Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Carlos Berzosa

Catedrático emérito Universidad Complutense.

¡Abrid los ojos! Ante el asalto al Capitolio

El asalto al Capitolio el 6 de enero ha puesto de manifiesto el peligro que supone la extrema derecha para la democracia. El ascenso de los partidos ultras en bastantes países de todo el mundo ha sido minusvalorado por bastantes analistas y medios de comunicación, pues no lo consideran un peligro para la democracia, que se encuentra consolidada en los países desarrollados, se dice, así como tampoco se pueden denominar a estos partidos fascistas.

Mal comienzo del nuevo año

Tras el horrible año que se ha vivido, la llegada del nuevo ha despertado muchas esperanzas con la llegada de las vacunas. Sin embargo, el comienzo no puede ser peor con la subida de los contagios, que determinan que los hospitales se empiezan a saturar, aunque con diferencias entre las Comunidades Autónomas. La economía sigue sufriendo el impacto de la pandemia y es difícil imaginar una salida del túnel con lo que supone el aumento del paro, el cierre de empresas y el funcionamiento de las que quedan en muchos casos a medio gas. Otras, no obstante, salen beneficiadas en esta situación, pero son las menos. Fundamentalmente son grandes cadenas multinacionales mientras que las pequeñas y medianas o han muerto ya o están a punto de hacerlo. Lo mismo se puede decir de los autónomos.

Marx no acaba de morir

En la presentación de esta publicación en la que escribo se dice en un momento determinado: “¡Maldito Marx! Que no acaba de morir”. Me ha parecido oportuno recoger parte de esta expresión como título de este artículo con el fin de reflexionar sobre la vigencia o no del pensamiento de Marx, lo que prometí en el que se publicó, el 1 de noviembre,” Recordando a Marx”. En esa ocasión me referí a las biografías que sobre Marx se han publicado en los últimos tiempos, que es un reflejo del interés que su vida y su obra sigue despertando, pero dejé pendiente el debate sobre si Marx sigue teniendo valor para el conocimiento del momento actual.

  • Publicado en OPINIÓN

Fallece Jordi Nadal, uno de los grandes de la historia económica de España

El 8 de diciembre falleció Jordi Nadal a la edad de 91 años. Supe de Nadal cuando estudiaba segundo curso de Económicas en la asignatura de Historia Económica de España impartida por Gonzalo Anes. Se recomendaba como texto el manual, que tenía el mismo nombre de la disciplina, de Vicens Vives y Jordi Nadal. Me pareció un gran manual y uno de los mejores libros que se estudiaban en la carrera. Me ha quedado con un buen recuerdo de aquel libro que el paso de los años no ha disipado, a pesar de que se han dado avances en la investigación histórica que han dejado obsoletas algunas partes. Siguen vivas en mi memoria los capítulos dedicados a la Mesta y los procesos de industrialización, así como el epígrafe dedicado a la industria corchotaponera.

  • Publicado en OPINIÓN

Malos pronósticos de la OCDE para la economía española

La OCDE prevé una caída del PIB de España del 11.6% en 2020 y un aumento del 5% en 2021. Cifra, la de este año, realmente aterradora si bien ha suavizado esta caída frente a anteriores predicciones, aunque es la mayor caída de todos los países que forman parte de la OCDE. El hecho de estar a la cabeza de tan malos resultados conduce necesariamente a plantearse muchos interrogantes, pero que pueden resumirse en uno: ¿Por qué? Se puede buscar una primera respuesta en considerar que ello se debe a una mala gestión de la pandemia. A esto ya traté de responder en el artículo anterior “Los males de hoy son los errores de ayer”.

  • Publicado en OPINIÓN

Libros para las navidades

Se acercan las navidades y entre otras cosas son fechas propicias para comprar y regalar libros. Ahora más necesario que nunca, debido a que van a ser diferentes a las que estábamos acostumbrados. Momentos para estar en casa y salir menos para evitar contagios y ser contagiados. La lectura como una manera de disfrutar y llevar la situación con alegría y sin tristezas. Viajar con la imaginación. Se me dirá que ya estuvimos mucho tiempo encerrados y que fue una buena ocasión para leer. Posteriormente hemos seguido limitados en nuestros movimientos, pero hay tanto que leer que el tiempo nunca es suficiente.

  • Publicado en Cultura

Cuando la ignorancia se impone a la sabiduría

En la fachada barroca de la Universidad de Valladolid hay una estatua que representa la sabiduría aplastando a la ignorancia. Una bella imagen sin duda para una universidad pero que, sin embargo, tristemente no siempre se cumple. Se puede obtener sabiduría fuera de la universidad y a la inversa el hecho de recibir una enseñanza superior no es una condición necesaria para acabar con la ignorancia. Hay tantos casos de esto último en figuras públicas que no hace falta enumerar ejemplos.

  • Publicado en OPINIÓN

Recordando a Marx

Escribir sobre Marx en un periódico que se llama El Obrero me parece no solo pertinente sino necesario. Hace dos años se celebró el bicentenario de su nacimiento y como consecuencia se llevaron a cabo seminarios, jornadas, congresos y conferencias sobre su obra. También se publicaron artículos y libros que le recordaban, así como una biografía voluminosa en castellano como la de Karl Marx. Ilusión y grandezas de Garet Stedman Jones, editada por Taurus, que había aparecido en inglés dos años antes. Fue recibida con muy buenas críticas y tuvo una importante propaganda mediática. Pasado el año conmemorativo parece que el recuerdo de Marx se acaba, apenas ya se habla de él.

  • Publicado en OPINIÓN

La universidad en tiempos de pandemia

El curso académico de 2020-21 no se sabe cómo será en la universidad, y no por falta de planificación sino porque se viven momentos de incertidumbre. Las respuestas que se puedan dar dependerán de la evolución de la pandemia, los brotes que puedan surgir, la localización de las universidades, si están situadas en zonas de elevados contagios o dónde apenas los hay. Otros factores dependerán de la capacidad de esta institución para asegurar la seguridad del personal docente e investigador, de administración y servicios, y estudiantes.

La educación tras el covid-19

El Covid-19 está causando estragos en la salud y en la economía, pero otros efectos negativos se están provocando en otros ámbitos sociales, como es el caso de la educación. La enseñanza presencial se ha interrumpido bruscamente y profesores y estudiantes se han tenido que adaptar rápidamente de un día para otro a la enseñanza online. Este tipo de enseñanza ha sido una medida de emergencia en un estado de alerta y de confinamiento.