HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Editoriales

Terceros presupuestos: entre el machismo y la sedición

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La noticia era la aprobación de los terceros presupuestos de la legislatura del  gobierno de coalición progresista, contando con más apoyos incluso que la mayoría de la investidura. Todo ello desmiente las acusaciones de la oposición sobre la supuesta inestabilidad del ejecutivo calificado de gobierno Frankenstein y en los últimos días caracterizado por Núñez Feijóo de gobierno en llamas como consecuencia de la ley del solo sí es sí. También el de tener una mayoría de investidura insegura y frágil, además de antiespañola, que finalmente se ha mostrado mucho más sólida de lo previsto.

Código penal: de reformas y tiros en el pie

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Acabamos de enredarnos tanto en los anuncios y sugerencias de reforma como en las consecuencias de la última reforma del Código Penal. Primero fue la voluntad del gobierno de suprimir el delito de sedición, luego entre la mayoría de investidura y casi por sorpresa se sugirió la reforma, dicen que quirúrgica, de la pena de malversación de fondos públicos. Ahora, por si fuera poco, arrecia el debate de la aplicación de la ley de solo sí es sí.

Del desprecio a la vejez al de la salud en la Comunidad de Madrid

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

La enorme movilización en defensa de la sanidad pública por las principales calles del centro de Madrid ha sido un gran éxito, no solo por su magnitud con cientos de miles de asistentes, sin precedentes cercanos, sino también por su carácter transversal en lo social con la presencia de trabajadores y clases medias, así como de los barrios  y de la zona rural y en lo profesional con la suma de todo tipo de centros y de categorías.

Situación de urgencia en la primaria de Madrid

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Los profesionales de la atención primaria se han sumado a la huelga del personal de atención de las urgencias extrahospitalarias en la Comunidad de Madrid. Era algo esperado ante el caos provocado por la gestión de la Consejería madrileña en la atención continuada que repercute directamente sobre la situación límite que ya hace tiempo vive la atención primaria dentro del sistema sanitario.

La rendición del PP de Núñez Feijóo

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Parecía que de ésta iba la vencida, pero finalmente no ha sido así, el PP ha vuelto a echarse atrás en el último momento de la negociación para renovar el CGPJ y el Tribunal Constitucional. Se trataba de la última oportunidad, no solo porque cuatro años no pasan en balde y, mientras el impacto de la dimisión del presidente Lesmes y de la visita del comisario europeo se diluyen con el paso del tiempo, por el contrario se dispara la polarización política en vísperas de lo que se prevé como una larga campaña electoral.

Pensiones: ese oscuro objeto del deseo

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Como colofón de la campaña contra la revalorización de las pensiones, el IESE junto a la cátedra Cobas.AM ha propuesto el escarnio del retraso de la edad de jubilación desde los sesenta y seis actuales hasta los setenta y cuatro años de edad, y por si esto no fuera suficiente, el recorte del cincuenta por ciento de las futuras pensiones y un incremento equivalente del pago de las cuotas a la seguridad social. Todo esto con el manido argumento de acabar con la supuesta generosidad de las pensiones españolas actuales con objeto de garantizar la sostenibilidad del sistema. Un esperpento.

La cuadratura presupuestaria de la derecha

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La única alternativa presupuestaria, casi obsesiva, de la derecha ha sido la rebaja generalizada de los impuestos, primero de la energía, luego en el IRPF y el impuesto del patrimonio y ahora también del IVA ( la mayoría superreducido y en menor medida reducido) de los alimentos, toda vez que ya casi no hay margen para rebajar aún más los impuestos de la electricidad y del gas. Sin embargo, podría haberse limitado a una propuesta más creíble y por tanto más equilibrada entre la reducción de los impuestos y de los gastos, pero seguramente le ha parecido demasiado moderada para navegar en las aguas turbulentas del nacional-populismo. Ya desde el inicio de la pandemia ha preferido dejar en solitario el papel de decidir los sacrificios al gobierno socialcomunista, para apuntarse a capitalizar el descontento y presentarse como la abanderada de la libertad sin ningún tipo de restricciones.

Las pensiones de todos: de mayores y jóvenes

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

La revalorización de las pensiones se ha convertido en el gran argumento de la derecha con el objetivo de poner en duda la credibilidad del proyecto de  presupuestos para 2023, pero también para cuestionar la sostenibilidad de la reciente reforma de las pensiones y más allá de atacar a la misma viabilidad del sistema público de pensiones.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider