza

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Después de casi tres años del proyecto y de más de dos años de negociación la comisión de interior ha rechazado por mayoría el informe de la ponencia sobre la reforma de la ley mordaza. Es verdad que quedaban pocos aunque importantes temas pendientes, despues de largos meses de negociación, para un acuerdo definitivo en relación a la derogación de la ley de protección de la seguridad ciudadana de la derecha. También que la ponencia se prolongaba durante más de dos años, aunque habían tenido lugar muchos acercamientos y los pocos temas pendientes tenían redacciones de aproximación encima de la mesa. Sin embargo, lo que no tiene explicación alguna es que estas diferencias hayan impedido por un voto la continuidad de la negociación para la necesaria derogación de la no en vano denominada como ley mordaza.

El PP se revuelve contra el Pacto de Toledo

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Por lo oído en boca de algunos dirigentes de la oposición conservadora, y en particular por parte del presidente del PP Núñez Feijóo, hay que concluir que algunos partidos o bien no saben lo qué votan en el Pacto de Toledo o se olvidan fácilmente. Y todo para volver a situarse al lado de la ultraderecha y de la patronal en su crítica a la reforma de las pensiones del gobierno, que ha sido acordada con la Comisión Europea en el marco de los fondos de recuperación y resiliencia Next Generation'.

Una ley inocua para nuestro sistema universitario

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La nueva ley del sistema universitario (LOSU) es la tercera ley orgánica de universidades en todo el periodo democrático. Sin embargo, y a pesar de su larga tramitación, desaprovecha las lecciones aprendidas en el último período, y se queda apenas a medio camino, en particular en aspectos tan importantes como la precariedad del personal docente y en la acelerada privatización de la Universidad.

¡Guardaos de las divisiones el 8 de Marzo!

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Por segundo año consecutivo el movimiento feminista acudirá dividido a las movilizaciones del ocho de Marzo, y por si fuera poco, también lo harán los partidos de la izquierda del gobierno de coalición, paradójicamente en un contexto de importantes avances legislativos en igualdad de género como lo han sido la sentencia del Tribunal Constitucional y la nueva ley de interrupción del embarazo que después de más de una década lo han consolidado en España como un derecho de las mujeres, así como en la ley frente a la trata. Unos avances que han sido acompañados de medidas presupuestarias, de reformas laborales y de pensiones y de una fuerte revalorización del salario mínimo de indudable repercusión en la mejora de las mujeres, en particular las de situación más desfavorable.

Ferrovial se va al paraíso

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Por sorpresa y con el manido argumento de la seguridad jurídica, la empresa Ferrovial, presidida por Rafael del Pino, ha tomado la decisión de fijar su sede social en Holanda. El gobierno ha reaccionado con indignación ante una decisión que si bien su dirección venía madurando a lo largo de los últimos meses, no fue comunicada formalmente al gobierno, sino con una nota de prensa y al mismo tiempo que al resto de la opinión pública. A posteriori intentaron enmendar el error llamando por teléfono al gobierno, pero ya no había remedio.

Caso Mediador: investigación frente al doble rasero

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Visitas, juergas, cocaína y mujeres prostituidas para facilitar mordidas. Todo a cambio de supuestos tratos de favor de los respectivos gobiernos en materias como sanciones y subvenciones. Al frente de todo un diputado socialista, un exgeneral de la guardia civil, un exdirector de ganadería del gobierno canario y un mediador de todo que se considera a sí mismo un mentiroso y un loco. En definitiva, un cóctel explosivo para  escándalo de los ciudadanos y una perita en dulce para la oposición conservadora, que con ello extiende la responsabilidad al gobierno de coalición y oculta su silencio e inacción ante las acusaciones de la fiscalía a la cúpula del ministerio del interior del PP en el caso Kitchen.

Ni emoción ni censura, tan solo un retrato

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La ultraderecha ha presentado en solitario su segunda moción de censura de la legislatura. Esta vez con un candidato independiente en la persona de Ramón Tamames, quien fuera en su momento dirigente comunista, que luego ha tenido una larga trayectoria política y profesional y que hace ya mucho tiempo que comparte los postulados de la derecha. Por tanto, que aparezca de la mano de Vox no es una sorpresa y menos para sus antiguos compañeros.

El TS: más madera

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

(Entre el populismo penal y la penalización de la política)

El Tribunal Supremo, como era de esperar y también de temer, ha decidido mantener las penas de los principales políticos del Procés, y por si esto fuera poco, se ha permitido incluso la licencia de refutar la reciente reforma del código penal aprobada por el parlamento. Una reforma con la que el gobierno pretendía reconducir la crisis catalana después de más de un lustro hacia el diálogo y la política mediante la supresión del delito de secesión y la modificación del de malversación sin lucro personal.

El consentimiento y el gobierno compartido

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Parecía que asistíamos a un paripé con la prolongación de los últimos contactos para buscar un acuerdo entre los dos partidos del gobierno con el objetivo de modificar la rebaja de penas de la ley del solo sí es sí y así paliar sus efectos negativos en la opinión pública. Parecía un ejercicio de músculo de fin de semana con carácter previo a las correspondientes concesiones para el acuerdo definitivo. Sobre todo, porque ambos partidos coincidían en mantener el consentimiento como núcleo de la ley y discrepaban solamente con respecto a la formulación de las enmiendas para recuperar el agravamiento de las penas.