HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Un paso adelante


(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)
Boris Johnson en una caricatura de DonkeyHotey vía flickr. Boris Johnson en una caricatura de DonkeyHotey vía flickr.

Si no tomamos la iniciativa, alguien lo hará por nosotros. Si no ocupamos el espacio que debemos, alguien lo invadirá, entre jardines interiores y parques exteriores, concordias y peleas, audacias y tranquilidades, debemos mantener nuestra curiosidad y capacidad de sorprendernos, el placer de descubrir algo nuevo, sentir algo distinto o descubrir el lado novedoso de las cosas, situaciones y personas.

Hay pasos adelante que en la realidad suponen todo lo contrario, como cuando Putin toma una decisión, es un intento de demostrar su poder absoluto y no de trabajar por la paz o de evidenciar su debilidad, como la de imponer la Ley marcial en las provincias ucranianas anexionadas o el empleo de drones suicidas sobre objetivos civiles, transgrediendo todas las normas internacionales.

Debemos liberarnos de excusas y pretextos que ocultan nuestras inseguridades: es necesario atender para entender el porqué hacemos lo que hacemos, y saber distinguir las invasiones de nuestra privacidad de la evasiones expansivas que intentan extender nuestros argumentos.

Algunas de las mejores y de las peores historias están por empezar, pero a quienes es difícil que les pueda ir más fatídico es al Reino Unido desde que con Referéndum torpe e inadecuado salieron de la Unión Europea, aunque no podemos afirmar con rigor que alguna vez estuvieron. Y de forma particular los que están demostrando su división y desastre como organización política son los tories, que tras cuarenta y cinco días la Primera ministra Liz Truss ha tenido que dimitir, tras asegurar que “ella era una luchadora y nunca se rendiría”.

Tanto sus compañeros de partido como los mercados se han llevado hacia adelante a la señora Truss, y han demostrado que bajar impuestos no era la solución, como vienen defendiendo los populares y manifestado por sus líderes Feijóo y Ayuso. Finalmente los conservadores como Primer Ministro Rishi Sunar, que había sido Ministro de Economía con Boris Jonhson.

Menos mal que doña Isabel habrá encontrado consuelo en las palabras que en un acto que compartió con Aznar y Vargas Llosa le dedicó el Premio Nobel de Literatura comprándola con Ronald Reagan “un ser profundamente práctico” y que “tenía un instinto que no se equivocaba”. Pues que Santa Lucía le conserve la vista a don Mario.

Y los conservadores británicos han tenido que dar marcha tras en algo que calificaron de una “distracción”. Y todavía en este vuelo a ciegas les quedan los recortes en los servicios públicos ¿Es eso lo que quiere para nuestro País el PP? Bajar los impuestos a los ricos tal y como ha hecho en Andalucía y viene recogida en su programa.

Un sector de los conservadores británicos en el colmo de un paso adelante, que es una mirada atrás, pedían la vuelta de Boris Jonhson. Es una muestra de quien era un ejemplo de País en el que la democracia funcionaba con rigor y equilibrio, se ha convertido en el Teatro de Comedias sin sentido, y mientras los laboristas presionan para que el pueblo hable en las urnas, porque todas las encuestas les da una gran ventaja.

Hay personajes sorprendentes que suelen ir por delante de los acontecimientos y otros decadentes, que son desbordados por el tiempo y el espacio. En el enjambre mediático donde nos ha tocado vivir, las cosas en muchas ocasiones no son lo que parecen y con frecuencia tememos que dar un paso adelante, por no situarnos fuera de contexto.

Resulta sorprende como los extremos y sus protagonistas, como son Pablo Iglesias líder en la sombra de PODEMOS, y Elías Bendodo, mandamás en ejercicio como número tres del PP. Pues bien, ambos suspendieron en los exámenes para ser profesor de la Universidad. Así que cuando tengan la tentación de querer darnos lecciones a los demás, párense, piensen y reflexionen y recuerden aquello de “nunca pierdan la oportunidad de estar callados”.

No todo se arregla con una foto, es una sugerencia que habría que hacerle a Alberto Núñez Feijóo cuando fue a visitar a su compañera de los populares europeos Ursula von der Leyer. Tal vez lo más efectivo, al igual que sus compañeros y compañeras en el marco de la Unión Europea estaría en seguir sus recomendaciones, y no querer a toda costa dejar tuerto al Presidente Sánchez haciendo todo lo contrario.

Con rapidez y contundencia el Ministerio del Interior cesó al Inspector Jefe de la Policía Nacional en Valencia, Ricardo Ferris, porque en un acto VOX vinculó con bulos y datos falsos la inmigración y la delincuencia, llegando a asegurar que “la práctica totalidad de los detenidos eran extranjeros”.

En un mundo tan cambiante, podemos pasar de ser rechazados a ser alabados y viceversa, del fondo del pozo a la cima de la montaña, de los errores, invenciones y escaños a los éxitos y los triunfos. Un ejercicio recomendable para nuestra salud mental es pasarse una semana sin utilizar las redes.

Si somos capaces de tomar la iniciativa notaremos una mayor estabilidad emocional, una mejor autoestima y autocontrol, nos mostraremos sociables y amables, desplegaremos un buen nivel de actividad, con una alegría que dará alas a nuestras vidas.

Ilusionarnos con las pequeñas cosas, son lo que hacen la vida más grande, sin pretender dar lecciones ni hacer discursos grandielocuentes, procurando tener más luces que sombras, las pilas recargadas y comprobar que las dificultades se van superando con más sencillez de lo esperado.

Resulta muy peligroso, cuando al dar un paso adelante, actuamos como si no tuviéramos límites. La mejor improvisación es la previsión. Las oportunidades se crean, haciendo que sucedan. Si tenemos el viento a favor, hemos de saber aprovecharlo.

Por primera vez en la historia, Italia tiene Presidenta y de ultraderecha, Giorgia Meloni, que ganó las elecciones hace un mes al frente de su partido los Hermanos de Italia, en un Gobierno en coalición con Forza Italia de Silvio Berlusconi y Matteo Salvini de la Liga Lombarda. La pregunta del millón es ¿Cuánto durará esta aparente unión de intereses?

Nuestras apuestas han de ser claras, con baños de realidades y vacunaciones ante las intoxicaciones, superando las preocupaciones y desvelos inútiles, mirando y pensando más allá de nuestras narices, con amplias miras que nos permitan disfrutar del mundo, dando voz no solo a las personas sino al campo y al mar.

Hemos de saber disfrutar de todo aquello que hemos sembrado y nos ofrece un fruto delicioso, con metas a las que llegar, caminos que recorrer y lugares a los que volver. No debemos olvidarnos que no llegamos antes por ir más rápido, sino por tener el destino más claro.

Los sueños parecen imposibles porque no lo intentamos lo suficiente: No nos dejemos llevar por los impulsos más negativos y destructivos, tengamos paciencia y nos sorprenderemos gratamente y nos adentraremos en los silencios que se esconden en los ruidos, y admitamos que en ocasiones, la solución está en escoger el camino más difícil.

Hay quienes avanzan ocupando el lugar que desean y los que parecen puestos en un sitio como por encargo. Aunque tengamos todo en contra no nos dejemos amilanar y al final, aunque no lo creamos, terminaremos venciendo, pero no olvidemos que algunas cosas que se dicen se quedan viejas en 24 horas.

Tomemos la iniciativa y hagamos frente a los problemas, aprendiendo de los fracasos y nos fortaleceremos ante las dificultades.

 

Tu opinión importa. Deja un comentario...

Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.