Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Odón Elorza

Diputado del PSOE por Gipuzkoa.

Reflexiones sobre el Congreso del PSOE

El 40 Congreso Federal del PSOE validará el proyecto Socialdemócrata innovador para el siglo XXI. Un modelo político para la izquierda que surgió en el 39 Congreso tras la grave crisis del PSOE que resolvieron democráticamente las primarias.

Aznar, Iberdrola y la factura de la electricidad

En 1988 y 1994, tras la venta de dos paquetes de acciones de ENDESA por los Gobiernos de Felipe González, el Estado aún mantenía el 67% de la propiedad y el control público sobre la empresa eléctrica. Sin embargo, fueron Aznar y Rato quienes durante su mandato, iniciado en 1996, procedieron a vender la participación accionarial del Estado. La fiebre privatizadora del PP no tenía límites.

Los indultos, la concordia y el sentido de Estado

De entrada, una aclaración que ya expresé en su tiempo y que me pasó factura. No aprobé entonces y no compartí las razones de los indultos concedidos a golpistas del 23F, a diferentes implicados en el terrorismo de los GAL, incluidos cargos públicos del PSOE, y a condenados por casos de corrupción.

El Congreso ampliará las sanciones a sus [email protected]

En breve, el Congreso regulará con mayor amplitud y concreción las infracciones y sanciones que afectan a sus diputados. Las infracciones se resumen en no atender los deberes de trabajo y en incumplir las obligaciones que establece el Reglamento de la Cámara, así como en los comportamientos contrarios a lo señalado en el Código Ético aprobado, por fin, en octubre de 2020.

4M: Libertad para morir abandonado y para tomar cañas

Cuando el PSOE se lanzó junto a C’s a presentar las mociones de censura en Murcia y Castilla y León, algunos estaban convencidos del éxito de la iniciativa. ¿Fue ingenuidad o un error de cálculo no valorar las malas artes que podía utilizar el PP ante un partido en proceso de descomposición? En todo caso, aquella operación de desalojos llevaron a Diaz Ayuso a tomar la delantera y convocar elecciones en la Comunidad de Madrid, conocedora de encuestas favorables.

A Ernest Lluch: el hombre que se atrevió a saber y a dialogar

ETA dinamitó, hace 20 años, el mejor puente para el diálogo sobre el problema vasco. Ernest Lluch se jugó la vida al convertirse en un “político peligroso” para los terroristas. Peligroso porque desde la palabra y el diálogo trataba de convencer a los sectores con más perfil político en el mundo de la izquierda abertzale - el entorno de ETA - que en el autogobierno estaba la solución al llamado conflicto vasco y que el terrorismo nunca ganaría a la democracia ni obtendría ventaja alguna.

  • Publicado en Opinión

Publicidad y transparencia de las contrataciones de emergencia por COVID-19

Los contratos de emergencia realizados por las administraciones públicas para combatir la pandemia COVID19 y atender las necesidades de la población, al margen de las problemáticas que han suscitado las carencias de equipos al inicio de la tragedia humana que ha provocado el coronavirus, tienen como objetivo suministrar equipos sanitarios de proteccion personal.