Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

OPINIÓN

Todos los contenidos de nuestro sitio son propiedad de sus respectivos creadores intelectuales o de EL OBRERO, y por consiguiente cualquier uso de los mismos está sujeto a la aprobación previa de EL OBRERO. El extracto informativo de los contenidos de nuestro sitio está autorizado siempre que se cite la fuente de procedencia. Las opiniones vertidas por los autores y las autoras, así como la información relativa a sus perfiles, serán de su exclusiva competencia y responsabilidad. EL OBRERO no se hace responsable de lo que los autores y autoras escriban.

Mentira y perversión democrática

Abascal se sentía perplejo al recibir el varapalo de Casado en lo político y en lo personal. Digamos de entrada que lo personal debería quedar a un lado en el debate parlamentario, y quizás en todos. La objetivación de los problemas y la propuesta de solución, deberían presidir las intervenciones,…

Plantear las preguntas correctas

Estimo a Máriam M. Bascuñán, como una de los analistas políticos más finos de estos tiempos. Pues bien, un artículo suyo en El País que guardo en mi archivo, y releí hace algunos días, me llevó a estas reflexiones y comentarios.

Una moción contra España

He asistido atónito al discurso de la moción de censura presentado por VOX y a las sucesivas intervenciones que los representantes de este partido han ido repartiendo a la largo de estos dos días.

La esperanza de una Europa verde

Al principio de esta crisis, muchos miraban a Europa con serias dudas sobre el papel que iba a desempeñar. Teniendo como referencia principal la Gran Recesión de 2008, no es de extrañar que los europeos dudasen de la capacidad de la Unión para enfrentarse de nuevo a un reto social,…

La pandemia que amenaza con provocar una depresión

La pandemia del coronavirus Covid-19 ha inducido una penosa recesión en la economía mundial desde el primer semestre de 2020, en especial a partir del segundo trimestre. Como consecuencia de dicha circunstancia y de las medidas de confinamiento, el PIB de la economía mundial descenderá en 2020, presentando un mayor…

Falsedades peligrosas

Hace tiempo que quería escribir un artículo acerca de un tema que me preocupa y casi me obsesiona, pero la tozuda presencia del coronavirus ha hecho que todo el mundo y yo también nos hayamos centrado en una pandemia que todavía sigue entre nosotros y que ha costado ya demasiadas…

Esperpento parlamentario. Ganó la democracia

La perplejidad ha entrado, una vez más, en el espacio de las calles y las casas españolas, en los centros de trabajo, en los hospitales. En definitiva, en el ágora de nuestras modernas sociedades que no es otro sino el Parlamento.

¿Merkel en el Congreso de los Diputados?

En nuestro anterior artículo de opinión lamentábamos que las derechas no hubieran firmado el manifiesto por la democracia frente a la extrema derecha, y apelábamos a la responsabilidad del Partido Popular ante el odio cainita y el clima enrarecido que la formación verde estaba generando en España, si querían demostrar…

Fascismo más neoliberalismo, horror absoluto

Ninguna libertad para los enemigos de la libertad. El lema del Club de los Jacobinos no se aplica hoy ni en las sociedades europeas ni en la transatlántica. Y ello pese a verse agredidas ambas, en el terreno de las ideas y de los hechos, por una variante innovada del…

La antiEspaña, de nuevo

Así es, los componentes de la antiEspaña, los malos españoles, según se nos contaba en el franquismo, y aún antes también y ahora de nuevo, se han vuelto a unir a pesar de sus intensas diferencias, para hacer algo “malísimo”, y que no es otra cosa que promover un manifiesto…

La moción basura

En tiempos de pandemia, cuando la sociedad está expuesta a los males de las crisis cíclicas del capitalismo - acentuados ésta vez por el Covid-19, que se ha llevado más de un millón cien mil vidas, de las cuales treinta mil son víctimas españolas -, las clases políticas españolas dedican…