HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT

Rafael Fraguas

Rafael Fraguas (1949) es madrileño. Dirigente estudiantil antifranquista, estudió Ciencias Políticas en la UCM; es sociólogo y Doctor en Sociología con una tesis sobre el Secreto de Estado. Periodista desde 1974 y miembro de la Redacción fundacional del diario El País, fue enviado especial al África Negra y Oriente Medio. Analista internacional del diario El Espectador de Bogotá, dirigió la Revista Diálogo Iberoamericano. Vicepresidente Internacional de Reporters sans Frontières y Secretario General de PSF, ha dado conferencias en América Central, Suramérica y Europa. Es docente y analista geopolítico, experto en organizaciones de Inteligencia, armas nucleares e Islam chií. Vive en Madrid.

El fantasma de la despolitización

(Tiempo de lectura: 5 - 9 minutos)

Los resultados de las recientes elecciones municipales y autonómicas así lo demuestran. Ni ideas, ni proyectos, ni medidas concretas de tipo alguno avalan tan resonante victoria electoral como la obtenida por el Partido Popular. ¿Interés por la cosa pública?: se desconoce. ¿Propuestas de gobierno alternativo y mejorado?: no constan. ¿Innovaciones en la gestión política?: ninguna. ¿Programas electorales?: ausencia de medidas visibles. Entonces, ¿qué es lo que en verdad se ha votado?: todo indica que, muy posiblemente, el voto mayoritario ha sido emitido sin nada sustantivo que adquirir por el votante ni nada que ofrecer por parte del PP. Por consiguiente, cabe decir que se ha tratado de una especie de pataleta antigubernamental con ciertos visos, permítaseme decirlo, políticamente suicidas.

Enseñanzas geopolíticas de una guerra

(Tiempo de lectura: 6 - 11 minutos)

Pese a la sensación de impotencia del gran público a la hora de comprender el curso de los acontecimientos en la guerra de Ucrania, existen varias constantes que permiten avanzar en su análisis. La primera señala la importancia de las percepciones, en este caso de amenazas mutuas, por parte de la Federación Rusa y del Gobierno de Vlodomir Zelensky como desencadenantes de la guerra. La entidad gran-potencial de su vecino ruso llevó a los dirigentes ucranianos a proponer, legítimamente, integrar a Ucrania en la Unión Europea. Washington exigió a Ucrania entrar en la OTAN como condición sine qua non para poder acceder a la UE. Tal amago fue percibido desde Moscú como una intolerable amenaza militar, tras sentirse Rusia cercada en su frontera occidental por ocho Estados ya integrados militarmente en la Alianza Atlántica – en contra de lo acordado entre Occidente y Gorbachov– y que, con la incorporación de Ucrania, alcanzaba un culmen de riesgo considerado inadmisible por la Federación Rusa al permitir la instalación de cohetería balística y nuclear de la OTAN apenas a 400 kilómetros de Moscú.

Madrid, es hora de mudanza

(Tiempo de lectura: 6 - 12 minutos)

En tiempos de tribulación, no hacer mudanza. El lema jesuítico admite dos lecturas. La de la prudencia y la del miedo. En Política, casi siempre conviene ser prudente. Bien. Pero el miedo perpetuo a enfrentarse a la causa de la tribulación, la convierte en perpetua, sin duda alguna. Hay momentos, pues, en los que resulta necesario acometer audazmente cambios, mudanzas, cuando es cierto el riesgo de que el sufrimiento y la tribulación prosigan. Es hoy el caso de Madrid.

Asalariados ante las urnas

(Tiempo de lectura: 5 - 10 minutos)

La clase obrera sigue dando miedo. Los poderes de casi siempre la observan con recelo. Saben que, pese a que hoy se muestre aparentemente inoperante, hubo un tiempo en el que los trabajadores, convenientemente organizados, guiaron la historia hacia un mundo mejor, mucho peor para los poderosos. Aquellas luchas por la conquista de derechos e igualdad para hombres y mujeres, de combates por salarios dignos, sanidad, educación y libertad para todos, de salvaguardas para la infancia, de protección del medio ambiente, eran y son vistas con inquietud. Desde el mismo origen histórico de aquella gesta de emancipación, ellos, los poderosos de siempre, el mundo del dinero, se encargaron de denigrar aquel colosal esfuerzo que, con la clase obrera como coprotagonista, se remontaba a las luchas de los niveladores ingleses, la revolución americana, la Revolución Francesa, la Comuna de París, la revolución soviética de 1917, el antifascismo, la lucha anticolonial… Y puertas adentro de nuestro país, a las luchas de los payeses de remensa, el levantamiento comunero, el motín contra Esquilache y su mentor Carlos III de Borbón, el alzamiento popular y guerrillero contra el ejército de Bonaparte, la Revolución Gloriosa, las dos Repúblicas, la Revolución de Asturias, el sindicalismo clandestino y antidictatorial bajo el franquismo, la conquista coral de las libertades democráticas…

Madrid no merece este trato

(Tiempo de lectura: 5 - 9 minutos)

Dos muertos y una decena de heridos, algunos de ellos gravísimos, fue el resultado del incendio registrado en el interior de un restaurante italiano en la plaza de Manuel Becerra de Madrid la semana pasada. El Parque del Cuerpo de Bomberos de la cercana calle de Maestro Alonso impidió que las 30 personas que se hallaban atrapadas en el interior del establecimiento murieran quemadas o asfixiadas. El restaurante, recién abierto, contaba con una licencia asignada hace 26 años a un bar que anteriormente se hallaba allí situado. Fuentes de la alcaldía dicen que todo estaba en orden.

Madrid necesita valentía, talento y corazón

(Tiempo de lectura: 5 - 9 minutos)

Madrid necesita valentía, talento y corazón. Menos brujas, menos meapilas; y, de entrada, un ápice de empatía, para devolver la luz eléctrica secuestrada a los niños y ancianos de La Cañada. Ahora que se delinean los programas electorales ante la próxima cita ante las urnas, hemos de exigir a quienes se postulan a la alcaldía y al Gobierno regional un manojo de actitudes y medidas inaplazables, valentía cívica y racionalidad solidaria.

La hora de la madurez

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

Es hora de madurar. No cabe perder más tiempo. La situación no admite espera. ¿Acaso no acabamos de presenciar el último intento de golpe contra la democracia española, desde la obscena altanería de accionistas milmillonarios, tan antiespañoles como avaros y carentes de escrúpulos? ¿Vamos a tener que esperar, más todavía, para darnos cuenta de que las gentes sensatas de izquierda deben re-aliarse políticamente cuanto antes? Es apremiantemente necesario que esa alianza, reforzada, resurja ya mismo, para que este país prosiga capeando, como hasta hoy, las asechanzas de todo tipo que ha encarado con éxito hasta ahora y, sobre todo, para que la sociedad española no caiga en manos de una alternativa impolítica tan corrupta e irresponsable cual la que encarna la atontolinada –pero pérfida– cúpula de la derecha.

De la ternura en la política

(Tiempo de lectura: 5 - 9 minutos)

Ternura es una palabra que se abre paso sobre la reseca piel del lenguaje político en España. Y ha saltado sobre ésta hidratándola y dejando atrás las convenciones pragmáticas y los discursos doctrinarios que impregnan el habla y la parla políticas tan descarnadas aquí de cualquier sentimiento. Pero, ¿qué es la ternura? En lo personal, es algo muy semejante al sentir que surge del pecho de un adulto cuando se pone en cuclillas para conversar con un niño de corta edad y el niño, inmediatamente después, se pone en cuclillas también. Tal sentimiento tiene que ver con la capacidad de conmoverse, en clave de dulzura, ante el sufrimiento, la adversidad o, simplemente, la condición de otro ser. Y esa conmoción suaviza y allana su relación mutua y la humaniza. La ternura ha hecho irrupción en la escena política y tiene visos de quedarse. ¿Por qué?

Horizonte despejado

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

Estos días se dirime el futuro de nuestro país. No es una frase hecha. Expresa la realidad. Si la izquierda a la izquierda del PSOE solventa sus dudas y tira hacia adelante, será viable la continuidad de una coalición de Gobierno que gobierne bien España, como viene haciendo desde hace tres años. Y ello pese a las adversidades, celadas y trampas que ha tenido que ir sorteando. Si no, todos desconocemos lo que sucederá, por la completa ausencia de propuestas de gobierno de una dirección política de la derecha que da muestras de haraganería o desconcierto a la hora de idear el futuro político de España.

La unidad de la izquierda, eje del homenaje a Santiago Carrillo en CCOO

(Tiempo de lectura: 6 - 11 minutos)

La necesaria unidad de la izquierda fue este sábado el anhelo más extendido entre los cerca de seiscientos asistentes al homenaje tributado a Santiago Carrillo Solares, líder comunista español, en la sede de Comisiones Obreras de Madrid. Militantes y simpatizantes del PCE y del sindicato anfitrión acudieron con esa esperanza a una velada cargada de emoción, nostalgia y esperanza. Para evitar proyecciones preelectorales parciales e indeseadas, se prescindió de invitaciones oficiales a formaciones políticas, según fuentes de la organización.

El dilema de la unidad de la izquierda

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

¿Por qué las izquierdas no se unen? Es la pregunta que hoy los demócratas de verdad se plantean con más intensidad. La unidad política intramuros de las izquierdas suele ser un ideal hoy difícilmente alcanzable. Y ello porque la diversidad y la pluralidad ideológicas forman parte del código genético de la izquierda. La izquierda mundial comparece hoy en la escena política escarmentada de las tendencias autocráticas que en su día se vio forzada a adquirir. Las adquirió por entender que tal era la única forma eficaz de enfrentarse a la demoledora avalancha de presiones militares, políticas y diplomáticas procedentes, desde mediados del siglo XIX, de una cohorte de derechas reaccionarias, coloniales e imperiales, inquietas por el auge emancipador de las revoluciones populares y socialistas.

Sorpresa geopolítica irano-saudí

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El reciente anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudí por intermediación de China, constituye una sorpresa geopolítica sin precedentes. Estas relaciones estaban plenamente rotas desde 2016 tras el asalto de una turba iraní contra la embajada saudí en Teherán, asalto consecutivo a la ejecución en Arabia Saudí de Nimr al Nimr, líder religioso de la minoría chií en el país arábigo, acusado de sedición y terrorismo por el régimen wahabita. Sorprende, en principio, que el hombre fuerte saudí, Mohamed bin Salman, haya dado un paso que desmonta toda una trayectoria de rivalidad conflictiva por la hegemonía regional con su vecino Irán, rivalidad apoyada a sangre y fuego por Estados Unidos e Israel, aliados tradicional y de ocasión, respectivamente, del régimen saudí.

“Patriotas”

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Nuestros patriotas más cualificados son muy especiales. Casi tanto como algunos de nuestros abogados del Estado. Los primeros, sobre todo cantantes y financieros, aman tanto a España que se van a Miami, a las islas Vírgenes o Amsterdam para sumirse allí en la nostalgia patriótica y, de paso, evadir impuestos. En plata, para impedir que haya seguridad social, sanidad pública, educación gratuita, regulación democrática de la actividad económica… pero, aquí alardean de haber sido los mentores de la Marca España. Como si España fuera una marca más. Incluso, se miran, ufanos, la pulserita rojigualda. Los segundos, en su día sesudos opositores a la abogacía estatal, o bien desembarcan en la vida política, siempre por la derecha, con los resultados consabidos dada su escasa familiaridad con conductas democráticas (Macarena Olona, Edmundo Bal, María Dolores de Cospedal, Miguel Arias Cañete…); o bien, si permanecen en sus puestos como letrados, raramente se les ha visto parar los pies, con las leyes en la mano, a la voracidad de aquellos grandes evasores, tan patriotas ellos. Son la otra cara de la moneda. Unos son la acción; los otros, la omisión.

