HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Julio Rodríguez

Vocal del Consejo Superior de Estadística del INE. Doctor en CC. Económicas por la UCM (1977). Es Estadístico Superior del Estado, en situación de excedencia, y Economista Titulado del Banco de España, en situación de jubilación. Ha sido consejero de Economía de la Junta de Andalucía, presidente del Banco Hipotecario de España, presidente de Caja de Ahorros de Granada, presidente del Consejo Social de la Universidad de Granada y gerente de la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente es miembro de Economistas frente a la Crisis y de la Plataforma por una Banca Pública.

El moderado aumento de los tipos de interés

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

La realidad de una intensa inflación en el primer semestre de 2022 está provocando cambios significativos en la política monetaria. Durante un prolongado periodo de tiempo los bancos centrales han aportado importantes volúmenes de liquidez a las economías y los tipos de interés han permanecido situados en unos niveles reducidos. Esta situación está registrando cambios importantes en 2022, aunque tales cambios no presentan la misma intensidad en los diferentes países. En España, una vez superada la fase más crítica de la pandemia, el mercado de vivienda ha registrado una notable recuperación de demanda y precios. Esta evolución puede resultar afectada por la presencia de unos tipos de interés más elevados.

Una nueva crisis se aproxima

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

La economía española de 2022 presenta algunos rasgos diferenciales respecto del resto de la Unión Europea. Entre dichos elementos diferenciales destacan un crecimiento del 4,2% (5% en 2021), impulsado sobre todo por las exportaciones netas (turismo), una variación anual del empleo del 4,6% (unos 350.000 empleos), una tasa media de desempleo del 13,7%, una inflación media anual prevista del 7,3%, un superávit de balanza de pagos del 0,6% del PIB, un déficit público del 5,5% del PIB y un nivel de deuda pública que oscila entre el 115% y el 120% del PIB. Los datos anteriores son los principales elementos descriptivos de la evolución prevista para la economía española en 2022.

La inflación puede frenar el crecimiento

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Impulsada sobre todo por los productos energéticos, la inflación, medida por el índice mensual de precios de consumo (IPC), alcanzó en España en mayo de 2022 una variación del 8,7% sobre el mismo mes del año precedente. Tras registrar un aumento acumulado del 3,2% entre 2013 y 2020, el ritmo de aumento de los precios se aceleró en la segunda mitad de 2021 y en los cinco primeros meses de 2022. Cuando parecía que la economía en los países de la Eurozona se recuperaba con fuerza tras el episodio de la Covid-19, el aumento de precios ha frenado el crecimiento de la economía.

Baleares y Canarias crecerán más que el resto de España en 2022, según Funcas

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Junto a las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral y de la Contabilidad Nacional de España, anual, el INE publica la denominada Contabilidad Regional de España, también con frecuencia anual. En esta última publicación el INE aporta estimaciones sobre una serie de variables a nivel autonómico, de entre las que destaca el valor del PIB a precios corrientes y constantes y su nivel por habitante. Este último dato es una estadística seguida con el mayor interés por su aproximación al nivel de desarrollo de cada comunidad autónoma. La última estimación del INE sobre la Contabilidad Regional es la de 2020. La Fundación Funcas, ligada en su origen a las cajas de ahorros, ha efectuado estimaciones para 2021 y ha adelantado previsiones sobre cómo evolucionará la actividad y el empleo en cada autonomía en 2022 (Funcas, 2022, ‘Previsiones económicas para las comunidades autónomas’, Madrid, 2022).

El ‘tenso’ mercado de vivienda de la Comunidad de Madrid

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Una vez atenuados los efectos negativos derivados de la “gran depresión” posterior a 2008, los mercados de vivienda se reactivaron en numerosos países desarrollados. En dicho periodo, cortado abruptamente en 2020 por la pandemia del Covid-19, se observaron diferencias importantes en la evolución de los mercados de vivienda dentro de los países citados. Destacó la presencia de las denominadas “zonas tensas”, situadas por lo general en las principales capitales, en especial en la capital estatal. En dichas zonas los aumentos de los precios de las viviendas han superado ampliamente a los del conjunto nacional correspondiente. En el caso de España, la Comunidad de Madrid presenta unos rasgos similares a los de las zonas citadas.

El mercado de vivienda crece a partir de los hogares con más ingresos

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Tras la recuperación de 2021 sobre 2020, año de la pandemia, en el mercado de vivienda en los primeros meses de 2022 se ha mantenido la pujanza de la demanda de vivienda y una significativa reacción al alza de la nueva oferta de viviendas. Los datos del Banco de España parecen señalar que, dentro del fuerte aumento de los nuevos créditos formalizados, la mayor demanda se apoya en créditos destinados a los hogares con mayores niveles de ingresos.

Bajar impuestos, grito de batalla de la derecha

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Tras el primer contacto con el presidente Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, actual líder del Partido Popular, comentó que tomarían más en serio la cuestión de la renovación del Consejo General del Poder Judicial si el actual gobierno de Sánchez aceptase una rebaja general de impuestos.

Vuelve la inflación. Evocación de los Acuerdos de La Moncloa

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

En marzo de 2022 el Índice de Precios de Consumo aumentó en un 3% sobre el mes precedente y en un 9,8% sobre el mismo mes del año anterior. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la electricidad, carburantes y combustibles y alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los componentes del índice con crecimientos mayores en el mes citado. En el mismo mes el aumento de los precios de consumo en los países de la Eurozona ascendió al 7,5%, dentro de los cuales el precio de la energía explicó más del 44,1% del aumento de dicho indicador.

La guerra de Ucrania ha modificado las previsiones para 2022

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

En las previsiones del Fondo Monetario Internacional de febrero de 2022, dicho organismo señalaba que las perspectivas económicas se habían debilitado al inicio de 2022. El Fondo preveía en febrero de 2022 una desaceleración del crecimiento del PIB desde el 5,9% en 2021 hasta el 4,4% en 2022. Dicho crecimiento sería del 3,9% en 2022 en los países desarrollados. Tales previsiones para 2022-23 eran inferiores a las realizadas en octubre de 2021.

El mercado de vivienda resistió la pandemia. Un mercado potente escaso de información

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Se va a iniciar en el Congreso de los Diputados la tramitación del proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda. Dicha tramitación puede ser de interés, a la vista de la notable oposición contra el proyecto manifestada por varios grupos parlamentarios, en especial los del espectro político conservador. También existen diferencias sobre el contenido del proyecto de Ley en los dos partidos que integran el gobierno de coalición. La tramitación va a tener lugar en un momento en el que se ha comprobado que el mercado de vivienda ha resistido bien la contracción económica que supuso la extensión de la pandemia de Covid-19 entre 2020 y 2021.Se echa en falta una mayor disponibilidad de estadísticas del mercado de vivienda, sobre todo al tratarse de un mercado con una fuerte incidencia sobre la evolución de la economía española.

El protocolo actualizado contra la exclusión financiera

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

El lunes 21 de febrero las patronales bancarias AEB, CECA y UNACC firmaron la actualización del protocolo destinado a fomentar la inclusión financiera de todos los ciudadanos en general, especialmente los mayores. El protocolo inicial, firmado el 23 de julio de 2021, no parece haber tenido amplias consecuencias positivas. Después de esa fecha, un ciudadano de 78 años, Carlos San Juan, ha podido recoger más de 600.000 firmas de apoyo a un texto extremadamente crítico con el comportamiento de loa bancos españoles con los clientes bancarios.

El carácter de mercancía de la vivienda justifica las políticas sociales en la materia

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

En la primera semana de febrero se conocieron dos noticias de carácter complementario. En primer lugar, trascendió que el ayuntamiento de Ámsterdam, en los Países Bajos, planea introducir a partir del próximo 1 de abril la obligación de residir en la vivienda que se adquiera durante los cuatro años siguientes a la compra. Dicha norma se aplicaría a quienes adquieran una propiedad con un valor de hasta 512.000 euros. Se implanta tal actuación para paliar la fuerte crisis de vivienda por la que atraviesa dicha ciudad.

  • Publicado en Capital

Las pérdidas de Sareb provocan el control público

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el ‘banco malo’ de España, sigue siendo noticia. Sareb se creó en 2012 con el objetivo de sanear un conjunto de entidades de crédito afectadas por la crisis derivada del pinchazo de la burbuja inmobiliaria y también para aportar estabilidad al conjunto del sistema financiero.

La política de vivienda en los Presupuestos de 2022

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

En los Presupuestos Generales del Estado para 2022 (PGE 2022), por segundo año consecutivo, el conjunto de partidas relativas a Vivienda, gasto público y desgravaciones fiscales, presenta un crecimiento significativo sobre los Presupuestos del año anterior. Una parte de los gastos previstos se va a financiar con recursos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. El crecimiento de 2022 se concentra en las partidas de gasto público directo o de ayudas a la construcción y rehabilitación de viviendas. Las partidas de gasto superan, por primera vez en mucho tiempo, la cuantía de las ayudas fiscales, circunstancia que no se producía desde hace bastante tiempo. 

El mercado de vivienda se recuperó en 2021: A debate la ley de 2022

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

Ante la relativa firmeza de la demanda de vivienda durante los peores momentos de la pandemia en 2020, era de esperar que la recuperación de la economía española en 2021 podría contribuir a reforzar dicha demanda. Factores tales como la nula rentabilidad de los depósitos bancarios, el deseo de vivir en lugares más despejados y en viviendas con mayor superficie, la presencia de fondos de inversión inmobiliarios que aportan liquidez al mercado de vivienda y unas condiciones de financiación inmobiliaria muy favorables, han generado un contexto favorable a la demanda de vivienda en 2021.

  • Publicado en Opinión

Crédito bancario: baja la tasa de morosidad, pero crecen los lanzamientos y los procedimientos de ejecución hipotecaria

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La evolución de la morosidad de los préstamos bancarios se considera que viene a ser un buen indicador de la coyuntura económica. En el caso de España los créditos dudosos han descendido de forma continuada después de 2015, persistiendo dicha tendencia a la baja durante el periodo de más intensidad de la pandemia de Covid 19. Los lanzamientos judiciales por impago de préstamos han recuperado una fuerte tasa de variación en 2021, tras el descenso forzado del año 2020.Las inscripciones registrales de certificaciones por ejecuciones hipotecarias han vuelto a aumentar en 2021, destacando el importante crecimiento de las inscripciones correspondientes a viviendas principales de personas físicas.

  • Publicado en Capital

Las abundantes mentiras de la economía

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Las declaraciones económicas más utilizadas por los políticos suelen descansar en supuestos que nunca se cumplen en la realidad. Es frecuente escuchar a los políticos afirmaciones económicas que son absolutas falacias. Los juicios de valor que se esconden detrás de las proposiciones económicas pretenden mantener la presente situación de amplia desigualdad de renta y de riqueza entre los ciudadanos. La economía que se enseña en las Facultades de Ciencias Económicas incluye abundantes proposiciones normativas (lo que debe ser), mientras que en las proposiciones positivas escasean los contrastes de la teoría con lo que sucede en la realidad.

  • Publicado en Opinión

El reforzado protagonismo de los bancos centrales

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

El rebrote mundial de la inflación no ha tenido la misma intensidad en los diferentes países. Las causas de la mayor inflación son generales, pero las reacciones ante la inflación están siendo desiguales. El papel desempeñado por los bancos centrales ha resultado decisivo, en especial en el periodo de año y medio en el que la pandemia ejerció un serio impacto deflacionista sobre la economía mundial. El nuevo papel asumido por los bancos centrales contrasta de forma sustancial con el que tuvieron durante la etapa de la “gran moderación”. De celosos guardianes de la inflación han pasado a ocupar el terreno de la política fiscal, suscitándose serias dudas respecto de la duración del periodo presente de acusado protagonismo de los mismos en la política económica.

  • Publicado en Opinión

El abrupto retorno de la inflación, ¿permanente o transitorio?

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Después de registrar una intensidad reducida en el periodo comprendido entre 2013 y 2020, la inflación ha reaparecido en España en 2021, de forma semejante a lo que está sucediendo en numerosos países del mundo. Se trata en principio de una inflación de costes asociados con la salida de la pandemia de Covid-19. Los mayores costes se están trasladando de forma rápida a los precios de consumo, favorecidos por la presencia de una demanda reactivada, que también resulta estimulada por las expansivas políticas monetarias de los bancos centrales. El debate sobre el carácter transitorio o permanente de la mayor inflación genera abundantes incertidumbres, por la posible incidencia que sobre la política monetaria puede tener una inflación prolongada.

Los rasgos principales de la futura Ley de Vivienda. Un comentario

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

Los dos partidos integrantes de la coalición de gobierno, PSOE y Unidas Podemos, cerraron el pasado martes 5 de octubre de 2021 un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado de 2022 y sobre la Ley de Vivienda. Se han divulgado aspectos destacados de la futura ley, como la posibilidad de introducir un control de precios en el caso de grandes propietarios de viviendas, la obligación de destinar un 30% de las nuevas promociones a la construcción de viviendas protegidas y la creación de un bono de 250 euros mensuales para facilitar el acceso a la vivienda. La norma citada será la primera ley de vivienda del periodo democrático de gobierno posterior a 1977. Pero una ley de derecho a la vivienda es ante todo una promesa de política de vivienda. Dicha promesa deberá de materializarse en actuaciones específicas.

Una recuperación algo más lenta de la economía española

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

La economía mundial ha presentado claros indicios de recuperación en 2021. En líneas generales, el proceso de superación de la crisis sanitaria está resultando más rápido que lo inicialmente previsto, aunque persisten las incertidumbres respecto de la posibilidad de nuevas mutaciones del Covid-19. También los retrasos de suministros frenan el crecimiento. Las estimaciones más recientes para 2021 revelan un comportamiento más dinámico en los países más desarrollados, donde la implantación de la vacuna anti Covid-19 ha sido más intensa y donde el ahorro acumulado en el periodo de confinamiento parece estar gastándose con rapidez. Las previsiones del FMI y de la Comisión Europea son de un crecimiento de la economía de Estados Unidos del 7% en 2021 y de un 4,8% para la Eurozona y el conjunto de la Unión Europea.

Reaparecen las amenazas de desalojo por impago de hipotecas

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Septiembre se inició con la noticia del fuerte aumento de las inscripciones registradas de procedimientos de ejecución hipotecaria en el segundo trimestre de 2021. Ese aumento ha tenido lugar sin que se hayan registrado aumentos destacables en la morosidad de los préstamos bancarios. A pesar de que el nivel de empleo se ha aproximado en 2021 a los niveles previos a la pandemia, en numerosos hogares se están sufriendo las consecuencias de la recesión que en 2020 provocó la pandemia del Covid-19. En agosto de 2021 el gobierno aprobó un nuevo real decreto ley que ha mantenido las medidas excepcionales de protección social en el ámbito del arrendamiento de vivienda.

  • Publicado en Capital

La vivienda soportó bien la pandemia. Atención a las burbujas

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

El mercado de vivienda parece haber superado las adversas condiciones que provocó la pandemia en 2020 en la Unión Europea y en España. A pesar del abrupto descenso de las ventas en el segundo trimestre del pasado ejercicio los precios resistieron.

  • Publicado en Capital

Un Gobierno para la recuperación

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

El presidente Pedro Sánchez ha calificado al parcialmente renovado Consejo de Ministros como “gobierno para la recuperación”. Pero el equipo económico del gobierno no se ha modificado. El cambio de titular en el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana no parece implicar un cambio en la línea de acción de dicho departamento. Está por ver la salida de la cuestión del control de alquileres y cómo se acomete el aumento del parque social de viviendas de alquiler en el futuro Plan Estatal de Vivienda 2022-25. Las previsiones apuntan hacia un crecimiento del PIB de España superior al 6% en 2021 y de un 5,8% en 2022. Tales previsiones no están exentas de riesgos, que se derivan de la aparición de nuevas variantes del Covid-19 y de las respuestas de los hogares y de las empresas ante la eliminación de las restricciones provocadas por la pandemia.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider