Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕

Antonio F. Alaminos

Catedrático de Sociología Matemática.

Lentejuelas y garbanzos negros

Son cosas de la edad y signo de los tiempos. Intento recordar cuál fue la crisis urgente y tremebunda que unió en baile público a Rivera, Casado y Abascal. Por estricto orden analfabético. Los tres se marcaron un Kazachok en Colón, mediante el que simultáneamente combinaban las cuclillas más propias de otros menesteres con el pateo del sentido común. Qué los llevo allí ya no recuerdo. Como tampoco sus encuentros recurrentes e “ineludibles” en defensa desfasada de.

Cualquier parecido es mera coincidencia (divertimento)

Pasado entra profundamente irritado, volviendo como es habitual descontrolado de una sesión de control.

Doro: Magnifico presidente. Una audacia tremenda con eso de decir lo que nadie espera. La dialéctica de salir por peteneras es irrefutable. Los dejas sin palabras y desgobernados. Y esa sensibilidad de género y respeto a la historia. Del se sienten coño a qué coño debe de pasar…que respondan si tienen cojones. Y puestos a ello, mejor eso en la boca que un paparajote. Dónde va a parar.

  • Publicado en Opinión

Llamarse a engaño

Cualquier observador de lo que sucede a su alrededor en el día a día no puede dejar de sorprenderse por la increíble capacidad que tenemos los seres humanos (sin intención peyorativa: no hay nada más salvaje y animal que el ser humano) para engañarnos. En definitiva, engañarnos sobre los demás y mentirnos sobre nuestras propias intenciones. Lo contrario es casi convencional; eso de mentir a los demás y engañar sobre nuestras intenciones ya tiene la respuesta automática (según las inteligencias artificiales más avanzadas) de “a otro perro con ese hueso”; lo interesante es cuando siendo un hueso de similares características (una frase adorable, a que sí) el perro decide roerlo. Y no se raya por ser el hueso que ya royó.

  • Publicado en Opinión

Las enfermedades laborales invisibles

Sirvan estas líneas para romper una lanza en época de metralletas en defensa de las enfermedades profesionales aún invisibles. Enfermedades tan invisibles por lo visible (a lo carta robada de Poe) que hay quien las considera laudables, como si de administrar más láudano al enfermo se tratase. Enfermedades históricamente dramáticas como la silicosis dejaban un dramático reguero de orfandad y viudez, como otras de las que los estudios de riesgos laborales saben y dicen mucho.

  • Publicado en Opinión

El horóscopo de ayer

Hay diagnósticos de la realidad con tanto interés como el horóscopo de ayer. Sobre todo cuando utilizan información representando la realidad vendida en un pack con interpretación incluida. Diagnósticos de carta astral que sirven más de guía para un parque temático con destino al desatino que de mapa de carreteras. Y la prudencia conseja conocer bien el terreno que se navega y no fiar solo en mapas Portolanos. Consideremos la audacia en política. Es muy potente utilizada con la necesaria prudencia; en jerga napoleónica significa que la audacia es una táctica y no una estrategia.

  • Publicado en Opinión

Entre liderazgos corales y pantallas verdes

«Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir. No me imagino lo que va a suceder, más lo que ahora pase ya pasó otra vez» cantaba Bert. Y se trata de eso. Volver a ser lo que no fue. Los discursos sobre plataformas trasversales superadoras de partidos políticos como alternativa progresista a lo existente ya no funcionan. Estamos en la fase de la inocencia perdida donde las caras ya tienen rostros.

  • Publicado en Opinión

Agregadores de encuestas: parece ciencia y no lo es

Este texto no expresa una discrepancia de opiniones y sí una llamada de atención metodológica. Por eso, es otra la escritura. La manipulación incorrecta de los datos está conduciendo a la creación de corrientes de opinión mal informadas y espoleando una crítica feroz basados en juicios de valor ajenos a la ciencia.

  • Publicado en Opinión

Los análisis a granel

EL ARTÍCULO QUE NO QUISO PUBLICAR «EL PAÍS»

La clase comienza así desde hace décadas dado que la necesidad continua ahí. Escribo un 7 en la pizarra y pregunto “¿Qué es?” Las más intrépidas dicen “un siete” mientras las prudentes sospechan que puede haber trampa y callan. Insisto, “¿podrían ser más precisas?” En esa ocasión ya se lanzan en grupo a corear “Un número”. “Bueno, aún no lo es. Es un guarismo, una cifra sin significado hasta que le demos permisos. Ustedes quieren que sea un número. Pues vale. Pero ahora decidamos qué le dejamos hacer. Por ejemplo, ¿le permitimos identificar una categoría como el DNI, expresar un orden, una magnitud?”. Incluso en el caso que decidamos que un guarismo representa un número, se debe decidir qué operaciones le están permitidas dado que un número tiene un significado. A nadie se le ocurriría sumar su número de DNI al de su pareja, dividir por dos, obtener la media y pretender que el número resultante tenga algún significado racional. Esos guarismos no tienen permiso de suma o multiplicación. ¿Todo esto dónde va? se preguntará. A concluir que con los números antes que su magnitud importa conocer su significado. Lo que un número significa es el primer axioma del análisis de datos. Nunca perder de vista su significado dado que son el puente con la realidad.

El uróboros español

Existe un riesgo cierto de que el terror y la violencia de ETA caiga en el olvido sin que pidan perdón por el horror y el daño que causaron. Y digo que existe por los precedentes. El terror y la violencia de la dictadura de Franco cayó en el olvido sin que pidieran perdón por el horror y el daño que causaron. Así que están en lo cierto. ETA como la dictadura de Franco caerán en el olvido sin pedir perdón, para después volver décadas más tarde con la cabeza muy alta porque nunca la bajaron. ¿Se puede comparar ETA con la dictadura de Franco? Lo dejo a su conocimiento de la historia. Por lo pronto, ninguno ha pedido ni pidió perdón a las victimas

Sobre españolear y la autoinmunidad

Lo más rancio de la derecha española le pide a Casado que dé la batalla cultural. Tampoco necesitan insistir mucho, dado que es lo que le pide el cuerpo. Ahora, ¿qué es la batalla cultural? Explicado en breve, que defienda los movimientos en contra de los derechos de la mujer (por ejemplo, interrupción del embarazo), los movimientos en contra de la libertad sexual (por ejemplo, contra el matrimonio homosexual o su derecho a la adopción) y asuma la defensa de los valores católicos y de las tradiciones. Es un plan que ya antes predicaron Aznar o Rajoy, pero que solo ejecutaban en la intimidad. Es difícil contar la financiación y privilegios otorgados a grupos ultracatólicos como los Legionarios de Cristo o el Opus Dei. Eso sí, tocaban la fibra sensible en campaña y lo olvidaban en la práctica. La de veces que primero Alianza Popular y después el PP prometió deshacer lo hecho (divorcio, por ejemplo) y después fue que no. Eso sí, por recurrir a recursos al TC que no quede. Ahora con VOX la cosa se vuelve peliaguda. Dado que su promesa es gobernar con VOX, igual hasta se ponen a ello de verdad de la buena.

Hay quien se alegra o el futuro enjaulado

Es una cita que resume tantas cosas. Me disculpen la pereza de no buscar en qué artículo la cité con fuentes. A cierta edad cuesta caminar hacia atrás. El intelectual húngaro, muy famoso por su oposición al régimen comunista explicaba su sociedad tras la caída del telón de acero: “cayó el comunismo y nos sucedió el capitalismo”. No había otra. Esa pesadumbre de lo inevitable (solo gato blanco, solo gato negro) definía las formas de vivir el presente y enjaulaba los futuros posibles.

Sobre el volcán

Los vecinos de La Palma vivían su vida cotidiana sobre un volcán. En una consciencia cuántica, simultáneamente lo sabían y lo olvidan en sus quehaceres diarios gracias a la capacidad para el olvido que tienen las rutinas. Parados a pensar, tenían muy claro que dormían sobre un lago de lava. En las sociedades donde vivimos en esta fase de crisis y declive capitalista, dormimos en brazos de la cotidianidad sabiendo e ignorando que lo hacemos sobre el dolor, el hambre, la miseria o la explotación. Como en La Palma, sabemos y olvidamos dormir sobre un volcán. En ocasiones entra en erupción y surgen millones de refugiados, la especulación quema las vidas de las familias, las pandemias y otras recuerdan que no hay barreras para la lava imparable que emerge de la desigualdad y la pobreza. Hasta ahora han sido noticias, como lo es la erupción que sufren en Canarias. Algún día serán miles de Krakatoa. Y como el volcán, el cambio de vida será imparable, inevitable y aterrador.

  • Publicado en Opinión

Acuso y desafío

Yo acuso. Es una cuestión de dignidad científica y académica. El acoso al Centro de Investigaciones Sociológicas, precisamente en su etapa de mayor trasparencia (nunca antes se publicaron los modelos de estimación de voto), alcanza un nivel que roza lo escatológico (segunda acepción RAE). La campaña de descalificación contra el presidente del CIS, el profesor José Félix Tezanos, es un cruce de caminos en el que coindicen francotiradores “freelance” buscando el minuto de gloria, bandoleros de opinión demediada e intereses partidarios. Siendo buena persona, en su momento el primer pensamiento fue que las críticas procedían de la ignorancia metodológica. Realmente no saben de metodología de encuestas o modelos (la ciencia, el mercado, la política o el periodismo tiene muchas puertas de entrada) y de ahí la reacción.

  • Publicado en Opinión

Esa es la cuestión

Ser tolerantes con los intolerantes o no. Es el dilema irresoluble desde el origen de los tiempos. El “se prohíbe prohibir” de toda la vida. En la experiencia histórica ser tolerante con los intolerantes es una posición extremadamente débil e inestable que termina siendo sobrepasada. Pero ser intolerante con los intolerantes es destruir aquello que te hacía diferente. Ya sabe aquello de terminar siendo y haciendo aquello que odia en los demás.

  • Publicado en Opinión

Bajo fuego demoscópico amigo

Leo en un diario con prefijo de estación de servicio que el PP ha presentado varias preguntas parlamentarias en relación con las encuestas del CIS. Es fuente indirecta, pero al manar del caño que da caña seguro que algo ha pescado. Una de las preguntas es digna de atención. Se interesan en el PP por el modelo estadístico aplicado, según el cual el PSOE está por delante del PP en la intención de voto de los encuestados y “sin embargo” el PSOE continúa por delante en la estimación. Es importante recordar que una cosa es la opinión de la ciudadanía (intención de voto) y otra la opinión de las casas de encuestas (estimación). Dado que los medios son dados a jugar al ratón y al gato con ambos términos, tocaba clarinete conceptual.

  • Publicado en Opinión

La excelsa democracia de Fulgencio Batista

Entre 1952 y 1959 Cuba era una dictadura corrupta al servicio de las grandes corporaciones económicas de Estados Unidos y, en aquel entonces, de otras organizaciones criminales. Sin el menor atisbo de libertad o democracia. Y aquí no hay ni existe discusión histórica: las empresas norteamericanas se apropiaron de la economía del país. Adquisiciones de propiedades inmuebles, tierras, recursos naturales y mucho más avaladas por la “democracia” del dictador. Todo muy de la época.

El insólito caso de la barra de progreso menguante

Hace muchos meses que el aveces está ocupado preparando la noticia del fracaso del Gobierno en su objetivo de vacunación. Ya van varias que anuncia “no llega, no llega” y en esta última venida nos ofrece una estimación objetiva singular propia de su alma llanera: con las vacunas que hay disponibles no alcanza la meta prometida en tiempo y forma. Dado que el vistazo a los titulares de la prensa digital tiene como único interés cotillear en las dotes creativas de los gorriones diarios, comparando qué se dice o desdice entre estos y aquellos, no se aprecia nada que se salga de los hábitos de apareamiento ideológico del plumilla de la especie y género aveces. Hace tiempo que la información voló del nido por culpa del cambio climático y de la duodécima regla de la buena María del “perrorismo” que reza: cuanto menos realidad y hechos contenga un medio de información más contundente y sublime será su opinión.

“todxs”, “[email protected]”, “todes”

En un análisis esquemático, la relación entre los sexos puede ser enfocada desde el poder, la identidad o la incertidumbre. El enfoque clásico feminista se concentra en el poder. Los varones han monopolizado el poder, ejerciendo violencia y discriminación contra la mujer. La lucha es por la igualdad y liberarse de una dominación que se ejerce por lo masculino de modo formal e informal en la vida cotidiana. Es un modelo isomórfico con la lucha de clases del marxismo, en la que la binarización de la realidad sexual permite una lucha por el poder con bandos bien definidos. En términos de la teoría de juegos la suma es cero y lo que pierde el machismo lo gana el feminismo (paridad, discriminación positiva, etc.). Es una lucha por el poder con dificultades para resolver el conflicto desde el marco que la define. Así, si el planteamiento “todos y todas”, identifica los dos bandos en lucha por el poder, mientras que las opciones “todxs”, “[email protected]” muestran las cicatrices lingüísticas de dicho combate, tras disolver la realidad de una guerra latente. Por dicho motivo, las opciones en x y @ son las menos preferidas por quienes continúan peleando en la brecha: ocultan la realidad del conflicto en una falsa imagen de cuestión resuelta.

Nada de nada

Bendito Casado, bendito Abascal, bendito Rivera y, en general, bendita sea la rama que al tronco sale. Y aunque árbol que nace torcido nunca su rama endereza, téngase en cuenta que mientras la aceituna cuelga de la rama aceite gana, por lo que no sueltan una rama hasta tener otra mejor bien agarrada. Así, del árbol bíblicamente caído que ha sido el PP, unos han hecho leña (Vox) y otros garrotes con los que aporrear la Constitución mientras el pájaro Villarejo canta aunque la rama cruja. Ya saben, del PP, arbolé arbolé, seco y verde. Es difícil hacer un resumen más sintético del quehacer de la derecha en España. Rivera parece que ahora busca canela en rama, y aunque se ande por las ramas no hay más leña que la que arde. Está un poquito quemado carbón, pero más tiznado que anda el partido difícil será.

Mundos paralelos

Pocas cosas hay tan ciertas como que debe cuidarse en extremo a quien se odia y convierte en enemigo. Mas que nada, porque casi siempre terminas pareciéndote a lo que crees que el otro es. El odio moldea las decisiones, y con ellas el carácter, con más fuerza e intensidad que el amor. El odio es durable y fiable, prácticamente acompaña para toda la vida. Se deben pues elegir los odios con mucho cuidado, dado que no todo el mundo es digno del honor de ser odiado. Viene esta reflexión a cuento de lo que anda Casado contando.

Una política que roza y quema

Las informaciones se dividen en dos grandes lógicas: la deductiva y la inductiva. La inductiva cuenta lo que pasa, la deductiva pasa de lo que cuenta. Hay una tercera, la abductiva pero es más de extraterrestres y pensamientos laterales escribiendo el Cacao diario. Como no hay nada mejor que una ilustración (diría Jovellanos), vamos con un ejemplo de información deductiva, la mayoritaria en España.

A tó gas

Cuenta Edmundo Dantesco en su panel que el PP “absorbe a Ciudadanos y arrasa a un PSOE hundido” de modo que “Juanma Moreno ganaría las elecciones, machacando al PSOE y podría volver a gobernar con el apoyo de Vox”. Glory, glory aleluya al periodismo de información. El PP absorbe, arrasa y machaca y podría volver a ganar con el apoyo de. No tengo más descripciones bélico-apocalípticas dado que nunca traspaso la línea de frente que establece el titular. No seré yo quien pague un nada por desinformación y apología del “mamporrismo”. Lo que ignoro es si en esa furia meritoria de la redactora, esta esa o aquella interesada aprecia que machaca, arrasa y absorbe la opción política de muchos andaluces. Con lo bonito que le quedaría recordar que “Todo es de color” ya que de Andalucía se trata. Más mismo de lo igual.

Adivino adivinanza

Leo en un diario de derechas conservador un titular en el que GdlD opina que el gobierno de Pedro Sánchez terminará mal. Por ese darle cancha al adivino, adivino que en algún momento fue divino. Adivino que con el PSOE di vino de finales de los 80. Lo bueno de los medios de derechas es que de vez en cuando hacen revival de Elton John y “Kiki-de-qué”. Qué malo es haber sido pareciendo ser (algo) y ya no ser ni el parecer… Todas estas sombras iluminadas con luz de gas tóxico provocan un algo estomacal.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider