HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Ser rebelde, reflexionando, brevemente, con Gorki


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)
Máximo Gorki en 1906. / Wikipedia. Máximo Gorki en 1906. / Wikipedia.

No se si esto puede ser un artículo de opinión, o un ejercicio nostálgico sobre un texto de Gorki, titulado “¡Rebeldes!”. En todo caso, leer y compartir al genial escritor ruso nunca, creemos, está de más.

Sí, decía Gorki, somos rebeldes, y esa rebeldía se asociaba a ser enemigos de la propiedad individual que dividía a los hombres, que los sublevaba a unos contra otros, provocando enemistades, que hacia mentir para justificar dichas enemistades y, al final, lo pervertía todo con maldad e hipocresía.

¿Seguimos pensando, en la izquierda que la sociedad que hace del hombre un instrumento para aumentar la riqueza es inhumana, es contra nosotros, sin que podamos reconciliarnos con su moral suicida, el cinismo y la ferocidad con que trata al hombre? Pues bien, eso es una seña de identidad de la izquierda, y recordar estos principios con Gorki no sobran, a nuestro entender.

Como tampoco parece que esté de más recordar que la izquierda lucha o debe luchar contra todas las formas de sujeción moral y física, luchar, en fin, para libertar al hombre de la opresión.

Gorki recordaba que todos éramos obreros porque con el trabajo creábamos todo, en una suerte de toma de conciencia, algo que sigue siendo tan importante, tan necesario o más que en el pasado ante la confusión interesada en la que vivimos sobre esta materia.

El escritor ruso era optimista porque hablaba del “hermoso despertar de los trabajadores” que hacía que todos los oprimidos del mundo tuvieran un solo pensamiento y que se preparaban para una sola acción. Frente a este proceso el “enemigo” empleaba la crueldad y el cinismo para aplastar el movimiento de renovación.

No podemos dejar de estar más de acuerdo con la frase final, pero no lo tenemos tan claro con la primera parte de ese párrafo.

En fin, como terminaba Gorki: “nuestra labor liberta al mundo de espectros y da muestra de su mentira, de su maldad y de su ambición”, eso que no se olvide.

 

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Diccionario de Historia contemporánea
Europa en su cenit
El republicanismo en España
El Antiguo Régimen. Sus estructuras sociales, económicas y políticas
El tiempo de las Revoluciones. De 1820 a 1848
Historia del socialismo español
La España del Siglo XVIII. Luces y sombras del reinado de los borbones
Del abrazo de Vergara al Bando de Guerra de Franco
Episodios que cambiaron la Historia de España

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider