HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El Gobierno responderá sobre RTVE y el CNI en el próximo control del Congreso


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Varias preguntas sobre el cambio en la presidencia de RTVE y la situación del CNI esperan al Gobierno en la próxima sesión de control en el Congreso, el miércoles, en la que el presidente, Pedro Sánchez, tendrá careos con las portavoces del PP, de Ciudadanos y de EH Bildu, tras su ausencia en las dos anteriores.

Sánchez faltó a la cita semanal del control por el Congreso el día 21 por desplazarse a Nueva York para la Asamblea General de la ONU y también a la última, el día 28, por su positivo en covid.

En esa sesión, Cuca Gamarra le iba a preguntar por los sacrificios a los que está dispuesto, cuestión ambigua que la portavoz del PP tendrá ocasión de formularle este miércoles, 5 de octubre.

Otra pregunta, de la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha sido trasladada de una semana a otra para que la conteste Sánchez personalmente.

Arrimadas le preguntará si hace todo lo posible para ayudar a las familias, mientras que la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, querrá saber el miércoles si Sánchez cumplirá con las leyes que tiene pendientes para ensanchar los derechos.

Tras las tres preguntas a Sánchez, está previsto que el miércoles la sesión plenaria en el Congreso continúe con otras tres a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, formuladas desde el PP, Vox y un diputado navarro del grupo mixto, y referidas a la posibilidad del comienzo de una recesión, al aumento de la pobreza y al impacto de los fondos europeos.

A la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, le espera una pregunta de Vox sobre si ella, asimismo titular de Trabajo, instiga a los sindicatos a manifestarse contra los empresarios.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, tendrá que dar cuenta sobre sus planes para mejorar las relaciones diplomáticas con Argelia y el de Inclusión, José Luis Escrivá, tendrá que explicar su opinión sobre las competencias autonómicas en materia tributaria, después de que su comentario sobre que le gustaba el modelo australiano haya sido criticado como recentralizador.

La situación en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha dado pie a dos preguntas, una de ERC y otra de Vox.

"¿Confía el Gobierno en la palabra de los agentes del CNI?", preguntará el portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, mientras que el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro se dirigirá al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para criticarle su responsabilidad para con los 2.999 trabajadores del servicio estatal de inteligencia.

"¿Por qué ha forzado el Gobierno la dimisión del presidente de la Corporación RTVE?" será otra pregunta candente de la sesión, que formulará la diputada del PP Macarena Montesinos.

Sobre RTVE se hablará más al término de las preguntas orales, pues uno de los debates previstos a continuación, motivados por una interpelación urgente realizada por Vox, también versará sobre la radiotelevisión pública, en la semana posterior a la dimisión de José Manuel Pérez Tornero.

Al ministro Luis Planas le esperan dos preguntas sobre el cierre de 87 caladeros para la flota pesquera española en el Atlántico nororiental, que le harán el PP y el BNG.

La financiación autonómica, el futuro de Volkswagen en Navarra, el aumento de los servicios ferroviarios y las solicitudes para ser sede de la Agencia Espacial Europea son otros temas sobre los que tendrán que dar cuenta otros miembros del Gobierno en las respuestas orales del miércoles.

En estas debutará, con una cuestión sobre el incremento de migrantes por vía marítima, María Fernández, la portavoz del partido Coalición Canaria-PNC, quien tomó posesión de su acta de diputada este julio en sustitución de Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, por el acuerdo electoral entres las dos formaciones.

Además de la interpelación urgente de Vox sobre RTVE, otras cuatro esperan a los miembros del Gobierno el miércoles.

Una del PP versará sobre las ocupaciones ilegales de viviendas; otra de ERC sobre el fondo de transición justa de las zonas nucleares catalanas; otra de PRC sobre los planes de descarbonización de la industria, en especial para la empresa cántabra Solvay, y una última de CC sobre el INSS en Canarias.

La sesión de control concluirá con tres debates y sus respectivas votaciones sobre mociones consecuencia de interpelaciones urgentes pasadas.

En una moción el PP desgrana sus recomendaciones económicas al Gobierno: modificar tres tramos del IRPF, extender las rebajas del gas y la luz más allá del 31 de diciembre y bajar el IVA del 10 al 4 % a más productos.

En otra moción Vox plantea que la Agenda 2030 de la ONU deje de ser tenida en cuenta por el Gobierno.

Y en una tercera, Teruel Existe insta al Gobierno a un plan de teletrabajo en el sector público que contribuya a la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación.

 

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider