LA ZURDA

Gutmaro Gómez Bravo

Historiador e investigador en historia social. Sus líneas de investigación principales son la Guerra Civil española y la dictadura franquista, así como las relaciones entre historia y memoria. Autor de varias monografías, artículos y proyectos de investigación es Profesor Titular del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UCM.

Amanecistas huérfanos

La muerte del director de cine Jose Luis Cuerda acaba de sorprendernos. Antes de la reflexión por tanto, la emoción, o mejor dicho, el recuerdo de las emociones que nos han dejado sus películas. Seguramente no le gustaría, como a ningún creador, que su carrera se viera reducida a un único trabajo, pero es un riesgo que compensa con creces si de lo que hablamos es de Amanece que no es poco. Estrenada a comienzos de 1989, en una sociedad muy diferente a la actual en algunas cuestiones aunque en otras no ha cambiado tanto, se ha definido varias veces como obra maestra del humor absurdo contemporáneo, culminación de la mejor línea de tradición del surrealismo ibérico etc etc. Todo ello y mucho más, pero ¿quién nos ampara? Nadie, sólo nos queda el sinfín de recursos que deja una película magistral que abrió un género definido como “amanecismo” y una legión de “amanecistas”, frikes que se saben trozos del guión a dedillo, y cuentan anécdotas del rodaje sin parar y sin dejar meter baza a nadie en la conversación, entre los cuales me encuentro.

Un primer intento de conmemorar la muerte de Pablo Iglesias en la posguerra

El 7 de diciembre de 1947, la Comisaría General Político Social de Madrid emitió una orden urgente. Alertaba contra la probable celebración del aniversario de la muerte de Pablo Iglesias en varios locales de Madrid. Partía de la información de un confidente “seguro” sobre actividades políticas. El comisario jefe, Juan Pablo Guinea, encargó que verificaran la información a una brigada de seis agentes dirigida por el Inspector Tomas Guerra Mateos. Esa tarde visitaron varias peluquerías de Delicias y del Distrito centro, verificando la información de la Brigada Político Social: