Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Luis de Benito

La inevitable Doña Emilia

Parece mentira que, una vez más, haya que acudir al carácter reivindicativo de tantos cerebros privilegiados que la historia cainita de este país ha reducido al olvido, un olvido producto de la historia superficial y manipulada que la grosera propaganda oficial ha escrito de ellos. Emilia Pardo Bazán, a unos meses del centenario de su fallecimiento, es un caso más. Se le ha discutido todo y no se le han perdonado las contradicciones, que como humana que fue, tenía el derecho a tener durante su existencia. Se han destacado hasta la saciedad sus iniciales veleidades carlistas sin querer entender que toda su vida fue un claro ejemplo de una mujer luchadora, liberal en tantos campos e inconformista con las ruedas de molino que las mojigatas costumbres de la época le querían imponer. Fue un espíritu libre que se atrevió a firmar con su nombre en una época en la que las más afamadas escritoras utilizaban seudónimos masculinos. Fernán Caballero, Georges Eliot o George Sand son ejemplos claros de como esas mujeres trataban de esconder, abro comillas, su triste condición femenina.

  • Publicado en La Zurda

Largo Caballero: desmontando a la derecha cerril

“Cuando mis enemigos me insultan, quiere decir

que voy por el buen camino”

Francisco Largo Caballero

Sin embargo, sí hay en el contenido del mensaje en el que denuncian algunas afirmaciones que debo rechazar de acuerdo con la resolución aprobada por amplísima mayoría en el Parlamento Europeo el día 19 de septiembre de 2019 en cuyo séptimo punto se condena el revisionismo histórico. El Gobierno de la República Española, legítimo, constitucional y democráticamente elegido fue derribado por un golpe de estado. Quien dirigió aquel alzamiento, el general Franco, fue un dictador y su régimen practicó la persecución y eliminación sistemáticas de sus adversarios políticos. Achacar a los partidos que apoyaron aquel gobierno de “destruir la democracia y las libertades” no es opinable, es una falsificación de la historia”.

  • Publicado en OPINIÓN

El Gobierno del olvido

Optarás por el exilio para poder decir la verdad

Friedrich Nietzsche

Albert Camus, en el homenaje que, en 1956, organizó en París el Gobierno en el exilio de la Segunda República Española, a Salvador de Madariaga, eligió la frase del filósofo alemán que encabeza este artículo para remarcar que para vivir en el exilio y militar, así, en tan duro partido, es necesario amar incondicionalmente la verdad y la libertad. Hace tan solo unos días, en este mismo medio, el profesor Antonio Chazarra glosó un acto que supuso no solo un canto a la coherencia individual de una persona sino, también, el reconocimiento total y absoluto de la coherencia de todos aquellos que se enfrentaron a la dictadura franquista y, por supuesto, el valor de los gobiernos en el exilio. Camus pronunció un discurso, titulado EL PARTIDO DE LA LIBERTAD. “Gracias a usted, y a pocos más, los francotiradores perpetuos como nosotros tenemos un partido. ¿Qué partido? Pues el partido de las personas a las que los implacables y totalitarios insultan al tiempo que solicitan su adhesión para salvar la vida de sus militantes”.

  • Publicado en Cultura

Ana María Matute (1925-2014). Una escritora profunda que nunca quiso dejar de ser niña

Una escritora profunda que nunca quiso dejar de ser niña

La palabra es lo más bello que se ha creado,

es lo más importante de todo lo que tenemos los seres humanos.

La palabra es lo que nos salva.

Ana María Matute

Así terminaba el profesor ANTONIO CHAZARRA un ensayo sobre la figura y la obra de ANA MARÍA MATUTE publicado recientemente por EL OBRERO. Su lectura me hizo recordar de forma inmediata los versos de BLAS DE OTERO en los que, con la misma convicción y pasión de la autora del OLVIDADO REY GUDÚ , defiende y reivindica el valor de la palabra. “Si abrí los labios para ver el rostro puro y terrible de mi patria, si abrí los labios hasta desgarrármelos, me queda la palabra”.

  • Publicado en Cultura