HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Rafael Fraguas

Rafael Fraguas (1949) es madrileño. Dirigente estudiantil antifranquista, estudió Ciencias Políticas en la UCM; es sociólogo y Doctor en Sociología con una tesis sobre el Secreto de Estado. Periodista desde 1974 y miembro de la Redacción fundacional del diario El País, fue enviado especial al África Negra y Oriente Medio. Analista internacional del diario El Espectador de Bogotá, dirigió la Revista Diálogo Iberoamericano. Vicepresidente Internacional de Reporters sans Frontières y Secretario General de PSF, ha dado conferencias en América Central, Suramérica y Europa. Es docente y analista geopolítico, experto en organizaciones de Inteligencia, armas nucleares e Islam chií. Vive en Madrid.

Irán, entre la espada y la pared

(Tiempo de lectura: 5 - 9 minutos)

La espada o la pared. Este es el dilema en el que se encuentra hoy gran parte de la población iraní. Y ello pese a contar Irán con una riqueza extraordinaria: es la primera potencia mundial en reservas de gas y la cuarta en las de petróleo. Sin embargo, se ve asfixiada desde hace décadas por un oneroso sistema de sanciones económicas y financieras impuesto por Estados Unidos. Ello ha sepultado en la pobreza extrema a un tercio de la población del país mesoriental, cifrada en 86 millones de moradores. A este acoso externo se unen la restricción sistemática y la incesante represión interna de libertades civiles, casi inexistentes, por parte de las autoridades del régimen islámico.

  • Publicado en Opinión

Quo vadis, Italia/unde enim venire

(Tiempo de lectura: 5 - 10 minutos)

El ser humano es el único viviente capaz, en apenas unos minutos, de remontarse desde el fango hasta las estrellas. La esperanzadora frase pertenece al pensador italiano Giovanni Papini. Pero, desgraciadamente, la frase es hoy de ida y vuelta. Su retorno cabe aplicarlo a la actualísima política italiana que, a tenor del resultado de las urnas, se adentra en una laberíntica senda que nadie puede prever hasta dónde conducirá. ¿Dónde vas, de dónde vienes, Italia?

  • Publicado en Opinión

God save the quid

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

Ahora, ya con cierta perspectiva, el titular de esta crónica invita a indagar lo que se oculta bajo el desmesurado bombardeo de imágenes monotemáticas, apenas interpretadas en términos críticos, que acabamos de sufrir. Ha sido el bombardeo referido al deceso de una señora cuya supuesta relevancia histórica ha venido determinada por la contención, el silencio circunspecto y los sombreros. (Se dice que su ropero llegó a albergar 5.000 tocados distintos, así como tres mil bolsos, otros tantos pañuelos y una innumerable cantidad de trajes de chaqueta. Su fortuna personal nunca bajó de los 16.000 millones de dólares –se habla de que alcanzaría los 27.000 según distintos criterios contables- acopiados durante cuatro décadas sin la menor carga impositiva hasta finales de los años 90).

  • Publicado en Opinión

Esperando a Sumar

(Tiempo de lectura: 5 - 9 minutos)

El lema electoral Sumar ha sido recibido con expectación por amplios sectores demócratas de la población española. Lanzado al éter y registrado como plataforma política el verano pasado por Yolanda Díaz (Fene, A Coruña, 1971) parece dirigido hacia las capas trabajadoras y medias de España. Las mismas capas que, sintonizando con la democracia, se sienten preocupadas por su acoso, recelan de instituciones como la judicatura, y sienten y comprenden la necesidad de alterar la relación de fuerzas entre las clases mayoritarias y los grupos de poder que pugnan por poner el Estado a su servicio privado y no al servicio de la sociedad en su conjunto.

  • Publicado en Opinión

Argumentos para el optimismo

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

Hay razones para el optimismo intramuros de España. De momento, siempre amanece. Los calores han menguado. La brisa vuelve a refrescar los atardeceres y a dulcificar las noches. Los gorriones gorjean entre los árboles, mientras los enamorados sienten de nuevo hondos picores en el corazón. Y los niños, otra vez, vuelven a sus colegios. Su griterío matinal acalla los sones siniestros de los trompeteros profesionales del Apocalipsis. Estos, que cobran por propagar la desdicha, comienzan a recibir su merecido purgante: una lluvia de datos incuestionables que demuestra que las condiciones de existencia de las mayorías sociales, en España, han mejorado objetivamente en los tres últimos años. ¿Por qué? Por múltiples motivos.

  • Publicado en Opinión

Adulación, exaltación y caída de Mijail Gorbachov

(Tiempo de lectura: 5 - 10 minutos)

Desconfía de quien te adula. Desatender esta máxima, en Política, acarrea graves tribulaciones a quien decide ignorarla. Tal pareció ser el caso de Mijail Sergyevich Gorbachov (Stavropol, marzo de 1931-Moscú, agosto de 2022) posiblemente el hombre más adulado de la historia reciente. Sus principales aduladores fueron los enemigos de la integridad de la Unión Soviética que Gorbachov, como secretario general del PCUS y presidente de la URSS, se propusiera reformar desde la cúspide del poder, a partir de 1985. Lo acometió mediante un doblete doctrinal, perestroika y glasnot, reestructuración y transparencia, respectivamente, que él quiso aplicar a toda costa. Y lo hizo de una manera ingenua para muchos, precipitada para otros, incomprensible para los expertos e irresponsable para amplios sectores de la clase trabajadora mundial.

  • Publicado en Opinión

Miedo político y confianza institucional made in USA

(Tiempo de lectura: 5 - 9 minutos)

Miedo da contemplar la deriva que siguen los acontecimientos políticos y judiciales en torno al expresidente norteamericano, Donald Trump. Y ello por las consecuencias que tal deriva proyecta ya sobre la política interior estadounidense, así como por las que pueden sobrevenir en la geopolítica mundial: la Historia nos enseña que, cuando las superpotencias topan con un espinoso problema interior, acostumbran inducir otros problemas extramuros de su territorio, para apartar la atención de aquel que, puertas adentro, más les lastima. ¿Dónde cabe situar el foco de distracción, qué país será el designado o quién será el pagano? ¿Se evaporará todo para evitar un estallido?

Dilemas solubles en torno al CNI

(Tiempo de lectura: 5 - 9 minutos)

El verano español suele ver aflorar cuestiones políticas de envergadura que en otras estaciones del año adquirirían un alcance muy distinto. Es el caso, reflejado recientemente por el diario El País, de cierta renuencia mostrada por un sector reducido y específico del funcionariado estatal presumiblemente opuesto a un previsto traslado administrativo. La traslación parece obedecer a cambios vinculados al futuro articulado legal que sustituirá a la preconstitucional Ley de Secretos Oficiales vigente desde 1968 por otra constitucional de nuevo cuño.

No incordiar al dragón laborioso

(Tiempo de lectura: 5 - 10 minutos)

Se atribuye a Maquiavelo, también a Bonaparte, la frase “cuando tu enemigo se esté ahorcando, no le distraigas”. La frase actualizada sería, “si tu competidor está distraído trabajando en sus cosas, no le acoses, pues puede sentirse soliviantado e irritarse”. El olvido de esta máxima parece haber guiado los pasos respecto a Pekín de Washington, como acostumbra hacer desde que, años atrás, comenzara a tomar conciencia de su declive geopolítico mundial, iniciado en Vietnam y rematado en Afganistán.

