LA ZURDA

OPINIÓN

Todos los contenidos de nuestro sitio son propiedad de sus respectivos creadores intelectuales o de EL OBRERO, y por consiguiente cualquier uso de los mismos está sujeto a la aprobación previa de EL OBRERO. El extracto informativo de los contenidos de nuestro sitio está autorizado siempre que se cite la fuente de procedencia. Las opiniones vertidas por los autores y las autoras, así como la información relativa a sus perfiles, serán de su exclusiva competencia y responsabilidad. EL OBRERO no se hace responsable de lo que los autores y autoras escriban.

La era del miedoceno

Así describía el genial humorista e historiador Forges nuestro tiempo, cuando objetivamente tenemos los mejores índices de seguridad que nunca antes se conocieron, encontramos también las mayores sensaciones de miedo e inseguridad, de incertidumbre.

Fernando Morán, un político socialista con vocación intelectual

Fernando Morán fue quizá el principal intelectual político de los gobiernos de época socialista de Felipe González. Ha sido caracterizado como una gran personalidad que reunía la complejidad y la contradicción, dentro de una gran brillantez, cultura e inteligencia. A menudo, su trayectoria da la sensación de que su verdadera…

Rivas estalla por las costuras

Para explicar el fenómeno que se está produciendo en Rivas, hay que tener en cuenta algunos datos referentes a la evolución de su población, pues de forma contraria será difícil entender su situación actual.

Política de ficción

En España, el sufrido ciudadano viene estando sometido al humo, el ruido, la mentira y la confusión de una política de ficción, muchas veces desmesurada y, cuando no gobierna la derecha, marcada por una casi insoportable crispación.

De lo que es previsible en Madrid

Después de los prometedores resultados de las generales de abril, los de las municipales y autonómicas fueron un golpe muy duro para la izquierda madrileña, singularmente la de la ciudad, específicamente el PSOE. Lamento tener que decir que era previsible, los indicadores estaban ahí para quien quisiera verlos.

Razones ocultas

Hay actuaciones públicas cuyas causas son claras y transparentes, mientras que existen otras cuyas decisiones encierran razones ocultas y una cosa es lo que nos dicen y otra muy distinta lo que realmente hacen. Asomados al espectáculo de las noticias, vemos cómo lo mismo puede ser malo o bueno según…

Crímenes de odio

La igualdad entre las personas existe de veras, cuando al mirarnos en un espejo, éste nos devuelve cualquier otra imagen de alguien “diferente”. Los cambios en curso dibujan una sociedad muy plural e intercultural. La velocidad de los avances técnicos nos inundan de información. No siempre es fácil establecer criterios…

No pararemos en la derogación del 52d)

Esta semana se ha aprobado la derogación del artículo 52d), el despido por ausencias aun justificadas medicamente que supusieran dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el 25 % en cuatro…

Nacido para estorbar

La mesa para abordar “el conflicto político” catalán, acordada por el PSOE y ERC, que era condición imprescindible para facilitar la investidura de Pedro Sánchez y aprobar los Presupuesto Generales, está atascada por la interferencia de Torra, que no quiere ejercer el papel de convidado de piedra.