HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

José Luis Centella

Responsable federal de la Conferencia Interparlamentaria de Izquierda Unida y presidente del Partido Comunista de España (PCE), partido del que ha sido secretario general entre 2009 y 2018. Maestro de profesión, fue concejal en el Ayuntamiento de la localidad malagueña de Benalmádena, provincia donde inició su actividad política y por la que fue elegido diputado al Congreso en 1993, 1996 y 2000. En la X Legislatura (2011-2015) volvió a la Cámara Baja como diputado por Sevilla, ocupando la portavocía del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA-La Izquierda Plural.

El ecologismo como base para un nuevo orden internacional

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

No desvelamos nada nuevo si decimos que vivimos tiempos de un enorme deterioro ecológico que amenaza con ser irreversible. La pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto la fragilidad de nuestra sociedad, que entró en una crisis sanitaria agravada por el ataque a la biodiversidad y los ecosistemas. El modelo de producción capitalista, depredador de territorios, nos mantiene en jaque desde hace mucho tiempo.
Pero esta crisis sanitaria no es el único problema urgente al que nos enfrentamos: la crisis energética, la disminución de los recursos hídricos, el agotamiento de las tierras fértiles o la pérdida de biodiversidad cultivada para adaptarse a las condiciones cambiantes del clima o a las plagas venideras son retos que también tenemos sobre la mesa. 

La “razón de Estado” de PSOE y PP, frente al “Estado sin razón” de Pegasus

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

PSOE y PP, además de la arribista extrema derecha de Vox, han vetado en el Congreso la posibilidad de crear una comisión parlamentaria para llegar al fondo sobre quién, para qué y a qué dirigentes políticos y sociales de este país se ha espiado con el sistema israelí Pegasus, tal y como había planteado Unidas Podemos junto a otros grupos.
 El ‘caso Pegasus’, que saltó con un nivel de actuación limitado al mundo independentista catalán y vasco, dio un giro espectacular al conocerse que hasta Pedro Sánchez y su ministra de todos los ejércitos y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Margarita Robles, también fueron ‘pinchados’ con esa herramienta.

Del efímero ‘nuevo PP’ de Núñez Feijóo al viejo partido de la ‘Gürtel’

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La cada vez menos presunta corrupción en el caso que investiga la justicia sobre el contrato impulsado desde el Ayuntamiento de Madrid para comprar material sanitario en pleno auge de la pandemia del Covid-19, donde el instructor y la Fiscalía aprecian claros indicios de delito, está poniendo de manifiesto cómo el Partido Popular entiende la supeditación del interés público a los intereses privados y, una vez más, su histórica manera de gestionar las tramas delictivas que le salpican. 

Pedro Sánchez o la doble vara de medir del PSOE en Ucrania y el Sáhara

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El giro de Pedro Sánchez y del PSOE asumiendo las tesis del Reino de Marruecos que justifican la invasión y larguísima ocupación de décadas del Sáhara Occidental pone en evidencia una dramática doble vara de medir. El líder socialista y presidente del Gobierno actúa en política internacional mostrando con una mano una ferviente oposición a la invasión de Ucrania por Rusia, que incluye sanciones económicas al agresor, mientras que con la otra firma la vergonzante carta con la que legitima la ocupación de los territorios ocupados al pueblo saharaui para activar la máxima colaboración comercial y económica con el régimen marroquí.

De la guerra civil en el Partido Popular a la reconfiguración de la derecha

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El espectáculo que ha rodeado estos días el descabalgamiento del líder del Partido Popular, Pablo Casado, y de su nº 2, Teodoro García Egea, ha sumado todos los elementos propios de una comedia griega. No han faltado las traiciones de aquellos a los que el dedo de Casado elevó a la cúspide del partido desde la nada y hasta unas pocas fidelidades numantinas.

Que no te engañen sobre lo que importa de verdad en la reforma laboral

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Hace unos días se convalidó con gran dificultad, gracias a la chapucera votación de un diputado del PP, la reforma laboral impulsada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pactada en el marco del diálogo social. Culminaban así nueve meses de intensa negociación con los sindicatos CC OO y UGT y con la patronal para conseguir la primera reforma del mercado de trabajo que en más de 30 años recupera derechos para la clase trabajadora. Supone un cambio de paradigma al dar los primeros pasos para acabar con un modelo basado en la precariedad, además de recuperar la capacidad normativa y de intervención de los sindicatos

Otro paso hacia una nueva ‘guerra fría’ en la frontera europea con Rusia

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La crisis en la frontera entre Ucrania y Rusia, como el resto de conflictos que se han producido en los últimos años en la frontera europea con los vecinos rusos, debe analizarse en el marco de un orden internacional que ya nadie duda que está en transición. EE UU trata de activar una situación de nueva ‘guerra fría’ que le permita frenar la creciente influencia de China en el ámbito internacional.

La realidad que esconde la manipulación y el ataque de la derecha contra Garzón

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El debate abierto a raíz de unas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, manipuladas intencionadamente por una derecha y ultraderecha demagógicas, sobre el modelo de producción agrícola y ganadera, y en especial sobre la implantación de las macrogranjas, es una oportunidad para establecer modelos alternativos. Por nuestra parte, seguiremos apostando por explotaciones sostenibles de ganadería extensiva, las grandes perjudicadas con la implantación de modelos intensivos y que sólo buscan una alta rentabilidad.

No dejemos que la derecha use la pandemia para acabar con la atención primaria

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El deterioro de la atención primaria que ya ocurría años antes de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 por los recortes y privatizaciones impuestos para responder a la crisis económica de 2008, se ha agravado ahora por la desidia de los gobiernos autonómicos de la derecha y sus planes para favorecer a las grandes compañías que gestionan los seguros médicos privados. La saturación de los centros de salud por el exceso de actividad y las medidas de protección contra la pandemia son, al tiempo, efecto y causa de los planes premeditados que buscan imponernos.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider