LA ZURDA

Jordi Petit

Militante de la Juventudes Comunistas de Catalunya (JCC) y del PSUC en la clandestinidad del franquismo. Pasó dos veces por la cárcel. En los 80's fue miembro del Comité Central y del Comité de Barcelona del PSUC.

Ocupó en 1980 el cargo de coordinador general del Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) y en 1986 lo abandona para co-fundar Gais per la salut (luego Stop Sida) y la federación de entidades Coordinadora Gai-Lesbiana (CGL), de la que fue secretario general hasta 1999. A continuación fue electo como presidente de honor de la CGL. También fue co-secretario general de la International Lesbian & Gai Association (ILGA), desde 1995, reelecto en 1997, hasta 1999.

En 1992-93 trabajó como coordinador de la campaña “Democracia es igualdad” del Ministerio de Asuntos Sociales (entonces con Matilde Fernández), campaña contra la intolerancia integrada por 11 grandes ong's estatales. El spot de tv de “Democracia es Igualdad” recibió un galardón de la ONU.

En los 90's se aleja de ICV y en 1999 formó parte de la candidatura de Pascual Maragall a la Generalitat de Catalunya. Desde entonces sigue como independiente en la órbita socialista.

Ha recibido numerosas distinciones y premios, tanto desde las asociaciones lgtb, como de las instituciones civiles. Medalla de Honor de la Ciudad de Barelona y Creu de Sant Jordi. Premio Pluma 2019 de la FELGTB.

Moviéndose con el Gobierno

Por primera vez tenemos un gobierno de coalición en el estado. Los
 puntos del programa acordado recogen muchísimas reivindicaciones
 populares. Se trata de una oportunidad sin precedentes.
 

El amor es eterno, mientras dura

Esta frase-reflexión tan certera procede del gran cantautor brasileño, Vinicious de Moraes. Con señalar la temporalidad de las relaciones amorosas, se rompe el mito del “amor romántico” que Hollywood nos inculcó. Casi siempre todas las películas terminaban con aquello de “fueron felices y comieron perdices”. En la música, más de lo mismo, sobre todo en los entregados boleros, juran y dicen cosas como “Espérame en el cielo”, tan bonitas como irreales.

Presentismo

Desde la crisis del 2008 se han ido acuñando nuevos términos y las 
últimas generaciones se han    adaptado a los cambios que supuso aquel 
desaguisado. La gente de a pie, -servidor incluido- no acabamos de 
entender cómo surge una crisis económica, si es inducida o es casual, no 
sabemos nada porque no somos economistas. Pero, sin embargo nos adaptamos 
de la manera que sea. Recuerdo que la última huelga general fue contra la reforma laboral y sus contratos-basura. Pasó el tiempo y ya tenemos sus resultados 
socio-laborales.

¿Quién teme al Comunismo?

En el reciente debate de Investidura de Pedro Sánchez, fue citado el comunismo cual terrible amenaza. En su momento, en campaña electoral municipal, Esperanza Aguirre dijo contra Manuela Carmena que ésta pondría “soviets” en cada distrito de Madrid. Cuatro años después, ya vimos que no fue así, sino que gobernó con el PSOE con gran eficacia y ahorro del despilfarro ocasionado por su predecesora, Ana Botella.