HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Ana Noguera Montagud

Doctora en Filosofía por la Universidad de Valencia.

Tutora de Sociología en la UNED (Valencia)

Miembro del consejo de redacción de la revista Temas para el Debate, y crítica de libros de la revista Sistema.

Articulista en la revista digital Sistema Digital.

Miembro de las asociaciones literarias Concilyarte y Clave.

Ha codirigido cursos de la UIMP (Valencia)

Miembro de varias ONG Greenpeace, Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja, Amnistía Internacional y Fundación Hugo Zárate.

Coordinadora de actos culturales: mesas redondas, presentaciones de libros, encuentros literarios y exposiciones.

Varias publicaciones: artículos de prensa, críticas de libros, artículos de reflexión filosófica, antologías poéticas, novela y ensayo.

La jibarización de la política

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Jugar con la política como si no tuviera consecuencias es peligroso. Igual que jugar con fuego y pretender no quemarse. Tengo la impresión de que eso está sucediendo con graves consecuencias para la democracia como la pérdida de confianza en los representantes, en la palabra dada, y en la eficacia.

Hacia dónde camina ahora el mundo

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Según las advertencias de los expertos que estudian la huella ecológica, parece ser que el 28 de julio habremos utilizado ya todos los recursos naturales que nos corresponden para el 2023. Es decir, necesitaremos 1,8 veces el planeta Tierra para nuestro mantenimiento. Y no tenemos más planeta alternativo.

Los Reyes Magos son para... ¡¡Cristiano Ronaldo!!

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

No les voy a hablar de fútbol, no se preocupen. El Mundial ya terminó y ahora comienza nueva temporada. Siempre hay noticias en relación al fútbol, sus jugadores, los equipos, las ligas, y un largo etcétera.

La derecha ha perdido toda legitimidad democrática

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Cuando alguien se pregunta cuál es el camino escogido por Feijóo, creo que la respuesta ya está clara. Sencillamente sigue los mismos pasos que, desde que apareció Aznar en el escenario político, ha realizado el PP y la derecha mediática-social en este país, y que sigue varios pasos:

  • Publicado en Opinión

Mirar más allá de nuestro ombligo

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

No negaré que en España existen problemas. Estamos además inmersos en una globalidad, en un mundo interdependiente donde los acontecimientos se cruzan y provocan enfrentamientos o consecuencias en territorios diferentes.

  • Publicado en Opinión

Día mundial de la filosofía

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Decía Kant que no se enseña filosofía sino a filosofar. Y esa es la actitud que nos corresponde en este siglo lleno de dudas y confusión.

  • Publicado en Opinión

Democracia y capitalismo en caminos divergentes

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Mientras Europa y EEUU están preocupados, con razón, con la guerra en Ucrania, el mayor problema actual que está generando muertos, desplazados, destrucción y una crisis galopante en los países desarrollados, China termina su congreso realzando la figura de Xi Jinping quien parece haber dado una vuelta de tuerca a su mandato, y consolidando un liderazgo férreo.

  • Publicado en Opinión

La fortaleza de las democracias débiles

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

En el libro “Como mueren las democracias”, sus autores afirman (con razón) que las democracias no mueren por asaltos o golpes de Estado sino por un debilitamiento de sus propias estructuras.

  • Publicado en Opinión

¿Cuál es la oposición de Feijóo?

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Feijóo se presentó como un hombre moderado del centro derecha, capaz de dialogar y llegar a acuerdos, muy lejos del extremismo radical de su antecesor Pablo Casado, y hombre más eficaz que Mariano Rajoy.

Suelos movedizos

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Hay semanas que las noticias se suceden de tal forma que galopan unas encima de otras, atropellándose sin darnos tiempo a digerirlas. Y eso nos abruma, pero también nos genera cierta indiferencia.

La revolución de las mujeres

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Lo que está ocurriendo en Irán es absolutamente histórico. Es una revolución sin precedentes. Tan significativas en la historia como lo fue la caída del Muro de Berlín. Es la caída de un régimen, es una nueva etapa, es la apertura a un nuevo gobierno. Pase lo que pase, es el triunfo de las mujeres contra la dictadura y la opresión política, social y, por supuesto, religiosa.

La democracia es compleja

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Dijo Alexis de Tocqueville que “es más fácil para el mundo aceptar una simple mentira que una verdad compleja”. Y no pienso solamente en esa posverdad que está configurando nuestra manera de relacionarnos socialmente, provocando una desconfianza permanente hacia lo que dice la ciencia, la política, las instituciones, …. No pienso solamente en las fake news que se reproducen de forma exponencial a través de las redes sociales y que generan discursos falsos, imágenes retocadas que incitan a envidias, noticias alarmantes que no existen.

