Todos los contenidos de nuestro sitio son propiedad de sus respectivos creadores intelectuales o de EL OBRERO, y por consiguiente cualquier uso de los mismos está sujeto a la aprobación previa de EL OBRERO. El extracto informativo de los contenidos de nuestro sitio está autorizado siempre que se cite la fuente de procedencia. Las opiniones vertidas por los autores y las autoras, así como la información relativa a sus perfiles, serán de su exclusiva competencia y responsabilidad. EL OBRERO no se hace responsable de lo que los autores y autoras escriban.

Sucedió en Toledo

En la historia de España, Toledo es una referencia milenaria. En esta ciudad imperial de Carlos I de España y V de Alemania convivieron las tres culturas. Pero no es ésta la historia a la que hoy quiero referirme. Tampoco al asedio al que fue sometido su Alcázar durante la guerra civil, provocada por el golpe de Estado fascista; aunque algo tuvo que ver con los sucesos de aquel 28 de septiembre de 1936.

10 años lloviendo sobre mojado

La banca nunca pierde y el 15 de septiembre de 2008 con la quiebra de Lehman Brothers perdimos todos sin haber llegado nunca a apostar. Este pistoletazo de salida, simbólico, se ha acuñado posteriormente, en el análisis desde la perspectiva del tiempo transcurrido y de las consecuencias de la burbuja inmobiliaria y crediticia. En septiembre de 2008 muchos negaban la recesión, y otros muchos, ya llevábamos años desacelerados.

Los gambitos de Aznar y Solchaga o cuando el pasado es presente

Desde la participación, el martes 18 de septiembre, de José María Aznar, conocido en su época de presidente del PP nacional como “marmolillo” entre los trabajadores de la sede partidaria de Génova 13, en la sesión de la comisión parlamentaria sobre la financiación irregular del PP, debo discrepar de la opinión general acerca de que él es el pasado de ese partido. Aznar es el más creíble presente de la derecha española. Inclusive en su delirio mental quiere el retorno porque nunca deshecho su ajuste de cuentas con los españoles.

Sería por parte del novio, claro

“Lo más escandaloso que tiene el escándalo, es que uno se acostumbra” Simone de Beauvoir

He iniciado la semana saliendo de mi asombro y desde ayer, entrando en una indignación monumental que espero que se me pase a lo largo de los días.

Del azul al naranja

No voy a hablarles de la significación psicoanalítica de los colores, ni del cine y la psicología cromática. Tampoco voy a incurrir en la trampa de quedarme atrapado en la paleta de un pintor para formar parte de un cuadro, ni ser alma de una vidriera llena de las luces y reflejos del sol.

Contra la venta de armas, que las carga el diablo

Soy contrario a las armas, cualquiera que sea su especialización, no porque las cargue el diablo, que no existe, como no creo en su dios, sino porque las utilizan los malos. La mala gente, los países sin escrúpulos y por los que tienen el gatillo fácil. Malo me pongo cuando veo a un policía con la pistola en la cartuchera.

Breves recomendaciones para gestionar la vergüenza y recordar a Excalibur

Plantéese seriamente acudir a la Justicia. En especial si es pobre o mujer. A tenor de las decisiones que adoptan los magistrados, muchos de los cuáles tienen devociones extrañas a un Estado aconfesional, debería preocuparse. Esta es la Justicia que hemos sabido mantener en esta democracia. La vergüenza se apodera de la buena. ¿Los pobres tendrán ese trato?

Superar la fractura

Hace pocos días recordábamos las lamentables sesiones parlamentarias de los días 6 y 7 de septiembre de 2017. En ellas se vulneró el Reglamento del Parlament de Catalunya, se desoyeron los criterios de los letrados de la Cámara y del Consell de Garantías Estatutarias de Catalunya, se pisotearon los derechos de los diputados y grupos de la oposición, se conculcó el Estatuto de Autonomía y se rompió el marco constitucional. Mientras los independentistas pretendían que tales desmanes se produjesen en un abrir y cerrar de ojos y pasasen desapercibidos, la tenacidad de la oposición y brillantes discursos como el Joan Coscubiela sirvieron para poner en evidencia tamaño despropósito.

¿Hacia la partición de Catalunya?

¿Hacia la partición de Catalunya? En distintas poblaciones de Catalunya han menudeado últimamente los choques entre secesionistas y los ahora llamados “unionistas”. No tiene mayor importancia cual es la excusa para esa violencia todavía de baja intensidad, en este caso la pugna creada en torno a los ya famosos lazos amarillos; lo verdaderamente significativo es que hayan comenzado a producirse hechos en que esa violencia hasta ahora verbal se dé ya de forma física.

Bodas, despedidas y divorcios

Estamos ya en pleno veroño, en ese tiempo en el que el verano se resiste a abandonarnos, y hay días con temperaturas altas y otros en los que asoma la cara el otoño y el termómetro baja sensiblemente. Mirando el calendario y observando la realidad, el curso académico y político acaba de comenzar y hay situaciones para todos los gustos.

Calles

El verano es una época propicia para disfrutar del espacio público de manera relajada. Pasear, asistir a actos culturales, estar en contacto con la naturaleza en todas sus modalidades, campo, montaña, playa, etc.

20°C

Madrid

Despejado

Humedad: 50%

Viento: 22.53 km/h

  • 24 Sep 2018 32°C 18°C
  • 25 Sep 2018 31°C 15°C
Banner 468 x 60 px