Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Ana Noguera Montagud

Doctora en Filosofía por la Universidad de Valencia.

Tutora de Sociología en la UNED (Valencia)

Miembro del consejo de redacción de la revista Temas para el Debate, y crítica de libros de la revista Sistema.

Articulista en la revista digital Sistema Digital.

Miembro de las asociaciones literarias Concilyarte y Clave.

Ha codirigido cursos de la UIMP (Valencia)

Miembro de varias ONG Greenpeace, Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja, Amnistía Internacional y Fundación Hugo Zárate.

Coordinadora de actos culturales: mesas redondas, presentaciones de libros, encuentros literarios y exposiciones.

Varias publicaciones: artículos de prensa, críticas de libros, artículos de reflexión filosófica, antologías poéticas, novela y ensayo.

La responsabilidad de la libertad

Cuando recordamos con amargura los 40 años del intento de golpe de estado, aquel 23 de febrero que pudo ser fatídico y que, afortunadamente, la joven democracia española pudo frenar, convivimos con ciertas contradicciones, algunas de ellas fruto del desconocimiento o del olvido.

¿Qué ha cambiado en Catalunya?

Hay una tendencia a equiparar votos con escaños como si habláramos de lo mismo. Y así, quienes con menos participación obtienen los mismos escaños, suelen disfrazarse de “ganadores”. Es cierto que no hay otra forma de distribuir los votos en el parlamento que con la distribución de escaños; pero la abstención no cuenta, no suma, no resta, pero sí distorsiona las lecturas. Y una lectura electoral intencionada siempre es peligrosa, mucho más en las elecciones catalanas, en las que no parece que se haya resuelto el camino a seguir. Mucho me temo que los independentistas volverán a equivocarse de nuevo (aunque lo hacen con clara intencionalidad) al pretender afirmar que, una vez más, el pueblo catalán apoya la independencia.

¿Por qué no limitar la remuneración del fútbol español?

Me niego a aceptar que los aficionados al fútbol, los apasionados de los colores de un equipo (sea el Barcelona CF o el Real Madrid, por las dimensiones que manejan de salarios de sus jugadores) aceptan impasibles lo que a mí me remueve hasta los higadillos.

“Bienvenido, Mister Biden”

Aprovecho el título de este artículo para recordar que este complejo 2021 es el año del centenario del nacimiento del irónico y divertido genio Luis García Berlanga. Hablaremos de él y lo recordaremos en más de una ocasión durante este año, la pérdida es que Luis no pueda realizar hoy una de sus magníficas sátiras sociales que retraten el mundo del siglo XXI.

Iñaki Gabilondo: Rigor y calidad de reflexión

Seguramente el periodista más prestigioso y con la voz más autorizada deja de emitir su reflexión diaria. Y muchos lo vamos a sentir, yo la primera, porque sus reflexiones se componían de dosis de prudencia (aristotélica), de emoción, de razón (kantiana)y visión a medio plazo, que suponían una balsa de salvación frente a un continuo ruido mediático y político. Raro era el día que escuchando su comentario no aprendiese algo nuevo, viese un ángulo nuevo de la realidad, o encontrase en sus palabras aquello que yo sentía y no acertaba a ordenar y expresar. Oírle es abrir el “gran angular” de nuestra visión.

Pese a Trump, hay motivos para la democracia

El año 2021 ha comenzado con sobresaltos. En medio de la tormenta de agua, nieve y frío que asola la península y mantiene en alerta a casi todas las autonomías españolas, sufrimos con desconcierto la tercera ola del coronavirus que registra datos de contagios como al inicio de la pandemia. En este caso además Europa está siendo duramente azotada; países como Reino Unido y Alemania baten records diarios de contagios y fallecimientos.

Extrañas Navidades

No soy original. No hay más tema de conversación que el coronavirus, cuáles son las medidas de restricción y cómo pasaremos las Navidades. A cualquier hora del día, en cualquier programa o medio de comunicación, en cualquier encuentro, la única conversación es el COVID-19.

  • Publicado en OPINIÓN

Dos gobiernos

Efectivamente un gobierno de coalición significa eso mismo: un gobierno formado por dos o más partidos.

  • Publicado en OPINIÓN