De norte a sur, un peligro recorre Europa

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Resulta comprensible que, como persona de izquierdas, no me agrade que gobierne la derecha. Pero que no me agrade no significa que no lo respete. Todo lo contrario: lo respeto, lo acepto, y soy leal al resultado electoral que se obtiene en las urnas. La democracia propicia, de forma saludable, que haya alternancia en el poder y que la ciudadanía pueda modificar el curso del gobierno en función de sus intereses, deseos, conveniencias, etc.

  • Publicado en Opinión

Somos una especie invasora

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Cada vez más a menudo tengo la amarga sensación de que pertenezco a una especie invasora. Somos seres depredadores que invadimos cualquier espacio, que dominamos a cualquier otra especie, que destrozamos nuestro hábitat y que incluso nos matamos a nosotros mismos.

La caída de Dragui: otro problema para Europa

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

La Unión Europea está sorteando bastante bien los graves problemas a los que los europeos nos estamos enfrentando; lo peor es que los problemas no terminan, se aceleran y se acumulan. Vivimos una de las épocas más convulsas y difíciles, mucho más compleja que la crisis vivida en 2008, ante la que la Unión Europea no reaccionó de la forma más solidaria y justa para su ciudadanía, sino todo lo contrario: prefirió la economía a las personas.

El difícil contexto internacional

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Toda Europa está sumida en un grave problema de inflación, subida de precios, crisis energética, asunción de costes de la guerra en Ucrania, … ¿Toda Europa? No, ¡todo el mundo! La situación global es delicada con el aumento desbocado de la deuda.

Dimisión en el Gobierno valenciano: Mónica Oltra, la vicepresidenta, dimite

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Mónica Oltra ha dimitido presionada por las circunstancias políticas y mediáticas. No ha dado tiempo a realizar la reunión de su partido Compromis para analizar la situación y las acciones a realizar. No ha dado tiempo a que el propio presidente de la Generalitat planteara su dimisión ni dijera una palabra más alta que otra, salvo el gesto serio y prudente, que, aunque Mónica no lo haya sabido valorar, la elegancia del Presidente ha sido impecable.

¿Paz, seguridad o justicía? La política de defensa de Europa

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Cuando un conflicto se alarga en el tiempo pierde fuelle y ya no es la primera noticia de los medios de comunicación. Eso parece ocurrir con Ucrania. Pero no es simplemente porque no interese, sino porque los problemas se suceden, porque surgen otros temas que también condicionan nuestra realidad diaria de los que hay que informar y opinar.

¿Hacia dónde camina Putin?

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Soy incapaz de predecir cómo terminará la invasión a Ucrania. De momento, Putin ha cometido varios errores en su estrategia que seguramente no contemplaba: en primer lugar, la invasión a Ucrania está siendo más costosa en vidas humanas, en coste económico y en imagen internacional de lo que imaginó en su momento; de hecho, Ucrania está resistiendo de forma increíble lo que complica la victoria de Putin. En segundo lugar, Putin está consiguiendo el efecto contrario: está rearmando la OTAN y dándole un vigor que no existía hace tan solo un lustro. En tercer lugar, Putin está haciendo uso de toda su maquinaria propagandista para mantener firme a su pueblo; seguramente, muchos creerán esa barbaridad de “desnazificar” Ucrania, pero otros no ven con buenos ojos lo que ocurre.

Desconcierto: otra vez las armas

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

Hay sucesos que nos dejan sin palabras y nos resultan incomprensibles.

El día que cumple 18 años, una maravillosa edad, un joven compra dos rifles de asalto sin ningún impedimento, como si comprara una camisa nueva o un pantalón vaquero. El vendedor no se inmuta ante tal compra, más bien al contrario, se frota las manos porque ha hecho un buen negocio. Ha vendido dos rifles como quien vende un kilo de patatas. El chico quiere usar las armas porque para eso las ha comprado. Se dirige a un colegio, al más cercano, le da lo mismo sobre quien dispare. Dispara sobre los niños como si fueran un tiro al blanco. Lo que ocurre es que su acción sí tiene unas consecuencias mortales: 19 niños muertos.

La desigualdad enmascarada

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Una de las cuestiones más paradójicas y contradictorias de este siglo XXI es la falta de percepción respecto a la Desigualdad. Aunque resulte extraño lo que planteo, en mi opinión, no existe un conocimiento real y social de lo profunda y dañina que es la desigualdad socioecónomica.