Ramón versus Tamames

(Tiempo de lectura: 5 - 10 minutos)

La decisión de Ramón Tamames de brindarse a presentar una moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez, adquiere cada día que pasa un carácter más tragicómico. Trágico, por una senectud caracterizada por cierta desoladora declinación ideológica del personaje. Y cómica, por el chirrido que muestra la fotografía del provecto economista posando con la plana mayor de un partido ubicado en las antípodas no solo del Tamames presuntamente comunista, sino también del Ramón supuestamente liberal, además de mostrarse totalmente antagónica con la del Ramón Tamames que decía ser demócrata. Ni uno solo de los contravalores aventados hasta el momento por Vox casa con lo valorado, escrito, pensado y dicho por Tamames a lo largo de su prolongada vida pública, tonterías aparte. Quienes le trataron de cerca cuando oficiaba como dirigente del PCE señalan que su máxima aspiración era la de convertirse en hombre de Estado, siquiera ministro, cuando los votos tan solo le permitieron ser concejal y luego diputado por Madrid. La decepción causada por la insuficiente cuota de votos obtenida por el PCE a la salida de la Transición, pese a haber sido el partido que con más denuedo y contundencia luchó por las libertades contra el franquismo, arraigó presumiblemente en escasos dirigentes del PCE, como él, movidos por una ambición explicable, en política, pero insuficiente si no comparece junto a una eticidad, una moralidad que la refrene. Es la vieja dicotomía entre el ethos y el cratos, moral y poder, componentes básicos de la acción política que, si se descompensa, fracasa siempre.

De árbitros y jueces

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Arbitrar significa mediar. Mediar implica juzgar. Juzgar exige decidir imparcialmente. Esta cadena se ha roto en el mundo del fútbol. Precisando más, en el del Club de Fútbol Barcelona: dinero a espuertas hacia la empresa de un alto cargo deportivo arbitral.

Lecciones de un seísmo criminal

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

La magnitud de lo sucedido en una vasta zona que abarca el sureste de Turquía, el norte de Siria y el corazón del Kurdistán, exige un análisis de sus efectos sobre miles de seres humanos aniquilados, heridos o aún enterrados vivos bajo los escombros. A la cifra creciente de víctimas mortales, que supera ya las 25.000, el Gobierno de Ankara añade la de 13 millones de damnificados.

Quo vadis, Ramón Tamames

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

La candidatura de Ramón Tamames Gómez (Madrid, 1933) a la Presidencia del Gobierno de España, dentro de una propuesta de voto de censura de Vox al Gobierno de Pedro Sánchez, es una de estas noticias que tenía todo el aspecto de ser un bulo. Pero es cierta. Muchos se habrán sorprendido y otros, como el que escribe, no. Y ello por diferentes razones. Veamos primero quién es el personaje.

De la incultura política

(Tiempo de lectura: 7 - 14 minutos)

La incultura en España resulta, en ocasiones, clamorosa. La más dañina es la de los pertenecientes a la clase política. Algunas anécdotas registradas en el plano político local pueden ilustrarnos. En una ocasión, un concejal de una importante ciudad de la Comunidad de Madrid con presupuesto millonario, llevándose las manos a la cabeza, exclamaba indignado a los periodistas, en plena campaña electoral: “¡es que la izquierda está politizando incluso, incluso fíjense, las elecciones municipales!”. Otro edil, alcalde de una gran localidad, decía a los periodistas, “no vayáis a trasvaginar mis declaraciones”. Es parte de lo que hemos tenido y seguimos teniendo a diario en la inculta escena regional madrileña. Aquí, la responsable del gobierno regional ha sido distinguida como “ilustre” por razones desconocidas, ya que tal premio no se fundamenta en distinción cultural alguna, que se sepa.

San Fernando se hunde, ¿qué hace ella?

(Tiempo de lectura: 5 - 9 minutos)

Los Gobiernos de algunas Comunidades Autónomas, sobre todo el de Madrid, se parapetan en una burbuja en la que acostumbran blindarse para eludir responsabilidades políticas, propias de sus competencias o heredadas de sus antecesores. Pero, como se sabe, las burbujas de este tipo pueden deshacerse ante un mero resoplido. Quienes debieran resoplar para deshacer esa burbuja serían los tribunales, con la ley en la mano. Pera ya conocemos el tiempo que suelen tomarse muchos jueces hasta que resuelven algo, si es que lo resuelven.

Réquiem por un falso centrismo

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

Arranca de hecho la campaña que nos va a llevar a elecciones municipales, autonómicas y generales este otoño y la primavera siguiente. Muchos actores políticos toman posiciones. Y de ellos, algunos niegan ser lo que en realidad demuestran ser. El asunto es grave. La negación concierne a ciertas formaciones políticas, entre las cuales destacaré hoy la que más se ha apresurado a tomar posiciones de salida electoral: Ciudadanos. Esta formación, que ha contado con numerosos recursos materiales – su sede de la calle de Alcalá en Madrid era todo un emblema de su pujanza económica–, no se ha visto agraciada con recursos semejantes en cuanto se refiere a inteligencia, talento o ingenio en la acción política de sus dirigentes. Todos asistimos a la auténtica espantada de Albert Rivera, pese a haber cosechado un evidente triunfo electoral en unas elecciones catalanas; y a su errónea decisión de apartar a Arrimadas hacia Madrid, para luego chocar de frente contra ella; pero, tras una serie encadenada de otros desaciertos, el colmo lo fue el hecho premeditado de fotografiarse en la plaza de Colón con los tiburones que lo iban a devorar. Con ello Rivera revelaría la ausencia en él de ápice alguno de instinto político. Mientras creía participar con aquellos de las mieles de una plácida singladura por mares favorables hacia el poder, sus vecinos de viaje olían el aroma de sus tiernas carnes. Al poco, cayó malherido al agua. Nadie le socorrió. Políticamente, se ahogó.

Brasil, bajo la herencia antipolítica de un perturbado

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

El asalto a las principales instituciones brasileñas, Presidencia del Gobierno, Parlamento y Tribunal Supremo, este domingo en Brasilia, por parte de seguidores del perturbado ex presidente Jair Bolsonaro, carece de precedentes en la historia del gran país suramericano. Empero, la mímesis de lo ocurrido allí con lo acontecido hace dos años en el asalto al Capitolio de Washington por seguidores de Donald Trump da una idea de dónde puede hallarse la inspiración de esta modalidad golpista.

El legado de Nicolás y Marcelino

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

Representar a los demás: qué honor. Qué distinción recibir de ellos la autorización para luchar por los intereses de todos. Conseguir un objetivo anhelado mayoritariamente es, tal vez, uno de los gozos más intensos del que cabe disfrutar en la escena social. El gozo de saber que ese potencial representativo depositado en manos de un delegado, ha conseguido reestablecer un derecho arrebatado o ha cristalizado en una conquista colectiva, laboral, salarial o política. Placer intenso porque el verdadero valor de tal representación reside en que ha de ejercerse desinteresadamente.

Lo que hubiéramos querido escuchar

(Tiempo de lectura: 5 - 10 minutos)

Ritos y mitos guardan una estrecha relación. Tan prieta conexión se espeja en la ritualidad de las estaciones del año. Por ello, tal vínculo se naturaliza y se torna consistente. El solsticio de invierno es un capaz recipiente de mitos y ritos. Configura un momento comunicativo singular. Las cosas que se dicen adquieren un contenido, incluso emocional, que va más allá de su propio alcance. Su efecto cobra cotas de significación más elevadas que las enunciadas en otros momentos del año. Es esta ocasión ritual la preferida por distintas manifestaciones de poder –el poder se deja rodear por mitos- para emitir mensajes de largo alcance.

  • Publicado en Opinión

Yo recuso, tú recusas

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

Yo recuso. Tú recusas. Él y ella recusan… No acepto, no debemos aceptar que un jurista, Pedro González Trevijano, con su mandato caducado desde hace medio año como presidente interino del Tribunal Constitucional, sea juez y parte y salte por encima de nuestros derechos democráticos y pisotee así la Constitución que él antes que nadie debiera salvaguardar. No es admisible que impida, con su voto contra el Parlamento y el Senado, sedes legislativas de la soberanía del pueblo, cumplir con el deber de legislar en nombre de la ciudadanía a la que representan. Como demócratas, no podemos tolerar que él prohíba su propia sustitución como exige la ley, al haber caducado su mandato hace ya seis meses; y que zanje, además, la posibilidad de renovar el Consejo General del Poder Judicial, que permanece fuera de la ley de leyes, en rebeldía anticonstitucional, sin dejarse renovar desde hace ya cuatro años por instigación del Partido Popular.

  • Publicado en Opinión