De la desconfianza en la Justicia

(Tiempo de lectura: 5 - 9 minutos)

Muy pocos españoles y españolas confían en la administración de Justicia. ¿Por qué será? La afirmación parece muy dura si pensamos en la vida cotidiana de los jueces y juezas de ámbitos judiciales pequeños y medios. Allí, se ven sometidos al azogue de levantar cadáveres; incoar, leer o interpretar larguísimos expedientes; poner firmes a la Policía y a la Guardia Civil demostrando quién juzga si hay o no delito; interrogar testigos y acusados; dictar sentencias; prever reacciones en contra; imaginar la cólera retardada de los condenados o las siempre posibles ulteriores venganzas…

Un avispero en el zoco de Marrakech

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Ya con cierta perspectiva, cabe imaginar ahora cuáles han sido las supuestas razones que explican los recientes cambios en la política exterior española, concretamente los que conciernen al Sahara y al protagonismo español en el nuevo rumbo de la OTAN. Es difícil considerar que se trata de asuntos no conectados internamente. La mirada se concentra en Estados Unidos que, desde las postrimerías del mandato de Donald Trump -y su continuidad no desmentida durante el mandato de Joe Biden-, se embarcó en una apuesta atolondrada a favor de aupar a Marruecos al rango de gran potencia mediterránea, cuando nunca lo ha sido, entre otras razones, por el escaso protagonismo histórico-político de su Estado.

De linchamientos y conjuras

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

El linchamiento se ha instalado en las prácticas políticas y mediáticas de nuestro país. Y lo ha hecho con tanta virulencia como para dañar, ya muy gravemente, la convivencia democrática, lograda tras miríadas de represión, sufrimiento, dolor y resistencia. Una recua de personajes que nada hicieron por la coral conquista de las libertades democráticas, encaramados desde puestos clave de instituciones, partidos, judicatura y Prensa, se ha dedicado a ejercer despiadadamente el linchamiento contra personas, conductas y organizaciones políticas honorables, de una manera tan abyecta como impune. De todas las prácticas criminales, el linchamiento es la más cobarde de todas ya que se ampara en la irresponsabilidad del anonimato grupal para consumar su crimen.

Geopolítica al alcance de [email protected]

(Tiempo de lectura: 10 - 20 minutos)

Democratizar el acceso público al pensamiento geopolítico. Tal ha sido el propósito enunciado del Curso Tendencias geopolíticas: ¿hacia un nuevo orden mundial? que, en su tercera edición, el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) acaba de culminar en el seno de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. Celebrado en San Lorenzo de El Escorial entre el 4 y el 8 de julio, un selecto panel de ponentes brindó a la plural y numerosa asistencia de especialistas, estudiosos y profanos elementos para la el análisis, la comprensión y la reflexión sobre los principales fenómenos geopolíticos y económicos que la actualidad mundial registra. En un clima de cordialidad y transparencia, el General Francisco José Dacoba Cerviño, director del IEEE, encuadró la situación presente dentro de “una gran competición de actores geopolíticos” signada en torno a dos acontecimientos trascendentes: la reciente cumbre de la OTAN celebrada en Madrid y la Guerra en Ucrania.

Un cicerone en el Prado

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

Si este escribidor fuera cicerone, a los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN que visitaban estos días del Museo del Prado les hubiera guiado frente a dos cuadros de Goya que cuelgan de sus muros: Los fusilamientos del Tres de Mayo y La carga de los mamelucos. Y, tras una breve explicación de los motivos que representan, les contaría la intrahistoria de ambos lienzos. A los mandatarios europeos, norteamericanos e invitados de otros continentes les diría que el museo que en ese momento visitaban, fue bombardeado con bombas incendiarias el 16 de noviembre de 1936 por la aviación nazifascista germano-italiana. Entonces, en Madrid gobernaba un régimen republicano elegido democráticamente en las urnas, que estaba sufriendo el acoso militar interior del golpismo franquista apoyado por los regímenes totalitarios de Alemania e Italia.

Señ[email protected] de la OTAN, una Europa arbitral es posible

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

La guerra desorganiza la vida. La paz, la reorganiza. Cuando la guerra en Ucrania llegue a su fin, el papel de una Europa exhausta por la guerra deberá cambiar. Esta convicción debe ser tenida en cuenta en la cumbre de la OTAN que se celebra estos días en Madrid. Quienes han pugnado por dividir Europa deberán abandonar el campo de batalla y dar paso a quienes creen, de verdad, en la unidad continental. Europa, escenario del actual conflicto armado, habrá de convertirse en sí misma en una fuerza de paz. Será preciso poner freno a la militarización desbocada y alentada por fuerzas extra-europeas. Habida cuenta de que los conflictos no desaparecerán nunca, sino que se transformarán, quién es capaz de amansar la conflictividad y pacificar las relaciones entre Estados es la institución del arbitraje. Europa puede convertirse en una enorme fuerza arbitral en el conflicto que libran sobre ella y sobre otros continentes grandes potencias. ¿Cómo hacerlo, qué formula cabe aplicar?

