Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

José Félix Tezanos

José Félix Tezanos Tortajada es un político, sociólogo, escritor y profesor español, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Las armas de la crítica y la crítica de los arma-tostes

Los que hace años utilizaban quiasmos similares al título de este artículo se referían a “armas” de verdad”, no en sentido figurado. Por eso, hablaban sin recato de imponer la “dialéctica de los puños y las pistolas a la lógica de los votos”. No solo en Alemania o Italia, sino también en España, en momentos históricos en los que el choque entre las dos España era considerado como un destino inevitable.

La pandemia que transforma nuestras sociedades

Las sociedades humanas, tal como hoy las conocemos, son el resultado de largos procesos de ajuste y adaptación al medio que han dado lugar a una compleja evolución desde las primitivas comunidades cazadoras y recolectoras, hasta las sociedades más avanzadas de nuestros días, en una larga línea evolutiva que en nuestros días va a cobrar un nuevo impulso.

  • Publicado en OPINIÓN

La pesadilla de Trump y el triunfo de los demócratas

En determinados momentos de la historia aparecen líderes populistas y se producen acontecimientos que cuesta encajar en las apreciaciones y esquemas interpretativos que tenemos sobre ciertos países, o sobre determinados puestos institucionales.

  • Publicado en OPINIÓN

Estados Unidos ante el reto de las elecciones presidenciales

Para los estudiosos de la democracia americana, el sistema establecido hace más de dos siglos (desde 1787) por los padres fundadores ha sido, durante mucho tiempo, una de las mejores referencias de una democracia bien concebida y razonablemente operativa, basada en los principios de libertad e igualdad.

¡La bolsa o la vida!

En las historietas que algunos leíamos en nuestra infancia, los cacos siempre abordaban a sus víctimas al grito de “la bolsa o la vida”. Grito que formaba parte de un cierto ritual de clasicismo narrativo, en el que el dilema de los atracados era o bien entregar sin rechistar la “bolsa” en la que llevaban sus monedas, o bien resistirse, sabiendo que ponía en peligro su vida. Sobre todo, si los ladrones estaban bien armados.

La pandemia como reto adaptativo

Los humanos somos básicamente seres adaptativos. Nuestra conformación física como especie es aparentemente débil. No tenemos ni una piel fuerte que nos pueda proteger del frío y las heridas, ni garras o incisivos grandes que nos posibiliten defendernos y atacar, y al nacer somos especialmente torpes, vulnerables y dependientes durante más tiempo que otras especies… Pero precisamente nuestra gran capacidad adaptativa nos ha permitido en el largo curso de la evolución sacar fuerzas de esas debilidades y desarrollar conocmientos, artefactos, culturas y sociedades con las que hemos podido hacer frente a los procesos adaptativos de manera satisfactoria. Hasta ahora.