Todos los contenidos de nuestro sitio son propiedad de sus respectivos creadores intelectuales o de EL OBRERO, y por consiguiente cualquier uso de los mismos está sujeto a la aprobación previa de EL OBRERO. El extracto informativo de los contenidos de nuestro sitio está autorizado siempre que se cite la fuente de procedencia. Las opiniones vertidas por los autores y las autoras, así como la información relativa a sus perfiles, serán de su exclusiva competencia y responsabilidad. EL OBRERO no se hace responsable de lo que los autores y autoras escriban.

La decadencia del establishment navarrista

El establishment o élite dominante en Navarra sería “el grupo élite formado por la unión de las sub-élites política, económica, universitaria y mass media de Navarra”, lobbys de presión que estarían interconectadas mediante “una alianza inquieta basada en su comunidad de intereses económicos y amalgamada por la defensa a ultranza de la “unidad identitaria de Navarra” , doctrina que tendría su plasmación práctica en la perpetuación “sine die” del sistema feudal político-económico imperante en Navarra desde la Guerra Civil del 1939.

Franquismo, fascismo

Han vuelto a la palestra política, si es que alguna vez se fueron, los vocablos “fascismo” y “franquismo”, utilizados más como definitivos insultos que no precisan explicación adicional, que para facilitar el debate y el intercambio de razones.

¿Hacia un Brexit traumático?

El Brexit y el triunfo de Trump escenificaron el finiquito del “escenario teleológico” en el que la finalidad de los procesos creativos eran planeadas por modelos finitos que podían intermodelar o simular varios futuros alternativos y en los que primaba la intención, el propósito y la previsión y su sustitución por el “escenario teleonómico”, marcado por dosis extremas de volatilidad que afectarán de manera especial a la vieja Europa. Así, Europa estaría sufriendo una aguda crisis identitaria agravada por el triunfo del Brexit y por el “proceso de balcanización europeo” diseñado por EEUU para mediante selectivos atentados terroristas, la crisis de los refugiados y el despertar del anhelo independentista de las Naciones europeas sin Estado, provocar la aparición de fuerzas centrífugas que aceleren la desmembración de la actual Unión Europea y que tendría como paradigma la posible salida desordenada de Gran Bretaña de la Unión Europea (Brexit duro).

Involución

«Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”. Estados Miembros de la ONU. Agenda 2030.

La crispación política

He de confesarles, al igual que lo hacía ayer en mi tertulia habitual de amigos en la céntrica Plaza Alta de Algeciras , me siento tremendamente preocupado como ciudadano y demócrata. Algo está ocurriendo que debemos analizar con mesura y equilibrio, y es que existe en nuestro País un ambiente de crispación política que hace mucho daño a la convivencia democrática.

‘Smart cities’

La población mundial está en un proceso acelerado de agregación urbana de manera que crecen las metrópolis y se desertiza el territorio. Esto también tiene su reflejo en la manera de pensar y de participar políticamente. En términos generales, las metrópolis son progresistas y el territorio, conservador.

Economía de casino: la banca siempre gana

Incomprensible, desconcertante o, simplemente, “menuda cara”, son algunos de los calificativos que a casi todos se nos han venido a la cabeza al conocer el fallo del pleno del Tribunal Supremo, que llevaba dos días deliberando y que decidió recuperar la doctrina anterior a la sentencia del 18 de octubre y señalar que quien pagará el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) será la parte más débil (el cliente) y no los bancos o prestamistas. Y eso a pesar de que son las entidades financieras, quienes en la constitución de un préstamo con garantía hipotecaria, los interesados en elevarlo a escritura pública para así poder ejercitar la acción ejecutiva y préstamo.

Cuando España traicionó al pueblo del Sáhara

Fue un 14 de noviembre de 1975, cinco días antes de la muerte del dictador, cuando en Madrid se firmaron los Acuerdos Tripartitos, por los cuales el Reino de España entregaba unilateralmente la administración del Sáhara Occidental a una administración tripartita formada por España, Marruecos y Mauritania. Se consumaba la traición al pueblo saharaui y se abría una de las páginas más negra de la política exterior española.

Ellas no quieren trabajar gratis

Hoy, sábado 10 de noviembre, las mujeres de nuestro país empiezan a trabajar gratis. Y lo van a hacer hasta que se termine el año. Un trabajo gratuito que es consecuencia exclusivamente de la gran brecha salarial que sufrimos y que provoca que las mujeres necesiten dos meses más de trabajo para igualar el salario de los hombres.

Cuando se pierde la vergüenza no puede exigirse el respeto

 

“Prometemos según nuestras esperanzas, y cumplimos según nuestros temores.” François de La Rochefoucault

El Tribunal Supremo corre el riesgo de ser considerado una oficina al servicio del Poder, sea este económico, religioso o político. Sus actuaciones producen alarma social y desconcierto democrático. Todo lo menos que debiera esperarse de unas personas que tienen como principal función ser los custodios de las garantías democráticas.

14°C

Madrid

Mayormente nublado

Humedad: 74%

Viento: 12.87 km/h

  • 17 Nov 2018 16°C 8°C
  • 18 Nov 2018 12°C 9°C
Banner 468 x 60 px