Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Fernando Novo Lens

Presidente de la Asociación Cultural Hispano-Argelina "Miguel de Cervantes".

Licenciado en Farmacia y Master en Gestión Ambiental y Auditorías.

Experto en sostenibilidad y geopolítica.

En sus 26 años de experiencia trabajando en el campo de la gestión del agua y el medio ambiente ha desarrollado proyectos en 4 continentes; desempeñando su labor desde China a México y desde Haití a Argelia.

Este trabajo en países tan próximos a España, como es Argelia y países del entorno, le han llevado a interesarse de manera muy especial acerca de la situación de la gestión del agua y la sostenibilidad, en general, en países situados en el de Norte de Africa y Oriente Medio, cuyo clima árido o semiárido, comparte ciertas similitudes con la situación climática en la mitad sur de España.

El periodismo está de luto

Una vez más, la sinrazón de los conflictos armados se ha cobrado, el pasado viernes 4 de junio, al oeste de la región de Nagorno-Karabaj (Azerbaiyán) la vida de dos periodistas.

Palestina, la esperanza de un estado en paz

Los recientes episodios de violencia acaecidos en Jerusalén Este durante el periodo en el que los musulmanes celebran el Ramadán, así como la gravedad de los enfrentamientos que tuvieron lugar desde el pasado viernes 7 de mayo en la Explanada de las Mezquitas han provocado que la comunidad internacional y, en concreto, los negociadores del llamado Cuarteto del Oriente Medio (ONU, Unión Europea, Rusia y Estados unidos) hayan expresado una "profunda preocupación" por esta nueva explosión de violencia.

Lo que España debe a Argelia

Que el lector no se alarme, por favor, no hablaremos de deuda en términos económicos, sino que vamos a realizar un pequeño paseo por la historia de nuestras relaciones en busca de esos intangibles que también tienen gran influencia en las relaciones entre dos países vecinos y que, con una importante historia en común, han llegado a ser no sólo amigos sino también socios estratégicos. Pero además de la buena sintonía en el terreno institucional, entre los respectivos Gobiernos, lo que realmente hace falta es que ambos pueblos, sus gentes, se conozcan, se relacionen, colaboren en diferentes proyectos y sientan ese respeto y esa amistad hacia el otro. Será la manera de conseguir relaciones de confianza que lleven a un desarrollo sostenible de ambos países y sus zonas de influencia.

Saharauis: dignidad y coraje en el desierto

Hace un tiempo, una amiga realizó una visita a los campamentos de refugiados saharauis que hay en la región de Tindouf (suroeste de Argelia) para llevar a cabo un proyecto de colaboración y me contó los esfuerzos que las personas que habitan en los campamentos de Smara, El Aaiún, Auserd, Bojador y Dajla hacen por llevar una vida lo más “normal” posible y desarrollarse en paz y libertad.

Afganistán, un enclave cultural y turístico por descubrir (II)

Las manifestaciones artísticas que, en Afganistán, podemos apreciar van más allá de los monumentos que hemos relatado anteriormente. Afganistán tiene una rica tradición literaria. Durante la época medieval, la obra literaria se escribió en dari, pashto, turco y árabe. Las cortes reales de los imperios regionales como los samaníes, los ghaznavids, los timúridos y los mogoles fueron grandes mecenas de la literatura persa; y patrocinaron a grandes personajes literarios como fueron Abdullah Ansari (El “Sabio de Herat”, siglo XI). Su obra más famosa es "Munajat Namah" (“Letanías o diálogos con Dios”), que se considera una obra maestra de la literatura persa.

  • Publicado en Global

Afganistán, un enclave cultural y turístico por descubrir (I)

¿Qué es lo primero que nos viene a la mente cuando oímos pronunciar el nombre de Afganistán? ¿Conocemos la historia del país? ¿Sabemos algo acerca de sus habitantes, su cultura, sus manifestaciones artísticas, su vida diaria…? ¿O solamente conocemos una historia parcial…la que de vez en cuando sale en los diferentes medios de comunicación y nos hace tener una visión poco amable, limitada y, por lo tanto, incompleta sobre el país y su realidad?

  • Publicado en Global

Azerbaiyán, la ruta sostenible de la Seda (y III)

Dentro del objetivo, anteriormente comentado, de Hambre cero hay varias metas relacionadas con las buenas prácticas agrícolas, su sostenibilidad y resiliencia, y su productividad, así como el aumento de inversiones en este sector. Habíamos explicado anteriormente que unos objetivos prioritarios del Gobierno, dentro de la estrategia de diversificación del Gobierno, son la modernización y expansión de la industria agrícola y alimentaria.

  • Publicado en Global

Azerbaiyán, la ruta sostenible de la seda (II)

¿Cómo podría un país, cualquier país, atender a los retos del futuro y lograr un desarrollo medioambiental, económico y social? Hablamos de un desarrollo sostenible, cambiando el modelo, ya demostrado insostenible, de economía lineal por un nuevo paradigma de economía circular y, por tanto, sostenible y respetuoso con la sociedad y el medio ambiente.

  • Publicado en Global

Azerbaiyán, la ruta sostenible de la seda (I)

Si preguntásemos al público sobre Azerbaiyán, ¿qué podría decirnos de este país de 10 millones de habitantes? Con una superficie de 86.600 km² (casi la superficie de Andalucía) ¿sabrían localizarlo en un mapa? Si le dijésemos que está atravesado por la Ruta de la Seda, la red de caminos comerciales que unía Europa con Asia, y que, por tanto, forma un cruce de caminos entre Oriente y Occidente, y entre el norte (Rusia) con el sur (Irán); y que, además de que el mar Caspio baña 713 kilómetros de costa, entre ellos, su capital, Bakú, es uno de los productores de petróleo más antiguos del mundo, quizás empiece a situarlo en el mapa y a adivinar la importancia estratégica que este país ha tenido a lo largo de su historia, y seguirá teniendo en un futuro, con unos importantes desafíos que alcanzar en cuanto a la sostenibilidad.

  • Publicado en Global

Argelia, arte y cultura

¿Sabías que en este país, que es el más grande de África, es un crisol de paisajes y civilizaciones, y, por supuesto, rico en cuanto a sus manifestaciones artísticas y patrimonio cultural?.

Disculpen mi ceguera

Hace pocos días tuve noticias del preinforme de 21 páginas que el relator de la ONU, Philip Alston, ha realizado sobre las tasas de la pobreza en España, y cuya versión definitiva presentará en el mes de junio.

La contribución a los ODS por parte de la Guardia Civil

A estas alturas de la película hay poca gente, de entre nuestros lectores, que no haya oído hablar de los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pero, por si alguien ha llegado tarde al comienzo de la misma, le pondremos al día diciendo que en 2015 los líderes mundiales consensuaron un conjunto de 17 objetivos globales (compuestos por 169 metas) con el objetivo de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos sus habitantes como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible de cara al año horizonte de 2030.

  • Publicado en Planeta

Argelia… nuestro vecino desconocido

Argelia…nuestro vecino desconocido Si le preguntásemos a los españoles por Argelia, ¿cuántos de ellos habrían oído hablar de este país y de ellos, que proporción sabrían localizarla en el mapa?, Y aún cuando les sonase como perteneciente a África, ¿sabrían hacerlo con exactitud?

África y su desarrollo sostenible

Unos 7.700 millones de personas habitamos el planeta Tierra y las previsiones son que seremos aproximadamente 10.000 millones de habitantes en el año 2050. Los 54 países que forman el continente africano podrían pasar de los 1.300 millones de personas actuales a unos 2.500 millones en dicha fecha, es decir, serían los responsables de la mitad del crecimiento mundial.

  • Publicado en Planeta