HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Más allá de las etiquetas


(Tiempo de lectura: 5 - 9 minutos)

Somos muy dados en colocar etiquetas para fijar nuestras características de calidad o precio, pero más allá de estás está el Pegasus y saber quien nos espía, quien infecta nuestros móviles y por qué, donde situar los focos y que exhibir en los escaparates.

En la política están los manipuladores de todo lo que se mueve que abusan de esquemas predictivos, y las generalizaciones, etiquetando a la gente sin conocerlas, sin ver cuales son sus actos, y por tanto el resultado de sus decisiones, y en demasiadas ocasiones nos dejamos llevar por las impresiones, que nos llevan inevitablemente a las decepciones.

Todos han etiquetado a Putin de invasor, agresor y dictador, pues en el colmo del remate, el pasado miércoles 21 de septiembre ha anunciado una movilización militar parcial inmediata de 300.000 reservistas, para frenar la contraofensiva en Ucrania y que ante el objetivo de Occidente que es según él “destruir a Rusia “ está dispuesto a emplear todo tipo de armas, incluidas por supuesto las nucleares. Esta medida está evidenciando la debilidad del autarca ruso y provocando una estampida de gente de su País.

Más allá de las etiquetas no podemos ni debemos ponernos a especular sobre lo importante y lo vulgar, ni caer en soledades e incomprensiones sin aprender a asomarnos al mundo y utilizar el humor para saber superar los momentos más complicados.

Hay cosas que siempre nos llaman la atención, aunque a fuerza de repetición, terminan siendo normales, y si ayer lo hacía contra Sánchez y Casado, hoy está siempre a la espera no solo de oponerse al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, sino también aprovechar para dejar tuertos al de su partido, Alberto Núñez Feijóo.. Seguro que ya saben ustedes de quien estamos hablando, pues si, de doña Isabel Díaz Ayuso.

Entre malentendidos, envidias y secretos, intentamos hacer cosas que rompan con las etiquetas que intentan colocarnos con los demás y contemplar lo bello y agradable de nuestras vidas, procurando mirar menos el móvil y más a los ojos de quienes queremos.

Los personajes raros y extraños están en todos los rincones ideológicos, pero parece que abundan más en la derecha, a Ayuso, hay que añadir en estos tiempos que corren a la señora Olona, que milagrosamente parece haber mejorado de los males que fue la justificación que argumentó para dejar el ”primer plano de la política”, y ahora parece milagrosamente recuperada para volver a estar en la foto. ¿Será con VOX o creará una nueva marca?

De momento la dirección de la formación ultraderechista parece haber puesto punto y final a los tientos y juegos políticos de doña Macarena, y ahora parece querer refugiarse políticamente en Mario Conde, que ya fracasó una vez en las Elecciones. Lo cierto es que según lo manifestado Olona no creará partido, por ahora, ya que tras dejar esa duda en el aire afirmó que tampoco lo descartaba.

Parece increíble que por llevar mal un velo, a alguien le pueda costar la vida, como fue el caso de la iraní MASHA. No puede ser que existan países en el mundo que por el hecho de ser mujer se esté en peligro de muerte, por la manera de pensar o por aquello en lo que se cree, resulta simple y llanamente lamentable y cruel.

No debemos quedarnos en los rótulos y los letreros que nos quieren colocar y que si damos un salto hacia adelante encontraremos, lo raro, lo especial, lo único y lo excepcional, incluso la ironía para hacer una crítica inteligente sobre lo absurdas e injustas que pueden llegar a ser algunas circunstancias de nuestras vidas.

Entre la confusión y la deslealtad resulta la postura de algunos dirigentes del PP, como es el caso del Presidente de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que imitando y siguiendo los pasos de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha eliminado en su territorio el impuesto de patrimonio, beneficiando claramente a los ricos, y produciendo una tormenta con relación a otros territorios y a la clase trabajadora, que son la inmensa mayoría de los andaluces y andaluzas. Parece que no se ha enterado, como ha dicho la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que el Gobierno Central está preparando un impuesto especial para las grandes fortunas.

Es absurdo refugiarnos detrás de una pancarta y no ser capaces de avanzar para defender lo que se dice, no transformar las situaciones inaceptables y resignarnos y conformarnos con no hacernos preguntas sobre lo que va después de lo que suponemos, o verificar cualquier situación antes de realizar una acusación.

El PP con su canción de siempre, bajando los impuestos y beneficiando a los favorecidos, pidiendo más dinero al Gobierno Central y recortando servicios básicos, como sociales, sanitarios y educativos a quienes trabajan para que este País funcione. Tal vez haya que recordarles lo expresado por ese gran cantante de rock que es Miguel Ríos ”Pagar impuestos es lo que nos permite ser patriotas”

Hemos de estar con los oídos bien abiertos , ya que el Banco Central Europeo prevé una caída del precio de la vivienda por el alza de los tipos. La Autoridad monetaria calcula que por cada punto de subida, el precio de la vivienda bajará en torno al 9% en dos años, y la inversión inmobiliaria se contraerá un 15%.

Y más lejos de lo que nuestra vista alcanza o de como los demás nos retratan, qué imagen damos ante los otros, sin profundizar cual, y como es la persona que encierra, porque cuestionan nuestra figura, y no nos otorgan la posibilidad de cambiar en el fondo y en la forma.

Las apariencias engañan, por eso no debemos precipitarnos ni correr a la hora de hacer juicios de valor sobre los demás, máxime cuando vivimos entre dicotomías y permanentes contradicciones o cuando dilatamos para más adelante lo que bien podemos hacer ahora.

Soñar es libre, y mientras que en Italia todo apuntaba que Giogia Meloni conseguiría la victoria en las Elecciones italianas, con lo que la ultraderecha alcanzaría el poder en uno de los tres más importantes países de la Unión Europea, con el amparo de Fratelli d;Italia y la Forza Italia de Silvio Berlusconi a sus 86 años, habiendo sido cuatro veces Jefe de Gobierno y arrastrando 36 procesos judiciales, acudió a su última oportunidad.

A estos hay que añadir el ultraderechista que fuera Ministro del Interior y líder de la Liga Matteo Salvini. Por tanto tendremos por primero vez a una mujer al frente del Gobierno italiano y una neofascista seguidora de las ideas de Mussolini. Como Martínez Almeida, el alcalde de Madrid, no tienen ningún complejo en decir lo que son “Seremos fascistas, pero sabemos gobernar”

En nuestra relación con el mundo es importante tener los ojos y los oídos bien abiertos, dejar salir nuestros miedos para que los sueños puedan entrar, y nos hagan volar a paraísos desconocidos y no se nos conviertan en pesadillas vividas y cotidianas.

Hay cosas que por mucho que nos la repitan no lograremos entender y es como es la Ley que propone Alberto Núñez Feijóo, “el moderado”, que impediría indultar al Gobierno a sus correligionarios. Qué mala la memoria la del actual líder del PP, ya que Rajoy empleó la medida de gracia con tres concejales y un exalcalde de su formación.

Trasformar nuestras ideas en palabras es un ejercicio sorprendente y creativo, por muy normal que nos parezca, podemos contar o escribir cuentos, leyendas, relatos, tragedias, comedias, dramas y ensayos, cualquier tipo de narrativa o poesía en un juego constante con el lenguaje que vemos y el que sentimos.

Y mientras Feijóo intenta por todos los medios distanciarse del anterior equipo del PP; no deja de repetir sus esquemas, y es un fiel continuador de Casado y un cómplice silencioso de Ayuso, que no va a esperar a hablar con don Alberto cuando le pregunten por algo, mientras Sánchez no desaprovecha ninguna oportunidad de fortalecer su papel a nivel internacional, como ahora en la Asamblea General dela ONU, en la que está poniendo el énfasis en la crisis alimentarias.

Antonio Guterres , en la 77º Asamblea General de la ONU ha advertido que “El mundo está en peligro y paralizado “ por las tensiones geopolíticas, señala la guerra, la crisis alimentaria y el cambio climático como los grandes retos y asegura que problemas globales solo se pueden afrontar con una “gran coalición mundial”

Mirando más allá de lo que tenemos delante de nuestras narices, sabiendo hacer frente a los imprevistos, sin ponernos nerviosos ni dejarnos llevar por la inquietud, nos ahorramos disgustos y desengaños, y aprendemos a admitir que ni sabemos ni podemos con todo, aunque todos crean que somos unos campeones invencibles.

En nuestro País y en las Cortes de Castilla y León hemos tenido varias aportaciones al lenguaje político en sus acepciones más indeseables. Una vez más el Vicepresidente del Gobierno autonómico, el integrante de VOX, García Gallardo insultó a Igea, su predecesor llamándole “imbécil” y “presunto delincuente”, mientras al procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, no le dejaban hablar y el VIcepresidente de las Cortes de Castilla y León, tras una nueva bronca en la Cámara, puso fin al teatro con un “Suspendo la sesión y que se jodan”

Y el que la hace la paga, ya que el Gobierno ha multado a Glovo con 79 millones de euros por vulnerar los derechos laborales y emplear falsos autónomos y deberá regularizar a 10.600 trabajadores. La Ley Rider establece la presunción de asalariados de los repartidores autónomos en plataformas: la Ley publicada en mayo de 2021, recoge lo ya sentenciado en los Tribunales, y daba tres meses a las empresas para adaptarse a la nueva situación.

Pretender ser adivinos es un ejercicio muy aventurado, y nos puede sorprender que haya gente que quieran hacernos algún mal, al igual que otras que nos quieren bien. Lo curioso es que muchas veces a los primeros las cosas les salen al revés y sus objetivos se desbaratan, mientras que hay muchos de los segundos a los que debemos prestar más atención.

Vayamos más allá de las etiquetas que nos colocamos o que nos atribuyen, aparquemos las preocupaciones y las tristezas, y cada día cuando abramos nuestras puertas al mundo, salgamos a luchar y a disfrutar.

Tu opinión importa. Deja un comentario...

Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.