HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Joan Roma Cunill

Presidente del Consejo de la Federación XI del PSC-PSOE. Ex alcalde de Borredà ( Barcelona) y ex diputado del Parlament de Cataluña.

Estructuras envejecidas

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Si la primera vez que se crea una estructura no hay una visión muy innovadora, se corre el riesgo de que envejezca en un corto espacio de tiempo. Cuando hablo de estructuras me refiero a la distribución de competencias y organigramas para hacer funcionar, con la máxima eficacia posible, un determinado organismo o institución.

Ha llegado un nuevo contingente

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

En pocos días, se han ocupado las plazas libres, en el Centro de Protección Internacional, en Berga (Barcelona). A día de hoy, tenemos 50 residentes, procedentes de una docena de países. Los recién llegados suponen el octavo contingente desde que se fundó el centro, seis años atrás, a iniciativa de Cruz Roja y el ayuntamiento de la capital de comarca.

Pulso a la justicia

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Comprendo el cansancio que produce volver a tratar el tema de la lengua, o, mejor dicho, las lenguas en Cataluña, pero aún estamos en si acatamos la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, o hacemos uso de la gran “astucia catalana” para sortearla. Sí, sí, así estamos, a estas alturas de la película.

Sostenella i no enmedalla

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

No sé cómo va a terminar el vodevil, comedia o drama de la Candidatura a los JJOO de Invierno 2030, pero seguro no será modelo ni ejemplo de colaboración y cooperación entre Comunidades Autónomas.

Dejen la lengua, las lenguas, en paz

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Otra vez estamos en conflicto, por las lenguas, en la escuela. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ha dado un último plazo de 15 días, para cumplir la resolución de usar un 25% la lengua castellana, en los currículos escolares.

Los espías, espían

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Vaya por delante mi desacuerdo con el cese – sustitución de la Directora del CNI, Paz Esteban, porque la considero injusta. A pesar de quererla enmarcar en una sustitución, o en un castigo por no haber detectado los ataques al móvil del presidente del gobierno y la ministra de defensa, lo que llega a la calle son las exigencias de los partidos independentistas, por el supuesto espionaje a varios de sus miembros.

El sentido de estado, perdido

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Para los que hemos gobernado con mayorías absolutas, aunque solo sea un ayuntamiento, se nos hace muy difícil comprender la lógica actual de no favorecer ningún acuerdo, por muy necesario que sea.

Candidatos para pueblos pequeños

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El concepto de municipio es universal, pero el de pueblo tiene diferentes acepciones según la región en la que esté ubicado. En muchas regiones de España se habla de pueblo en municipios de cinco, seis o siete mil habitantes. En Cataluña, éste es el tope, a partir de aquí ya hablamos de ciudades.

Pegasus y sus derivadas en Cataluña

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

No hay mal que por bien no venga. Sabio proverbio que los partidos independentistas catalanes usan en todas sus modalidades. Llevan años buscando cualquier problema, conflicto, gesto, discurso, viaje, declaración, inversión, nombramiento, etc., del gobierno central, para justificar sus actuaciones en Cataluña. Muchos de ellos, seguro aplauden a rabiar, la noticia de un supuesto espionaje a unas sesenta personas del entorno independentista.

La candidatura de los JJOO de invierno 2030, espera consultas

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Es difícil de explicar a quines no siguen , en vivo y en directo, las vicisitudes de la candidatura a los JJOO de invierno 2030. A la vista del resto de candidaturas, resulta que la nuestra, podría tener grandes opciones de ser la elegida, por no haberlos organizado nunca en España, y por el prestigio ganado en los JJOO de 1992, en Barcelona.

Cambio de protagonistas

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Si bien ninguno de los protagonistas del proceso independentista ha hecho acto de contrición ni pedido disculpas por todos los engaños y promesas inventadas, poco a poco se van retirando de primera línea para dejar paso a otros que poco o nada han tenido que ver con aquellos funestos años.

¿Hablamos de los porcentajes o de dominio lingüístico?

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Todavía dura la polémica por una nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, fijando el porcentaje de un 25% para el castellano, en el currículum escolar. Para algunos, ésta es una intromisión en las competencias de Cataluña, para otros el porcentaje es bajo, para unos terceros es alto.

Faltan socorristas

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Se va acercando el verano y con él, un problema para todos los ayuntamientos con piscinas municipales. Faltan socorristas acuáticos. No sé si en toda España, pero en Cataluña, el déficit es de 3.000 plazas.

Sin sangre no hay paraíso

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Me perdonarán los lectores por mi insistencia en temas ligados al proceso independentista catalán, pero lo viví, en vivo y en directo, defendiendo los principios de la Constitución como Alcalde – Presidente, de un pequeño pueblo de la provincia de Barcelona.

Desmontando el “Procés”

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Poco a poco van apareciendo más y más detalles sobre el gran engaño que supuso el “proceso independentista catalán”. Cuando sea estudiado por las futuras generaciones quedarán pasmadas ante tamaño engaño. Se preguntarán cómo fue posible engañar a tanta gente hasta el punto de hacerles creer que la independencia era posible.

Graves heridas a un idioma

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La historia, la cultura, los idiomas, deberían quedar fuera de las guerras, pero cuando la barbarie inicia su curso, todo vale, para alcanzar los objetivos. Lo estamos viendo en la primera guerra que podemos seguir, en vivo y en directo, desde nuestros móviles, en casa, en la calle o en el trabajo.

Ni va ni se le espera

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Cataluña está gobernada por un grupo de chiquillos, que lógicamente hacen chiquilladas. Nada más se puede esperar de quienes han llegado a lo más alto, sin pasar por las etapas intermedias. Entraron en sus partidos, hicieron carrerilla en sus partidos, y sus partidos no tenían a nadie más para ponerlos donde están.

España debe aumentar su potencial militar

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Llevamos años, muchos años de retraso, en alcanzar un potencial militar, semejante al económico. No podemos ser el tercer país en PIB, y el cuarto por la cola (de 29 miembros de la OTAN) en gasto militar. Esto repercute en poder estar o no, en las mesas de diálogo y decisión en materia tan seria e importante como el de la seguridad en la UE y a nivel mundial.

Sin sentido del ridículo

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

En los poco más de diez años del proceso independentista, se han llevado a cabo múltiples concentraciones, movilizaciones, acciones y actividades que solo los muy muy convencidos, podían creer llevarían a alguna parte. Quiero decir, a alguna parte positiva para ellos. Pues no, al menos para los que no somos independentistas no hemos comprobado ningún movimiento sísmico ni territorial por el cual, Cataluña haya dejado de estar dentro de España, o de la Península Ibérica.

Retos municipales pendientes

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Queda poco más de un año para las próximas elecciones municipales. Nunca habíamos tenido un período tan largo e ininterrumpido de democracia. A día de hoy son 43 años, y 11 elecciones consecutivas, de manera que estamos ya preparando las que harán la docena. Se dice pronto, y sin embargo quedan muchos retos, pendientes de resolver.

Modelos deportivos

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

No, no me refiero a ningún modelo de coche deportivo, sino a modelos de personajes del deporte, que son o deberían ser modelo a seguir por parte de otros deportistas, y ciudadanía en general. De hecho, siempre copiamos y seguimos algunos líderes, en diferentes modalidades y ámbitos, aunque, a veces, no nos demos cuenta.

Busto parlante

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Lo siento, pero cada vez que veo y oigo a Pablo Casado, me parece estar ante un busto parlante. Después de su elección como Secretario General del PP, me imagino le llevaron a una empresa de imagen y diseño para intentar pareciera un auténtico líder de primer nivel. Y claro, esto, no se fabrica ni se arregla en un plis-plas.

Y ahora, guerra por la lengua

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Nada nuevo en el horizonte. Todos los nacionalismos necesitan de un enemigo exterior para justificar su existencia. A falta de argumentos, se inventan. Y, ahora, le ha tocado a la lengua. Es decir, a buscar cualquier hecho que justifique una gran campaña en pro de la lengua catalana, y de rebote en contra de la castellana. Faltaría más.

Decadencia no reconocida

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que no quiera oír. Así estamos en Cataluña desde hace años, a resultas del “proceso independentista”. No se quieren reconocer datos fiables, contrastables y fácilmente asequibles para cualquier persona que los quiera recabar. Además, las nuevas tecnologías ofrecen opciones, en todos los formatos posibles.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider