HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Luz y taquígrafos


(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

Una sociedad democrática es la que se hace más fuerte cuanto más democracia exista, cuanto más brillen las luces y más taquígrafos y notarios recojan lo que sucede; cuanto más claridad y transparencia haya en la información y comunicación que se emite sobre la actuación política, para que nada se quede en las catacumbas de la opacidad y el ocultismo.

No se trata solo de gestionar con manos limpias y que todo el mundo conozca cada paso que se da, sino que hemos de establecer los medios y herramientas para que la gente, la sociedad pueda acceder, conocer y analizar lo que hacen los representantes políticos.

El panorama que contemplamos desde nuestra atalaya, parece que estuviera contaminado por dos venenos, la mentira y la manipulación, las mayorías que no respetan a las minorías, el secuestro de los poderes democráticos por los poderes económicos y los intereses financieros.

Para cualquier gobernante dar cuenta a la ciudadanía y a la oposición debe ser algo comprometido y regulado, no obligatorio y graciable. El abuso de poder es algo que debilita a la democracia, quedarse en la imagen del espejo o tatuarse los diputados conseguidos en los procesos electorales es un ejercicio de narcisismo.

Muchas veces tenemos la sensación que algunos de nuestros gobernantes no nos cuentan la verdad del cuento, y son más fabulas y milongas, que las auténticas razones que hay tras sus actuaciones. Y no nos referimos solo a nuestro País sino que el misterio se mantiene en todo el orbe.

Si algo ha centrado el foco de la actualidad durante las últimas semanas ha sido la política en el Reino Unido, donde tras la dimisión de Lis Truss, con solo 45 días en el poder, menos mal, si no no habría libras para pagar la ruina que ha provocado, ha sido proclamado Primer Minisro el también conservador Rishi Sunak que fuera Ministro de Economía con Boris Johnson y que ha tenido su primer enfrentamiento a las 24 horas de ser elegido con el líder laborista Keir Stamer.

Sunak ha reconocido los “errores” de Trusss en sus escasas siete semanas de gestión y ha asumido que serán necesarias decisiones “difíciles”. Ya ha formado Gobierno con los mismos y las mismas, cambiando sus funciones y posiciones y buscando la unidad de los tories.

Podría Rishi, en algún minuto libre llamar al señor Núñez Feijóo y advertirle que el camino de insistir en bajar los impuestos, no es el que han escogido ni los conservadores de la Unión Europea, ni ellos que tras el Brexit están fuera. Así que enterese bien don Alberto, que va usted con el paso cambiado.

Lo del PP y el señor Feijóo es de Juzgado de Guardia. No sabe como intentar esquivar y desmarcarse del fiasco de la señora Truss, renegando de sus recetas económicas que antes aplaudían, incluso afirmando que el PP está ahora en contra de una “bajada masiva de impuestos”, cuando en 2019 proponía una fiscalidad aun más baja. ¿qué se encerrará tras este giro del líder del PP?

Pero no dejen de asombrarse, porque aquellos ciudadanos y ciudadanas que con toda la facilidad del mundo pueden consultar las hemerotecas directamente o a través de internet, pueden acceder y constatar lo que decía don Alberto Núñez Feijóo y como ha machacado al Gobierno de Pedro Sánchez, desde que accedió a la Presidencia del PP con la necesidad de una bajada masiva de impuestos.

Pues todo lo que habíamos oídos eran fantasías, irrealidad y es porque teníamos un grave trastorno en la interpretación de la realidad.. Debería darle mucha vergüenza y ha mandado a su portavoz en el Congreso y Secretaria General de su Partido, Cuca Gamarra y ni corta ni perezosa y sin sonrojarse lo más mínimo ha afirmado que “nada tienen que ver las políticas del PP con las que han provocado la marcha de Truss”. Feijóo tiene un modelo económico que se parece al de los socialistas portugueses y alemanes. No sé si carcajearme, o gritar de indignación. No saben ustedes como atacar al Presidente, Pedro Sánchez , directa o indirectamente, con bulos o mentiras.

Al igual que hizo con Casado, lo está haciendo con Feijóo y una de las principales protagonistas en torcerle la mano a don Alberto, seguro que todo los que están leyendo este artículos, con pensar un poco, saben de quien se trata. Pues si, doña Isabel Díaz Ayuso. Hace unas semanas le anuncié señor Núñez Feijóo que tuviera cuidado y ahora le digo que ya en el interior del PP, ya están cuestionando su liderazgo inexistente.

Hay un fenómeno político que necesita mucha claridad y transparencia y es ese acuerdo de Gobierno de la derecha y la ultraderecha en Italia, y que ha hecho Presidenta a Giorgia Meloni. Habria que recuperar y escuchar con atención lo que dijeron durante y la campaña Electoral y lo que afirman ahora.

Seria interesante tener acceso a la letra del verdadero acuerdo entre las tres íes Meloni, Berlusconi y Salvini. La primera Ministra de Italia, comienza diciendo algo que creo que no se lo cree ni ella misma “Nunca he tenido simpatía por el fascismo” y en su discurso de investidura expresó su compromiso con la UE y con la OTAN y aseguró que no cederá a la “extorsión de Putin”, que como todos sabemos es intimo amigo de Silvio Berlusconi, que afirmó que el Presidente ruso le envío el día de su cumpleaños 20 botellas de vodka y “una carta muy dulce”

La Primera Ministra Italiana , pasa totalmente de feminismo y se hace llamar el Primer Ministro Meloni.. Creo que por mucho maquillaje político que quiera echarse encima le salen las tripas de ultraderechista, que supone un retroceso en el marco de los derechos.

Menos mal que en compensación Lula da Silva ganó las Elecciones en Brasil al ultraderechista Bolsonaro, y doce años después esperamos y deseamos recuperar la justicia social desde el ejercicio de una política claramente de izquierdas.

Y volviendo al ámbito nacional, el PSOE se recarga las pilas con las negociaciones de los Presupuesto Generales del Estado 2023, todo indica que “Van muy bien” y que saldrán adelante, rechazando la mayoría de la Cámara las enmiendas a la totalidad presentadas por las derechas. El pasado miércoles comenzó sus discusión en el Congreso de los Diputados con el primer test superado.

Lo que también parecía que iba por buen camino eran las conversaciones entre el PSOE y el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, tras el incumplimiento de los conservadores españoles del mandato constitucional durante los últimos cuatro años..

Pero al principio y al final, al señor Feijóo le temblaron las piernas, demostró su ausencia de liderazgo, sucumbió a las presiones del sector más reaccionario y radical del PP y evidenció que no es de fiar y es un veleta político, que un día dice una cosa y al otro, todo lo contrario, suspendiendo las negociaciones con el Gobierno sobre el CGPJ, alegando ahora la reforma del delito de sedición. .

Toda la libertad de expresión que se quiera, pero lo que no se puede consentir y quien lo haga se convierte en cómplice, como es el caso del PP que en el pacto que mantiene con VOX en Castilla y León, el Presidente Mañueco con tal de permanecer en el poder le permite a su Vicepresidente, Juan García-Gallardo , todo.

Y en la penúltima ocasión, porque sospechamos que habrá muchas más, al líder ultraderechista se le ha ido la mano con palabras que además de gruesas son impresentables en una democracia, ya que en sesión plenaria llamó al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, “líder de banda criminal” y al PSOE de tener “una historia criminal constatada”, negándose a retirar dichas palabras cuando fue requerido por el Grupo Socialista y el Presidente de las Cortes.

Señor García- Gallardo, en sus 143 años de historia, desde que lo fundara Pablo Iglesias en 1879, muchos socialistas han sufrido cárcel, exilio y han dado su vida por la defensa de unas ideas y valores. Además cuando se cumplen 40 años del primer triunfo socialista con Felipe González al frente y que ha supuesto la transformación de España en un País moderno, avanzado en derechos e integrado en el mundo. Así que debe usted pedir perdón a todos y todas, los socialistas y las socialistas españoles.

Creo que este señor ya ha cometido acciones suficientes como para ser cesado, y si el señor Mañueco no puede evitar las barbaridades que dice y los insultos que profiere su Vicepresidente, quien debería irse y dimitir es él, por incompetencia política. No puede salir del paso argumentando que tiene autoridad moral suficiente para pedirles a todo que bajen el tono, pues dígaselo alto y claro al señor García -Gallardo.

Si aplicamos a toda la actuación política claridad y transparencia, será como administrar una vacuna para evitar cualquier tipo de corrupción, evitando las generalizaciones y frivolidades.

Tu opinión importa. Deja un comentario...

Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.