Quantcast
ÚNETE

OPINIÓN

Todos los contenidos de nuestro sitio son propiedad de sus respectivos creadores intelectuales o de EL OBRERO, y por consiguiente cualquier uso de los mismos está sujeto a la aprobación previa de EL OBRERO. El extracto informativo de los contenidos de nuestro sitio está autorizado siempre que se cite la fuente de procedencia. Las opiniones vertidas por los autores y las autoras, así como la información relativa a sus perfiles, serán de su exclusiva competencia y responsabilidad. EL OBRERO no se hace responsable de lo que los autores y autoras escriban.

Notas… sobre el año 1968 (3). Historias de dos ciudades

Como si nada ocurriera al otro lado de los Pirineos, ni hubiera barricadas en las calles parisinas -“si vas a París, papá, cuidado con los apaches”-, el 22 de mayo de 1968, Franco inauguró en Madrid la VIIª Feria Internacional del Campo, prueba del peso económico y cultural que aún…

La metamorfosis

La metamorfosis del Partido Socialista Obrero Español desde su creación a nuestros días, ciento cuarenta y un años después, no es nada menos que una serie de acontecimientos a los que todos aquellos que pretenden -mediante el odio - hundir al partido acusan erróneamente de cambios kafkianos. No es coherente…

Tras el rastro

A diario nos enfrentamos con compatriotas que pasan de ponerse la mascarilla; con quienes para ellos la distancia social no es de metro y medio, sino de medio metro; con grupos de más de diez personas, riendo y comiendo, como si no hubiera mañana. Todo a pesar del bombardeo agotador…

Notas, lecturas y recuerdos del año 1968 (2)

La vida sigue (aparentemente) igual El relato de la prensa sobre lo ocurrido en España en 1968 suele recordar los primeros asesinatos de ETA en el País Vasco y unas cuantas efemérides, como la repentina fortuna del acertante de una quiniela de catorce resultados y dos sucesos musicales protagonizados por…

Cuando la Monarquía franquista y liberal es el sistema

La vergonzosa huida de Juan Carlos de Borbón del territorio español es una medida más, aunque de gran calado mediático, para garantizar un cordón sanitario de protección a la cúspide del sistema: la monarquía liberal y franquista. La práctica totalidad de la clase política -excepción hecha de los partidos nacionalistas-…

Viva Madrid que es mi pueblo, 2. Mis primeros años

Cuando nací no tenía edad suficiente para darme cuenta de lo que me rodeaba. Luego me lo contaron, lo leí y algunas cosas reviví. ¡En dos siglos he vivido! Finalizaban los cuarenta tristes y miserables de la posguerra, daban comienzo los cincuenta, tan austeros como aquellos, que dieron paso a…

Cambalache

“No acepten lo habitual como cosa natural pues en tiempos de desorden sangriento, de confusión organizada, de arbitrariedad consciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer imposible de cambiar.” Bertolt Brecht

Españoles: inventores de virus

Españoles: inventores de virus Rosa Amor La pandemia mundial de 1918, conocida como “gripe española”, fue causada por una cepa particularmente virulenta y contagiosa (H1N1) que se propagó de 1918 a 1919. Aunque los primeros casos conocidos aparecieron en los Estados Unidos, se atribuyó el nombre de "gripe española" porque…

Un largo sábado

Como antídoto, contra la angustia que me producen los destrozos humanos y económicos de la pandemia del covid-19, y la tensión política que parece haberse instalado en España, nada conveniente (mi angustia) para mi dañado corazón, suelo refugiarme en la lectura de mis clásicos, por ejemplo en George Steiner. Ahora…