Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Joan Roma Cunill

Presidente del Consejo de la Federación XI del PSC-PSOE. Ex alcalde de Borredà ( Barcelona) y ex diputado del Parlament de Cataluña.

No, a mi lado

Todavía recuerdo un grafiti en un muro de una autopista. NO, A TODO. Pensé a éste o a ésta, debe gustarle vivir muy lejos, en la nada. Pero, tal sentencia se va haciendo más y más realista a la vista de cómo reacciona la gente cuando le proponen alguna cosa que no le gusta. Da igual que sea útil, necesaria, importante o vital. NO, A MI LADO.

Descentralización sin manías

Me sumo con entusiasmo a las propuestas de Ximo Puig, para descentralizar España. De hecho, no son nuevas ni las primeras que han salido a la palestra, pero vuelven en un momento, sino propicio al menos interesante para el debate y la reflexión. El día que España tenga un gobierno más potente, quiero decir con mayoría más estable, debería ponerlas en práctica.

Vivienda accesible para todos

Nada mejor que viajar y ver otras realidades para poder comparar y buscar solución a un problema secular. Era evidente la escasez de vivienda en las zonas urbanas, debido al éxodo de las zonas rurales sin haber planificado debidamente políticas urbanísticas destinadas a acoger a las miles de familias que se desplazaban del medio rural al urbano, por un lado, y de unas regiones a otras. El resultado, barrios construidos a toda prisa, sin las infraestructuras, equipamientos y servicios mínimos.

El factor "H"

Si nos paramos a pensar, en todos los estamentos, organizaciones, clubes, instituciones, el factor “H”, el factor humano, es esencial. Es el que permite lanzar grandes retos, resolver grandes problemas o impulsar proyectos hasta límites inimaginables.

Lo olvidado por el procès

Todos los populismos actúan de similar forma. Acusan de todo lo malo a los otros, y se apropian de todo lo bueno. Olvidan explicar cualquier problema para no obligar a pensar a sus simpatizantes y votantes. Así actuó el procès independentista catalán, en sus momentos cumbre. Poco a poco se van conociendo los detalles, promovidos por su “estado mayor”.

  • Publicado en Opinión

¿Es posible otro futuro?

En mis años en política activa institucional, siempre hacía ejercicios, imaginando a otros al frente de determinadas instituciones. Era un buen ejercicio para valorar lo que hacía yo personalmente o mi partido, y lo que harían otros, en mi lugar, o en el nuestro. Al final, me convencía que era mucho mejor continuar el camino que dejarlo a otros.

  • Publicado en Opinión

Una presidencia desastrosa

Para los que hemos ostentado el ilustre cargo de diputados en el Parlamento de Cataluña, resulta indignante ver cómo la nueva presidenta, destroza todo aquello que habíamos construido: seriedad, respeto, objetividad… en resumen, sentido institucional.

  • Publicado en Opinión

Esperando a los refugiados afganos

La llegada de varios centenares de refugiados, procedentes de Afganistán, hace prever sean repartidos en los diversos centros de protección internacional, entre ellos el de Berga (Barcelona). Allí es donde trabajo como voluntario, dando clases de castellano, a razón de 3 días a la semana.

  • Publicado en Opinión

Mascotas queridas, mascotas abandonadas

Estamos viviendo un auténtico “boom”, en materia de tenencia de animales domésticos en nuestras casas, motivado por el deseo de tener compañía, para tener obligaciones ligadas a salir de casa y hacer ejercicio, o por el simple amor a los animales. De todo hay en este ámbito, como lo hay en otros.

Lo volveremos a hacer... y volveremos a fracasar

Las palabras concretas de Jordi Cuixart, líder de Ómnium Cultural, fueron: “Lo volveremos a hacer. Lo haremos juntos. Y lo haremos mejor”. Me permito readaptar esta proclama, y transformarla en: Lo volveremos a hacer, y volveremos a fracasar.

No, a todo

Recuerdo haber visto hace unos años un grafiti de grandes dimensiones, en alguna pared cerca del aeropuerto de Barcelona. Estos días lo he recordado a la vista de la polémica por su propuesta de ampliación. Aquí estamos, en una situación que justifica este grito: no, a todo.

Simplificar la burocracia municipal

He tenido oportunidad de comprobar, en vivo y en directo, el incremento de la burocracia municipal en mis 40 años de cargos municipales. Los 12 primeros (1979 – 1991) como Concejal de gobierno y los restantes 28 (1991 – 2019) como Alcalde, de un pequeño pueblo de la provincia de Barcelona.

El Govern pide la intervención de la UME

Los incendios forestales no conocen fronteras ni conflictos políticos, pero, a menudo, han sido objeto de duras batallas políticas por quién y cómo ha actuado. Seguramente el nuevo Gobierno de la Generalitat ha preferido escuchar críticas por haber pedido ayuda a España, que ver mayores destrozos en uno de los peores incendios de este verano. El que ha afectado unas 1.700 has de las comarcas de Conca de Barberà y Anoia.

Organismos públicos o chiringuitos innecesarios

Gabriel Rufián (ERC) nos tiene ya acostumbrados a discursos radicales, con duras acusaciones y proclamas contra todo lo que venga de Madrid y sus instituciones, sobre todo si alguna de ellas se ha atrevido a investigar i/o acusar a miembros de su partido.

La necesidad de modificar la ley de extranjería

Llevo años ejerciendo de profesor voluntario para los refugiados acogidos en el Centro de Protección Internacional, de Cruz Roja en Berga (Barcelona). Este Centro acoge a 50, en tandas de 8,9 o 10 meses, según vaya el ritmo de acogida.

Las prisas como norma

Desde hace unos años, asistimos a un cambio substancial en la forma de hacer política. Antes, un líder se hacía, a base de trabajo y constancia. Ahora, quien llega a un cargo de partido, pretende llegar a uno institucional, por la vía rápida. Nada de carrera política ni carrera de largo recorrido. Todo debe ser inmediato. Por las buenas o por las malas.

En torno a los gastos del "Procés"

No pasa semana sin alguna novedad sobre el proceso independentista. En este caso, el protagonista ha sido el Tribunal de Cuentas, con una petición de 5,4 millones de fianza para 34 altos cargos de la Generalitat, por presuntos gastos impropios, entre los años 2011 i 2016.

Reparar daños causados

He sido y soy ferviente partidario de la hoja de ruta marcada por el Presidente Sánchez, en relación a Cataluña. Creo sinceramente en la necesidad de gestos amplios y constantes para derribar los muros alzados por el independentismo.

Gastos en defensa

El año próximo, la OTAN celebrará su reunión anual en España, un buen momento para recordar los deberes pendientes en relación a los gastos en defensa. Estamos muy lejos de la recomendación del 2 %. Concretamente estamos en un 1,17%. Solo tenemos Eslovenia, Bélgica y Luxemburgo detrás de nosotros.

El único éxito del Procès

Poco a poco se van conociendo todos los detalles de los preparativos, gastos, trayectoria y vicisitudes de los protagonistas del procès. Todo fueron engaños, suposiciones, improvisaciones, hasta extremos que bordean el ridículo más espantoso. Sobre todo, porque algunas acciones fueron llevadas a cabo por ex europarlamentarios que debían conocer mínimamente cómo funcionan los Estados.

La deriva autoritaria del PP

Parecía impensable pero la historia se repite. Volveremos a tener la foto de Colón por obra y gracia de una oportuna convocatoria que interesaba a los tres partidos de derechas. Nos hemos quedado sin centro y a este paso, ni derecha tendremos, solo extrema derecha.

Inventos nacionalistas

Tardaremos en volver a la realidad. Cuando alguien monta una ficción, debe buscar raíces lejanas para justificar el presente. Es lo que hicieron algunos historiadores a la hora de proponer la fecha de nacimiento de la Generalitat de Cataluña.

¿Ficción o engaño?

El sainete para formar gobierno en Cataluña ha culminado el primer acto. No tenía ninguna duda respecto al pacto. Lo necesitaban los tres partidos independentistas, por igual. Mejor dicho, quien parecía poner más pegas era el más necesitado. Suele pasar. Me refiero a Junts x Cat, que está en vías de formación y consolidación, con menos de 4.000 militantes y con el deber de mantener todo el montaje alrededor del presidente fugado, Carles Puigdemont, en Waterloo.

Cambios legales, cambios individuales

Viajar y conocer mundo, es una buena manera de aprender virtudes ajenas. Llevo Suiza en la mente y el corazón porque durante 7 años viví, trabajé y estudié, en su capital, Berna. Una capital, diferente de la de muchos otros países, porque no nació con ánimos de ahogar a las otras sino de contener las principales instituciones del país, en un país modelo federal, para el resto del mundo.