Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

La redacción

Marlaska insiste: "El cese de De los Cobos fue legal, ponderado y justo"

El PP ha vuelto a pedir este martes, esta vez en el Pleno del Senado, la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por haber cesado al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, una destitución que el titular de ese departamento ha vuelto a justificar por "legal, ponderada y justa".

Benavent vuelve con "El arte de engañar al karma", un aprendizaje de libertad

La escritora valenciana Elísabet Benavent regresa a las librerías con "El arte de engañar al karma", un juego de palabras sobre el pensamiento de muchos millennials de que su esfuerzo tiene que ser en algún momento recompensado y cuya protagonista es el personaje con el que más se siente identificada en su aprendizaje para ser libre.

  • Publicado en Cultura

La covid redujo casi un 2% la riqueza financiera de las familias en 2020

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus recortó en casi un 2 % en 2020 la riqueza financiera de las familias y empresas residentes en España en comparación con 2019, en gran parte debido al batacazo superior al 10 % registrado por el PIB español, aunque también influyó la deuda de las empresas.

  • Publicado en Capital

Los usuarios del transporte público bajaron un 47,5% en febrero

El número de usuarios del transporte público bajó en febrero un 47,5 %, ligeramente menos que enero, con el avión como el medio más castigado (descendió el 77,2 %), como consecuencia de las fuertes restricciones de movimientos para contener la pandemia de la covid-19.

  • Publicado en Capital

“La votación de las ciudades españolas (…) de un plebiscito, desfavorable a la Monarquía y favorable a la República,”

«La representación de las fuerzas republicanas y socialistas, coaligadas para una acción conjunta, siente la ineludible necesidad de dirigirse a España para subrayar ante ella la trascendencia histórica de la jornada del domingo 12 de abril. Jamás se ha dado un acto en nuestro pasado comparable con el de ese día, porque nunca ha mostrado España tan fuerte emoción civil y entusiasta convicción, ni ha revelado con tanto vigor la firmeza que es capaz de desplegar en la defensa de sus ideales políticos. En la historia moderna de Europa hay actos civiles como el realizado por España el día 12; pero no hay uno que lo supere. La votación de las ciudades españolas y principales núcleos urbanos ha tenido el valor de un plebiscito, desfavorable a la Monarquía y favorable a la República, y ha alcanzado a su vez las dimensiones de un veredicto de culpabilidad contra el titular supremo del Poder (...)»

Diario El Sol, 14 de abril de 1931

“Las Cortes se declaran investidas con el más amplio poder constituyente y legislativo”

“Artículo 2º. Las Cortes se declaran investidas con el más amplio poder constituyente y legislativo. Ante ellas, tan pronto queden constituidas, resignará sus poderes el Gobierno provisional de la República y, sea cual fuere el acuerdo de las Cortes, dará cuenta de sus actos. A las mismas corresponderá, interin no esté en vigor la nueva Constitución, nombrar y separar libremente la persona que haya de ejercer con la jefatura provisional del Estado la presidencia del Poder ejecutivo.”

Decreto de convocatoria de Cortes Constituyentes, 3 de junio de 1931