Todos los contenidos de nuestro sitio son propiedad de sus respectivos creadores intelectuales o de EL OBRERO, y por consiguiente cualquier uso de los mismos está sujeto a la aprobación previa de EL OBRERO. El extracto informativo de los contenidos de nuestro sitio está autorizado siempre que se cite la fuente de procedencia. Las opiniones vertidas por los autores y las autoras, así como la información relativa a sus perfiles, serán de su exclusiva competencia y responsabilidad. EL OBRERO no se hace responsable de lo que los autores y autoras escriban.

Errejón, entre unificar o dispersar expectativas

Pese a la apariencia de haberse dispersado la franja que va desde el centroderecha a la ultraderecha, esto sólo ha sido una cuestión de siglas, no de expectativas. Por ello las posibilidades de pacto fueron más simples, en principio, en ocasión de las andaluzas. Esencialmente coinciden en la unidad de propósitos, más o menos explícitos. Esta fue una tarea que debe concedérsele al Think Tank de Aznar. Verdadero mentor de la nueva metodología de acción de la ultraderecha nacional.

El Sistema de todos los males

En mi infancia nos asustaban con el Ogro, un monstruo de personalidad indefinida, que vivía en alguna cueva de paraje desconocido. Siempre estaba presente como amenaza, para llevarte, comerte o simplemente asustarte; para que hicieras esto, aquello o dejaras de hacer lo uno o lo otro. Hoy hemos creado otro monstruo: se llama Sistema y tiene como objetivo controlar, amedrentar y castigar. Un monstruo indeseable, avaricioso, cruel y corrupto, que queda representado en el Sistema de todos los males, institucional, político, judicial y económico; y lo alimentamos cada cuatro años.

Socialismo y barbaries

No hace tanto tiempo, cuando en Europa reinaba la rebeldía, el dilema esencial planteado a las izquierdas era elegir entre la democracia y la dictadura, entre el fascismo o la democracia, entre la reforma o la revolución.

Todo cambia

A partir de las últimas Elecciones Andaluzas, la política a nivel nacional ha cambiado. Y no solo este cambio se va a sustanciar por una mayor presencia de VOX en Autonomías y Ayuntamientos, sino que desde ahora en adelante y tomando como horizonte el próximo 26 de Mayo, todos los agentes políticos han de colocarse otro chip.

Los orígenes militantes de Eduardo Martín Toval

Martín Toval, nacido en Málaga en 1942, fue técnico e inspector del Trabajo en Barcelona en 1967, vinculándose con el grupo aglutinado en torno a la revista ciclostilada Topo Obrero, surgido de la explosión de la rama catalana del Frente de Liberación Popular, el Frente Obrero de Cataluña (FOC), a finales de los sesenta.

Memoria histórica selectiva

Cuando se ha tenido la suerte de sumar mucha vida a los años y muchos años a la vida, uno ha podido constatar que la “pérdida de memoria” es algo inevitable: la enfermedad de Alzheimer acecha y se presenta cada vez más prematuramente para exigir su tributo. Y, cuando escribo esto, pienso en un familiar muy cercano y en un amigo entrañable.

¿Será Theresa May la Nueva Dama de Hierro?

Por caos (Khaos o “vacío que ocupa un hueco en la nada”) entendemos algo impredecible y que se escapa a la miope visión que únicamente pueden esbozar nuestros ojos ante hechos que se escapan de los parámetros conocidos pues nuestra mente es capaz de secuenciar únicamente fragmentos de la secuencia total del inmenso genoma del caos, con lo que inevitablemente recurrimos al término “efecto mariposa” para intentar explicar la vertiginosa conjunción de fuerzas centrípetas y centrífugas que terminarán por configurar el puzzle inconexo del caos ordenado que se estaría gestando en EEUU y que por efecto mimético se extenderá al resto del mundo.

La Catalunya de Chaves Nogales y la de hoy

La reciente reedición de ¿Qué pasa en Cataluña?, un viejo texto del periodista andaluz Manuel Chaves Nogales (1), ha desvelado el paralelismo existente en lo que se refiere a la llamada “cuestión catalana” entre su época, la Segunda República, y la actual; dos momentos históricos alejados en el calendario por casi un siglo, pero políticamente tan próximos que esa cercanía resulta altamente inquietante. Su autor, olvidado hasta fecha reciente, merece al menos una breve introducción.

Ante la derecha unida, un Frente Popular

Ante la nueva situación surgida con el acuerdo de las derechas para gobernar en Andalucía, se hace necesario que los partidos de la izquierda política e ideológica, las organizaciones republicanas y los sindicatos de clase se unan, para dar respuesta a lo que se avecina. Hay quienes vaticinan que la situación andaluza se extenderá por España, no pasando mucho tiempo; en las próximas elecciones municipales, autonómicas, europeas y quién sabe si en las próximas generales puede ocurrir e terremoto. Hay que lanzar un SOS para la democracia uniéndonos en un Frente Popular.

Desmontando a Göbbels

«Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad» Göbbels

El valor de los argumentos no puede estar medido en términos de repetición, sino en términos de realidad, de reflexión y de sentido crítico.

¿Se avecina una nueva recesión económica?

Según la OIT, desde que se inició la crisis habría 30 millones de desempleados más en el mundo y para el 2.019, el número total de desempleados sería de 213 millones (6% de la población activa) aunado con un déficit de 65.000 millones de dólares en los presupuestos de los países pobres y con cerca de 44 millones de personas viviendo en la absoluta pobreza por lo que las autoridades económicas mundiales debieran impulsar la frágil e incipiente recuperación económica global, promover una capacidad productiva diversificada y garantizar una evolución equilibrada de los ingresos.

1°C

Madrid

Mayormente nublado

Humedad: 82%

Viento: 11.27 km/h

  • 03 Ene 2019 11°C -3°C
  • 04 Ene 2019 8°C -5°C
Banner 468 x 60 px