HEMEROTECA | EDICIÓ CATALUNYA
         SUSCRÍBETE
   
Actualizado 1:04 PM CET, Nov 23, 2017
DESTACAMOS

Cataluña y la doctrina del shock

No nos han dado la Agencia Europea del Medicamento. Y comienzan los reproches, claro. Últimamente todo son reproches. Que si no nos lo han dado por la violencia ejercida contra la población el 1 de octubre; que si no nos lo han dado por la falta de seriedad del Govern y la desconfianza que eso genera a terceros países e instituciones europeas; que si la aplicación del 155 ha tirado para atrás a los miembros del jurado; que si ni una cosa ni la otra; que si todas a la vez. El caso es reprocharse el por qué no nos dan la dichosa Agencia Europea del Medicamento.

Nuestra lucha ahora es que la recuperación económica llegue a la clase trabajadora

Mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presume de recuperación económica, creación de empleo y de ser la cuarta economía de la UE, sigue aumentando la precariedad laboral, los accidentes laborales, la brecha salarial, los parados de larga duración y las familias pobres, que no tienen ni para evitar el frío en invierno. Mientras se acelera cada año el crecimiento de las rentas del capital, las rentas del trabajo siguen bajando, y ya estamos a la cabeza de la desigualdad en Europa. El Índice de Justicia Social 2017, publicado a mediados de noviembre, concluye que la recuperación del mercado laboral en la UE ha generado un “claro repunte” de la justicia social en los países miembros, pero España sigue en el furgón de cola de los 28, en el puesto 24, sólo por encima de Italia, Bulgaria, Rumanía y Grecia.

La hora de la verdad

¿De verdad nos están diciendo hoy los responsables de este procés que empezó hace cinco años que todo era una especie de juego de ilusionismo para llegar a no se sabe dónde?

Unos días que estremecieron a España

En esta semana se conmemoran dos acontecimientos claves en el devenir de nuestra historia. Fueron días de proclamación y funeral. Muere Franco (20N) entubado en una cama del hospital La Paz y las Cortes proclaman jefe de Estado a título de rey a Juan Carlos de Borbón (22N). El dictador, en su atado y bien atado, impuso una «monarquía del Movimiento». El rey ni juró ni prometió la actual Constitución; solo la sancionó, porque su poder era previo a la democracia. Fueron días de preludio a la Transición.

El dedo manipulador

Si algo caracteriza a esta sociedad es que vivimos en un mar de noticias. Cada día se producen decenas de ellas, lo que sucede es que unas tienen más importancia que otras, ¿por qué?, ¿quién hace la selección? Para encontrar la respuesta vamos a darle una vuelta al pasado reciente para ver qué es lo que ha estado en auge y qué no.

A por la República

Nos es bien conocido aquello de que lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer. Y puede que sea la frase más acertada para describir lo que, en mi opinión, sucede en nuestra actualidad. La de una España que tiene un problema serio: porque el continente no tiene ya lugar para su contenido. Porque sus costuras está comenzando a estallar y deja así entrever sus carnes, sus débiles costuras.

Por el referéndum de autodeterminación

Fue un 14 de noviembre de 1975, cuando el Estado español condenó a todo un pueblo al exilio, al refugio, a la ocupación y a la guerra. España abandonó al Sahara a su suerte. El conflicto, que surgió tras una descolonización precipitada, por las circunstancias de la política española del momento −una dictadura agonizante, desprestigio internacional y la llegada de la monarquía−, sigue teniendo difícil solución: por los intereses geoestratégicos, el poco interés de España, escasa o nula posición resolutiva de la ONU y los intereses de Marruecos, que los defiende sin concesiones.

La molesta realidad económica

El nacionalismo no es lo que parece; no es lo que los nacionalistas catalanes se esfuerzan en hacernos creer. En origen, el nacionalismo no indica un conflicto entre territorios, sino que delata un problema dentro del territorio irredento, pues expresa un conflicto por el poder como el que puede existir en otros territorios, pero exacerbado hasta el fanatismo, conflicto que los partidos nacionalistas tratan de resolver al proyectarlo hacia el exterior y convertirlo en un problema con el resto del país y particularmente con el Estado.

Democracia romántica, democracia ilustrada

«Si el estado democrático renuncia al sostenimiento de una legalidad igualadora los débiles se quedan a merced de los fuertes y los bárbaros o los brutos o los corruptos prevalecen sobre las personas honradas, las personas que por ser pacíficas carecen de recursos o de agresividad para defenderse por su cuenta.» (Antonio Muñoz Molina: Todo lo que era sólido).

12°C

Madrid

Nublado

Humedad: 34%

Viento: 6.44 km/h

  • 23 Nov 2017 16°C 6°C
  • 24 Nov 2017 19°C 8°C