Teodulfo Lagunero y la financiación de la conquista de las libertades democráticas

(Tiempo de lectura: 5 - 10 minutos)

La política esconde vericuetos sorprendentes. Sobre todo, si se desenvuelve en la clandestinidad. Es el caso de la financiación del Partido Comunista de España durante la transición de la dictadura franquista a la democracia. En aquel proceso político coral, al que tantas fuerzas y anhelos concurrieron, un hombre que acaba de fallecer en Málaga, Teodulfo Lagunero (Valladolid, 1927), desempeñaría un papel crucial dentro del protagonismo antifranquista del PCE avalado por la lucha incesante de su abnegada militancia. Él no fue propiamente un militante de base al uso, por su condición de millonario adherido a un partido de raíz proletaria. Pero si cabe decir, según quienes le conocieron de cerca, que fue un colaborador decisivo y necesario en la conquista de las libertades democráticas, ya que puso su copiosa fortuna personal al servicio de la causa antifranquista encarnada, para él, por el PCE.

Armas en las aulas

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

Las armas permanecen en primera línea de la actualidad. Los hechos acaecidos en la escena geopolítica y, señaladamente, en la escolar, así lo atestiguan. No transcurren dos semanas hasta que un nuevo episodio protagonizado por armas de fuego empuñadas por distintos tipos de asesinos ensangrienta la vida escolar estadounidense. Decenas de escolares son allí fríamente asesinados a mansalva. Se trata de un suma y sigue desenfrenado. Cualquier individuo puede adquirir allí un fusil ametrallador por un puñado de dólares: un arma automática que puede disparar entre 650 y 900 proyectiles por minuto. Imaginen el número de vidas humanas que puede segar cualquiera de los modelos de este tipo de armas, desde el M-16 al AK-47, el PPsh-41 o el Fal.

Consejeros áulicos, consejeros secretos

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

Los consejeros áulicos son aquellas personas, poco conocidas del gran público, que asesoran a Jefes de Estado o mandatarios del más alto rango. Se trata de individuos, generalmente varones, inmersos con discreción en la vida civil o militar. Suelen verse acreditados ante el poder bien por capricho, afección o consaguinidad con el poderoso, bien por dominar algunos ámbitos del conocimiento que son considerados necesarios para la buena gobernación. La función de los consejeros áulicos consiste en informarse a través de los órganos de información del Estado, servicios diplomáticos o de Inteligencia, ponderar la información recibida y, con ella, asesorar al mandatario. En ocasiones, reciben encomiendas plenipotenciarias para culminar misiones secretas o muy reservadas ante otros Estados. Pero hay otra función más importante, si cabe. Ellos son los muñidores de la razón de Estado, la pauta suprema por la que los Estados se rigen. Es decir, aquel núcleo de principios tendentes a mantener en todo momento al Estado en la integridad territorial y en el tiempo histórico en el que vive. La acción de Gobierno, que ocupa un nivel inferior respecto a la del Estado, ha de atenerse a aquella razón estatal crucial porque, de no atenerse a ella, el daño causado al Estado puede ser letal.

In memoriam José Manuel Bringas, urbanista y mentor del movimiento vecinal madrileño

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La muerte, el pasado 26 de mayo, del urbanista José Manuel Bringas Trueba (Madrid, 1932-2022) arrebata al movimiento vecinal y ciudadano de Madrid uno de los principales aliados y mentores que lo contribuyeron a hacerlo viable. El movimiento fue decisivo en la conquista de niveles de vida dignos en las zonas periféricas de la ciudad, en un combate desigual contra el chabolismo que, asimismo, alentó enormemente la consecución de las libertades democráticas durante la Transición de la dictadura a la democracia.

Ni un paso atrás

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

Cuando un oso tropieza en una trampa de afilados dientes y una de sus patas queda agarrada al cepo, tiene dos alternativas: salir corriendo dando alaridos o bien contenerse en el dolor, quedarse quieto y, con las zarpas, intentar abrir el funesto mecanismo que le hiere. Con este símil podemos establecer que de un tiempo acá, la opción mayoritariamente elegida por los ciudadanos de nuestro país es la primera: salir de naja aullando lo que el cepo de las adversidades les hace sufrir cada día. Pero no se percatan de que cuanta más sea la distancia que recorran entre alaridos, más se ahondará la herida, más se hincará la fría sierra dentada y metálica en sus laceradas carnes.

China, una enemistad impuesta

(Tiempo de lectura: 7 - 14 minutos)

La opinión del cronista es esta: “la OTAN es una institución político-militar formalmente dedicada a la seguridad y la defensa, de la que se sirve la política exterior de Estados Unidos para exhibir y mantener su hegemonía mundial, hoy en entredicho. Sus otros 29 miembros son convidados -más o menos- de piedra al festín de su dominio. Y se propone servirse hoy de la llamada Alianza Atlántica, en su cumbre madrileña, para imponer la hipoteca de una enemistad hostil con China, hostilidad indeseada por Europa. Se menoscabarán así los intereses geopolíticos legítimos y diferenciales del Viejo Continente, cuyos puentes pacíficos hacia la vecina Eurasia quedarían de esta manera rotos. La cumbre de la OTAN en Madrid prepara su nuevo concepto estratégico donde, si Europa no espabila, quedará plasmado el precitado designio hostil estadounidense, que comprometerá nuestro futuro y nos llevará a una nueva guerra”.

Prudencia no es olvido

(Tiempo de lectura: 5 - 10 minutos)

Una máxima oriental resume el principio de la prudencia política que todo gobernante debería tener en cuenta. Dice así: “nadie se enfrenta con todos los gigantes a la vez”. De acuerdo con esta máxima, el Gobierno de España que afronta, una semana sí y otra no, retos de gran envergadura, se ha mostrado prudente al no permitirse hacer aflorar duda alguna sobre el arriesgado protagonismo de la OTAN en la actual guerra de Ucrania.

Cumbre de la OTAN en Madrid: la opción arbitral de Europa

(Tiempo de lectura: 5 - 9 minutos)

España va a ser a finales de junio anfitriona de una importante cumbre de la OTAN, si algún acontecimiento imprevisto no lo impide. En la cumbre va a dirimirse cuál será, a partir de ahora, el papel estratégico y táctico de la denominada Alianza Atlántica, donde el poder hegemónico, militar y político, irradia desde Washington sobre una treintena de Estados, la mayor parte de ellos europeos.

Zarabanda

(Tiempo de lectura: 5 - 10 minutos)

No hay explicaciones simples a problemas complejos. La zarabanda desencadenada por la revelación del tecnoespionaje político al que han sido sometidos el Presidente del Gobierno, la ministra de Defensa y numerosos personajes de la política catalana y la vida civil en nuestro país, deja sin argumentos a quienes acusan de conspiranoicos a aquellos otros que barajan más de tres variables para explicar fenómenos políticos complejos. Estamos ante un fenómeno enrevesado, pero en ningún caso, nuevo: el espionaje político. Su complejidad viene determinada hoy por una coyuntura política extremadamente poliédrica, donde coexisten distintos planos de intereses, internos y foráneos, de otras tantas instancias de poder enfrentadas entre sí al respecto. Lo más vivido ahora es el deseo de que quienes han espiado, si se averigua quiénes son, expíen sus faltas. Pero no se erradican de cuajo problemas graves atendiendo solo a sus efectos; será preciso indagar y descubrir sus causas.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider