HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Francisco Javier López Martín

Maestro en la Educación de Adultos, escritor y articulista en diferentes medios de comunicación. Fue Secretario General de CCOO de Madrid entre los años 2000 y 2013, años duros de corrupción y miseria política antisindical. Durante los cuatro años siguientes fue Secretario de Formación de la Confederación Sindical de CCOO.

Patrono de las Fundaciones Ateneo 1º de Mayo y de la Abogados de Atocha. Ha publicado varios libros, entre los que se encuentran El Madrid del Primero de Mayo, el poemario La Tierra de nos Nadie, o Cuentos en la Tierra de los Nadie. Ha sido ganador de más de veinte premios de poesía y cuento, en diferentes lugares de España y América Latina.

50 años del Proceso 1001

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Me contaban algunos amigos profesores que preguntaron a sus alumnos en el instituto, o en la universidad, si sabían qué era el Proceso 1001 y fueron muy pocos, si es que hubo alguno, los que supieron responder correctamente a esta cuestión y eso que la palabra Proceso ya da alguna pista que nos hace pensar en un juicio.

Bardem en los días de enero

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Era una España en blanco y negro. No recuerdo los colores, tal vez porque el NODO reflejaba los días que vivíamos y las películas en color venían de América. La primera vez que vi las películas La muerte de un ciclista, o Calle Mayor, de Juan Antonio Bardem, me dejaron una sensación inquietante. Las recuerdo como películas que iban creando un recorrido circular, un horizonte de sucesos tras el cual sólo cabía caer en un agujero negro.

  • Publicado en Cultura

Consejos de Administración y clase obrera

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Me piden en El Obrero si puedo dar mi opinión sobre una noticia que aparece en los medios de comunicación. Parece que la ministra de trabajo quiere “democratizar” las empresas dando entrada a los trabajadores en los consejos de administración. Parece que Yolanda Díaz se apresta a encargar a un comité de expertos que le elabore una serie de propuestas encaminadas a facilitar la entrada de los trabajadores en los máximos órganos de gobierno de las empresas. Luego esa propuesta la discutirá con empresarios y sindicatos en el marco del diálogo social.

Juan Diego, en la memoria

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Hace algo más de un par de años, un mes antes de que la pandemia se desencadenas con toda su crudeza y sus consecuencias de confinamientos, contagios masivos, muertes inaceptables, escribí una carta a Juan Diego, una carta abierta que me publicaron los amigos de InfoLibre.

  • Publicado en Cultura

Vigilar y castigar, ahora sí que sí

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Toda una serie de mundos distópicos nos han sido presentados con toda su crudeza y en muy diferentes tonos de dramatismo y hasta de humor. Películas como Interestellar, Matrix, Blade Runner, o No mires arriba (Don´t look up). Libros como El Castillo, El Proceso, 1984, El Señor de las moscas, Farenheit 451, El cuento de la criada, Los juegos del hambre, o Ensayo sobre la ceguera, entre otros muchos.

Se llamaba Miguel, nació en España

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

80 años acaban de cumplirse de la muerte de Miguel Hernández, en aquella prisión de Alicante, en 1942. Son muchos los artículos escritos en su memoria en este 80 aniversario. Artículos muy documentados, de buenos poetas y de prestigiosos estudiosos, sobre su vida, su obra, sus viajes a Madrid, las amistades, las enemistades, las relaciones con Aleixandre y Lorca, con Neruda o Bergamín. Josefina, la guerra, la cárcel, la muerte.

  • Publicado en Cultura

Pasolini, Ostia o Bombay

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Cumpliría 100 años por estos días si no hubiera sido asesinado en condiciones que nunca han sido bien aclaradas, ni en sus motivos, ni en sus causantes, ni en las circunstancias que rodearon aquel crimen. Murió Pier Paolo Pasolini, brutalmente apaleado, en las inmediaciones de Ostia, cerca de Roma, una noche de noviembre de 1975.

  • Publicado en Cultura

Clasismo educativo

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Vivimos un mundo de puras apariencias. Siempre nos han contado que todos nacemos libres e iguales. Así lo aprendimos en el primer artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Todos sabemos que no es verdad, pero preferimos mantener la ficción para que el mundo siga funcionando como si nada.

Los amores de Lola

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

20 de enero de 1969, hace 53 años, un estudiante cae desde la ventana de una séptima planta de un edificio de viviendas cuando está detenido por la policía que está registrando el piso. El joven estudiante se llama Enrique Ruano. Cristina Almeida manda una foto de Enrique acompañado de su novia, una jovencita que se llama Lola González Ruiz.

Joaquín Navarro y Luis Menéndez, unidos en la lucha

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Con pocas horas de distancia, qué es un día más, un día menos, entre las decenas de miles años de nuestra especie sobre la Tierra, en los miles de millones de años de la vida en el planeta. Con pocas horas de diferencia, se nos han ido Luis Menéndez de Luarca y Joaquín Navarro. El primero en Asturias, el segundo en Valencia.

  • Publicado en Opinión

Te llamaré Almudena

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Es lo que tiene no haber escrito muchos obituarios, la muerte te sorprende en mitad de una sobremesa y un amigo, desde la distancia, te pide que escribas algo sobre Almudena Grandes y sabes que es algo que no quieres hacer, que es muy pronto para decir adiós, que tal vez pasado un tiempo podrías pergeñar algo, esbozar unas cuantas ideas, balbucear unos recuerdos, pero no te puedes negar y aunque esto no sea un obituario, no sé qué nombre darle.

  • Publicado en Opinión

Los comunistas cumplen años

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Cumplir 100 años cuando eres una persona es toda una proeza, cumplir 100 años, en una organización, en estos tiempos en los que todo se disuelve por momentos, en una sociedad líquida, a la manera en que nos la describe Zygmunt Bauman tiene mucho mérito.

  • Publicado en Opinión

La memoria que perdimos en Rusia

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

He tenido ocasión de participar en la presentación de un libro escrito por Pablo Fernández-Miranda, titulado Dos patrias, publicado por Ediciones GPS. El acto fue organizado por la Fundación Ateneo 1º de Mayo y tuvo lugar en el Salón de Actos del Centro Abogados de Atocha.

7OCT Trabajo Decente

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Aún recuerdo aquella primera vez en la que la Confederación Sindical Internacional (CSI) convocó la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD), el 7 de Octubre de 2008. Fue algo así como cuando el Año Nuevo se va llegando durante 24 horas a cada país del mundo, en función de los husos horarios de cada uno y vamos viendo la sucesión de fiestas y fuegos artificiales que acompañan el recibimiento del nuevo año.

100 años del desastre de Annual

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La casta gobernante de las Españas quería seguir gobernando un imperio. Los políticos españoles y las clases pudientes no llevaban nada bien la pérdida de las últimas y relevantes colonias en Cuba y Filipinas, tras una desequilibrada guerra, promovida por los siempre pendencieros gobernantes de los Estados Unidos de América.

La Comuna cumple 150 años

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

En un artículo anterior reflexionaba sobre el abandono humano, el olvido intencionado, el desprecio programado, la infamia que supone dejar pasar un aniversario como los 500 años de conmemoración de la derrota de los Comuneros de Castilla en Villalar.

  • Publicado en Opinión

Comuneros de Madrid

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

500 años. No son pocos. Medio milenio se cumple desde que los Comuneros de Castilla fueron derrotados en Villalar un 23 de abril de 1521. 500 años desde que el ejército comunero fuera derrotado por las tropas imperiales, fieles a aquel rey venido de Flandes que se empeñó (y consiguió) convertir a España en la base de recursos económicos y humanos para construir un imperio, que ni fue sacro, ni romano, ni completamente germánico y desde luego nada, español.

Costes eléctricos y revueltas populares

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Cada día nos sorprende con una nueva noticia que habla de renovadas y desproporcionadas subidas de los precios de la luz. Nos enteramos de que las subidas que se están produciendo hoy mismo siempre son las más altas de nuestra historia

La vivienda, el negocio del suelo y el ladrillo

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El derecho a disfrutar de una vivienda digna se encuentra en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en nuestra Constitución de 1978 y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Y, sin embargo, pese a tanto reconocimiento, nadie asegura su cumplimiento. El mercado manda, los poderes públicos dejan hacer, sin regular, ni asegurar el efectivo ejercicio del derecho.

Nosotros somos quien somos, sindicalistas

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

-Nosotros somos quien somos. ¡Basta de historias y cuentos! ¡Allá los muertos! Que entierren como Dios manda a sus muertos. Así comenzaba éste hermoso y muy poco recordado poema de Gabriel Celaya con el que nos forjamos aquella generación de jóvenes que tuvimos que vivir la transición española. Y aunque es cierto que no vivimos del pasado, ni damos cuerda al recuerdo, es verdad que el agua de nuestros ríos es turbia casi siempre, atropellada siempre, pero fresca cada vez menos.

Ganó el consorcio de las cañas

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Se veía venir, aunque en el fragor de la campaña electoral tendemos a pensar que las encuestas engañan y que los nuestros van a obtener unos resultados muy por encima de lo que indican los sondeos. Es sólo un espejismo, a fin de cuentas terminamos por escuchar tan sólo a los que queremos escuchar, lo que queremos escuchar y viendo tan sólo lo que queremos ver. Así ha ocurrido con los resultados electorales de la izquierda en Madrid.

En Madrid, emborronando elecciones

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Acaban de enviarme una foto en la que se ve una columna en la que aparece una pequeña placa emborronada. Es la sencilla placa que indicaba que estábamos a punto de entrar en los jardines de la Escuela Julián Besteiro, la escuela de formación de UGT. Al parecer, la placa ha amanecido cubierta de pintura negra, tan negra como el carbón mental que ocupa los cerebros de los seres embriagados que en la noche madrileña han acometido el heroico acto de mancillar el nombre de un socialista, republicano, que llegó a presidir la UGT, el PSOE y las Cortes españolas y que murió en las cárceles franquistas, al poco de finalizar la Guerra.

Enredas y apoyaores

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

No era un señor de derechas, era un hombre de izquierdas, hecho a sí mismo en largas jornadas de trabajo infantil en el campo, lo más parecido a un niño yuntero de la Siberia Extremeña, más tarde en la emigración en Madrid, peón en la Barreiros de Villaverde Alto, la de los famosos Simca 1000 y los poderosos camiones que vendía hasta a Fidel Castro, luego Chrysler, Talbot, PSA, Citroen, Peugeot, Renault.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider